El consejo popular de “¿te salió una cana? No te la arranques o te van a salir 7” es una creencia asociada no solo al cabello, sino al pelo de todo el cuerpo. Pero ¿es posible que las canas sean contagiosas y actúen como una plaga sobre su piel? Para responder esta pregunta es necesario explicar primero el origen de esa pérdida de color del pelo.
Cómo nacen las canas
Lee también: ➡️Misión Artemis podría despegar el próximo 23 de septiembre: NASA tras reparar falla
El tono de pelo es cortesía de células llamadas melanocitos, especializadas en producir pigmentos que se incorporan a las fibras que conforman el pelo y le dan color. Esos pigmentos se llaman melaninas, y hay de dos tipos: eumelanina, de color negro y café, y feomelanina, de colores rojo y amarillo.
Mientras que los melanocitos estén sanos y fuertes, nuestro pelo tendrá color, pero si estas células se dañan o mueren (cosa que pasa normalmente con la edad) y no hay otras que las reemplacen, aparecen las temidas canas.
Los poros por los cuales aparecen las canas se llaman folículos capilares. Los folículos tienen un reservorio de células madre que pueden convertirse en melanocitos, pero cuando estos se acaban, el cabello deja de obtener color y por eso se va degradando el color, pasa por el gris y llega finalmente al blanco.
No te pierdas: ➡️Misión Artemis podría despegar el próximo 23 de septiembre: NASA tras reparar falla
¿Si me arranco una cana me salen 7 más?
La bióloga Leonora Milán explica que esta última parte es clave para tirar el mito de la cana arrancada que se convierte en una hidra.
Sucede que cuando te arrancas una cana, que vive en un folículo, te saldrá otra en ese mismo lugar, ya que en ese poro no hay más melanocitos para colorear el cabello naciente. Pero quizás en el resto de los folículos los melanocitos sigan funcionando normalmente; de ser así, la cana arrancada y renacida permanecerá sola, no acompañada de 5, 7 o 10 colegas que surgieron a partir de su caída.
Ahora, hay que considerar que los melanocitos envejecen al mismo tiempo; en ese sentido, quizá al momento de arrancar esta ya había otras gestándose alrededor y por eso te da la impresión de que cuando te quitaste una aparecieron milagrosamente varias otras, es normal.
Más información: ➡️Revelan el misterio de los huevos gigantes y transparentes hallados en el mar de Noruega
Las consecuencias de arrancarte el pelo
Sea rojo, negro o blanco, el pelo tiene una función en el cuerpo. Cada vez que te arrancas uno, sobre todo si lo haces repetidamente, el folículo se daña, y si se daña demasiado es posible que no vuelva a salir pelo ahí, dejando calva esa zona. Peor aún, se puede contraer una infección en el área atacada.
No te pierdas: ➡️Segundo intento: NASA lanzará de nuevo la Misión Artemis este sábado
Consejos para evitar las canas
A pesar de que no existen evidencias que vinculen la aparición de canas con factores como la dieta, estilo de vida y, sobre todo, estrés, sí existen ciertas condiciones que fomentan su aparición, por ejemplo, la genética.
La revista Nature publicó un artículo donde se apunta por primera vez a la identificación un gen relacionado con la aparición de las canas. Y todo gracias a 6.357 voluntarios latinoamericanos. Se descubrió que las variantes genéticas de los latinos son inmensas y las probabilidades de perder meloncitos es alta, así que es mínimo lo que podemos hacer para evitarlas.
Aun así, Ifema Madrid propone que, su nacimiento puede retrasarse con salud general. Evitando situaciones que alteren la estabilidad emocional, comiendo balanceado, haciendo ejercicio y evitando vicios de cualquier tipo. El consumo excesivo de tabaco y alcohol es muy perjudicial para el organismo. De hecho, son dos de los posibles motivos de la aparición prematura de las canas. Lo mismo ocurre si se hace uso de drogas u otros elementos nada beneficiosos para el organismo.
No dejes de leer ⬇️