/ jueves 7 de julio de 2022

Conoce a los personajes históricos que dieron el nombre a las calles de la capital tlaxcalteca

¿Sabías que el bulevar “Guillermo Valle” tiene ese nombre en memoria del primer gobernador de Tlaxcala?

El trajín de la vida diaria ha hecho que muchas veces solo caminemos de manera automática por las calles y avenidas de la ciudad capital de Tlaxcala.

 

 

Tan es así que muchos de nosotros desconocemos el nombre de las calles que transitamos de manera cotidiana y las identificamos más por algún elemento representativo que se encuentra en ellas.

Lee también:➡️Western de Silvia Ortega imagina si Benito Juárez no fuera el héroe que es

Es muy común decir o escuchar en la calle de Parisina, en la calle del Mercado, en en la de Artesanías, la que está detrás de Correos o de la Cruz Roja, solo por dar algunos ejemplos pero... ¿Te habías dado cuenta que éstas y otras calles del Centro Histórico de Tlaxcala tienen el nombre de personajes ilustres de la entidad?

Personajes que interfirieron en el curso de la historia del estado y del país o bien, hicieron excelentes aportaciones a la cultura mexicana; entre ellos podemos encontrar a Xicohténcatl, Miguel de Lardizábal, Miguel Guridi y Alcocer, Juan Cuamantzi y Guillermo Valle. Por supuesto que en esta lista no puede faltar Miguel N. Lira, quien además de ser un excelente dramaturgo, poeta y pintor fue amigo muy cercano de Frida Kahlo.

 

 

Sin más rodeos, empecemos este pequeño recorrido por las calles capitalinas y de paso por la historia de Tlaxcala y México.

No dejes de leer:➡️Presenta Museo de la Memoria Vitrina del Mes “De la Instrucción a la Educación: José Vasconcelos”

Bulevar Guillermo Valle

El bulevar Guillermo Valle, que conecta varios puntos de la ciudad, tiene dicho nombre en memoria de quien fuese abogado, militar y primer gobernador de Tlaxcala.

El oriundo de San Pablo Apetatitlán y jefe de la Rebelión de Ayutla en el estado, asumió la Jefatura Política del estado e integró un Consejo de Gobierno y decretó un estatuto orgánico provisional con el objetivo de organizar políticamente el territorio.

El 9 de junio de 1857, Guillermo Valle fue nombrado gobernador de Tlaxcala, siendo el primero en la historia de la entidad.

Te puede interesar:➡️Cumple 28 años el Museo del Títere

Durante la Guerra de Reforma, se adhiere al ‘Plan de Tacubaya’, desconociendo la Constitución de 1857 y su orden en el Estado; su secretario general de Gobierno, Miguel Lira y Ortega, con una fracción de la Legislatura disuelta, se levantó en armas a favor del régimen constitucional. Guillermo Valle renuncia a la gubernatura.

Miguel de Lardizábal

La avenida que pasa atrás del Palacio de Gobierno y a un costado de la iglesia de San José, es Lardizábal; esta vía nos lleva a las oficinas donde tenemos que pagar el servicio de televisión por cable y a la Casa del Artista. El nombre del personaje que lleva este apellido es Miguel. También hay un municipio que tiene este apellido en su nombre y es Tepetitla de Lardizábal.

Continúa leyendo:➡️Asombró exposición “Timo en Tlaxcala”

Miguel de Lardizábal (1744-1823) nació en la hacienda de San Juan del Molino, ubicada en el actual municipio de Tepetitla; en 1761 viajó a España junto con su hermano Manuel para estudiar geología e historia. Sus grandes conocimientos en estas materias le permitieron el ingreso a la Real Academia de Geografía e Historia de Valladolid; durante las Guerras de Independencia, representó a las provincias de ultramar en el Consejo de Regencia en sustitución del elegido Esteban Fernández de León.

Estuvo presente en las Cortes de Cádiz y fue nombrado Ministro Universal de las Indias en 1814 por Fernando VII, desde ahí pudo frenar las reformas liberales de las Cortes y trató de parar las intenciones independentistas de los criollos en los virreinatos de América.

 

 

José Miguel Guridi y Alcocer

Más información:➡️Alberga la capital templos antiguos y edificios coloniales

Otra calle de las más transitadas, sobre todo porque la debemos de pasar para ir a pagar el servicio telefónico es la “Guridi y Alcocer”. Este personaje que da su nombre a esta avenida es José Miguel Guridi y Alcocer (1763-1828); el cuarto Miguel de nuestra lista, nació en San Felipe Ixtacuixtla; fue político, filósofo, teólogo, poeta y escritor.

Asistió dos años -a partir de 1810- a las Cortes de Cádiz, como diputado de su provincia y fue presidente de las mismas el 24 de mayo de 1812.

También fue el primer diputado provincial por Tlaxcala en 1820 y al año siguiente, presidió la Suprema Junta Provisional Gubernativa. Firmó el Acta de Independencia del Imperio Mexicano y representó a Tlaxcala en el Congreso Constituyente de 1822. Guridi y Alcocer luchó porque Tlaxcala estuviera separada de Puebla y México.

Te recomendamos:➡️“Año uno caña”, el mural de Xochitiotzin que describe el “apocalipsis” de los tlaxcaltecas

Leonarda Gómez Blanco

Foto: Gibran Espinoza | El Sol de Tlaxcala

A nuestro listado, agregaremos el nombre de dos ilustres personajes que no son originarios de Tlaxcala, pero existen calles que llevan su nombre, son Leonarda Gómez Blanco y Gustavo Arévalo.

La primera fue una reconocida maestra yucateca; su abuelo, quien era jefe político y maestro autodidacta fue su ejemplo a seguir para pertenecer al magisterio. Al ingresar a la Escuela de Educadoras de Mérida Yucatán, conoce a Rosa Torres González y Carmen Gosgaya, quienes la presentan con Elvira Carrillo Puerto. Las cuatro jóvenes coadyuban en la fundación del Partido Socialista del Sureste.

Estando en Tlaxcala, se dedicó en cuerpo y alma a la formación de varias generaciones de profesores normalistas en la Escuela Normal Rural de Soltepec en Huamantla.

No te pierdas:➡️Conmemoran 187 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero en San Pablo del Monte

Por su parte, Gustavo Arévalo (1890-1963), nació en la Ciudad de México; fue un militar que participó en la Revolución Mexicana y bajo las órdenes del general Amador Azuara, luchó en contra de Victoriano Huerta.

Foto: Gibran Espinoza | El Sol de Tlaxcala


Entre los diversos puestos que desempeñó después de la Revolución se encuentran Comandante de la 23.º Zona militar en Tlaxcala, Comandante de las Guarniciones de Mérida, Yucatán y Nuevo Laredo, Tamaulipas; director del Archivo de Historia Militar y de la Confederación Deportiva Mexicana.

 

 

Xicohténcatl

Lee también:➡️Ruta Don Vasco: arte y tradiciones en un gran itinerario cultural

Fue hijo de Huehue Xicohténcatl, señor de Tizatlán, uno de los cuatro señoríos que conformaban a la nación tlaxcalteca a la llegada de los conquistadores. Nació a finales del siglo XV. Cuando los españoles llegaron al territorio tlaxcalteca, él lideraba los ejércitos de Tizatlán y desde un principio se opuso a la alianza con los extranjeros.

Ante la rebeldía del noble guerrero tlaxcalteca es ejecutado el 12 de mayo de 1521 en tierras de Texcoco.

Tlahuicole

Entérate:➡️Lugares para conocer a las mujeres en la historia de México

Otro importante personaje histórico de nuestro bello estado es Tlahuicole. El nombre de este sobresaliente guerrero tlaxcalteca lo encontramos en una calle “algo escondida”. Se podría decir que “inicia” a un costado de Telmex, también verás una placita que está enfrente de la Iglesia de San Nicolás y “finaliza” el templo de la Santísima Trinidad.

Un sobresaliente guerrero de origen otomí reconocido por su gran valentía y coraje en las guerras floridas; su nombre significa “El de asa de barro”, pues se distinguía por siempre usar una vasija de barro sobre su pecho.

Foto: Gibran Espinoza | El Sol de Tlaxcala

Al valiente guerrero se le conoce históricamente por enfrentarse a los mexicas, matando a ocho e hiriendo a más de 20, pero las heridas recibidas en esta batalla, lo debilitaron; fue así como fue derrotado y sacrificado.

Te puede interesar:➡️Visitas Literarias invita a recorrer calles del Centro Histórico

Diego Muñoz de Camargo

El siguiente personaje que ha dado su nombre a una calle es Diego Muñoz Camargo(1529 - 1599); la calle inicia en una pequeña iglesia que se llama Jesús del Río y finaliza en la esquina de la avenida Porfirio Díaz, por decirlo así, detrás de Correos, donde se coloca un puesto de tacos de canasta, muy famosos por cierto.

Gracias a él tenemos conocimiento de varios hechos históricos de Tlaxcala. Hijo de un español y una indígena tlaxcalteca fue intérprete del Cabildo Indígena y vivió en la Ciudad de México hasta 1550. En sus escritos podemos encontrar una descripción de las costumbres, religión, sociedad, ritos, creencias y todo lo referente a la cultura tlaxcalteca indígena de aquellos tiempos.

Muchos de nosotros desconocemos el nombre de las calles que transitamos de manera cotidiana y las identificamos más por algún elemento representativo. Foto: Gibran Espinoza | El Sol de Tlaxcala

No dejes de leer:➡️Restauran estatua de Xicohténcatl en Las Escalinatas, de la capital

Juan Cuamatzi

El revolucionario Juan Cuamatzi (1879-1911), también da su nombre a otra avenida de la capital, es la más pequeña del listado; se encuentra en la esquina de la tienda de ropa y una conocida zapatería, antiguamente conocido como “el callejón del hambre”.

Él nació en San Felipe Cuauhtenco perteneciente al municipio de San Bernardino Contla. Cuando tenía 22 años, fue elegido regidor suplente durante las elecciones presidenciales en las que resultó ganador Esteban Romero. El joven contlense participó en las reuniones antireeleccionistas en Puebla y a las cuales asistían los hermanos Serdán, también acompañó a Francisco I. Madero en su visita por Tlaxcala y Puebla.

Te recomendamos:➡️Disertan sobre los mitos de la historia mexicana

El 20 de noviembre de 1910, participa en la Revolución y el 2 de febrero de 1911, nuevamente Cuamatzi, al frente de sus hombres, se apodera de la fábrica de hilados "los Molinos" que se encontraba en Atlixco, Puebla.

Foto: Gibran Espinoza | El Sol de Tlaxcala


El líder revolucionario junto con cinco de sus hombres es hecho prisionero por el batallón de Puebla al mando del coronel Aureliano Blanquet. Fue asesinado por el gobierno en Panzacola, Tlaxcala, el 26 de febrero de 1911. Sus restos están sepultados en la Rotonda de los Hombres Ilustres de Tlaxcala.

Emilio Sánchez Piedras

Lee también:➡️Presentan litografías del paisaje tlaxcalteca

La calle que se encuentra por así decirlo, atrás del mercado, tiene el nombre de Emilio Sánchez Piedras (1917-1981); en ella se encuentra el Comedor Universitario.

Seguramente alguna vez en tu vida has escuchado hablar de él; nació en la hacienda de Piedras Negras, ubicada en Tetla, el 2 de noviembre de 1917; Estudió Leyes en la UNAM y fue secretario particular del gobernador Mauro Angulo; dos veces fue diputado federal del PRI por el Distrito de Apizaco; de 1975 a 1981, es gobernador de Tlaxcala. Durante su administración, se crea Ciudad Industrial Xicohténcatl y el Instituto Tecnológico de Apizaco. Años después se fundó la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

En su gobierno se mejoraron las vías de comunicación de la entidad, la imagen urbana y la red pluvial de la capital. En estos años se realizaron las obras de los mercados de Apizaco y Tlaxcala capital, este último lleva su nombre. Las delegaciones administrativas del IMSS y de la SEP así como el Museo de Antropología e Historia de Tlaxcala, también fueron proyectos suyos.

Foto: Gibran Espinoza | El Sol de Tlaxcala

Continúa leyendo:➡️Ramos se inspira en la Conquista

Miguel N.Lira

La avenida que lleva el nombre del gran letrado tlaxcalteca, Miguel N.Lira, se encuentra a un costado del mercado capitalino Emilio Sánchez Piedras. ¿Lo sabías?

Miguel N.Lira (1905-1961), es un tlaxcalteca que ha dado de qué hablar en el ámbito cultural. Fue escritor, pintor, editor, maestro y funcionario. Entre su legado literario se encuentran novelas, poemas, obras de teatro y ensayos. Su obra más reconocida es La Escondida, con la que recibió el premio Lanz Duret en 1947. En este escrito, está basado la película interpretada por María Félix y Pedro Armendariz que lleva el mismo nombre y que fue filmada en la hacienda de Soltepec, en Huamantla.

Perteneció a la Generación del 29 y formó parte de “Los Cachuchas”, agrupación a la que también pertenecía Frida Kahlo, con quien tuvo una gran amistad.

Foto: Gibran Espinoza | El Sol de Tlaxcala

Más información:➡️¿Sabías que en Huamantla hay momias?

Miguel Lira y Ortega

El abuelo del gran letrado tlaxcalteca, Miguel N. Lira, tiene una avenida con su nombre, nos referimos a Miguel Lira y Ortega y es la que pasa justo enfrente del mercado. Su nombre completo es Miguel Tiburcio Valeriano de Lira y Ortega (1827 - 1882) fue un militar y político mexicano.

Durante su trayectoria como político, promovió decretos y leyes a favor del pueblo tlaxcalteca; cuando tuvo el cargo de secretario general de Gobierno, estableció juntas directivas de educación primaria, para combatir el problema educativo que en esa época existía en el estado; fomentó la Ley de Elecciones de Ayuntamientos y la Primera Constitución Política Local, con lo cual Tlaxcala sería considerada como Estado.

Lee también:➡️Presentan documentos originales del general Domingo Arenas

Todo su desempeño a favor de la población tlaxcalteca hizo que fuera nombrado gobernador de la entidad dos veces, la primera vez de 1867 a 1872 y la segunda de 1877 a 1879. Actualmente, sus restos descansan en el monumento dedicado a los Hombres Ilustres que se encuentra en la Ciudad de México.

  • ¿En tu municipio, alguna calle tiene el nombre de alguno de los personajes ilustres del lugar? Cuéntanos en los comentarios quiénes son.

 

 

LEE MÁS: ⬇️

 

 

 

 

 

 

El trajín de la vida diaria ha hecho que muchas veces solo caminemos de manera automática por las calles y avenidas de la ciudad capital de Tlaxcala.

 

 

Tan es así que muchos de nosotros desconocemos el nombre de las calles que transitamos de manera cotidiana y las identificamos más por algún elemento representativo que se encuentra en ellas.

Lee también:➡️Western de Silvia Ortega imagina si Benito Juárez no fuera el héroe que es

Es muy común decir o escuchar en la calle de Parisina, en la calle del Mercado, en en la de Artesanías, la que está detrás de Correos o de la Cruz Roja, solo por dar algunos ejemplos pero... ¿Te habías dado cuenta que éstas y otras calles del Centro Histórico de Tlaxcala tienen el nombre de personajes ilustres de la entidad?

Personajes que interfirieron en el curso de la historia del estado y del país o bien, hicieron excelentes aportaciones a la cultura mexicana; entre ellos podemos encontrar a Xicohténcatl, Miguel de Lardizábal, Miguel Guridi y Alcocer, Juan Cuamantzi y Guillermo Valle. Por supuesto que en esta lista no puede faltar Miguel N. Lira, quien además de ser un excelente dramaturgo, poeta y pintor fue amigo muy cercano de Frida Kahlo.

 

 

Sin más rodeos, empecemos este pequeño recorrido por las calles capitalinas y de paso por la historia de Tlaxcala y México.

No dejes de leer:➡️Presenta Museo de la Memoria Vitrina del Mes “De la Instrucción a la Educación: José Vasconcelos”

Bulevar Guillermo Valle

El bulevar Guillermo Valle, que conecta varios puntos de la ciudad, tiene dicho nombre en memoria de quien fuese abogado, militar y primer gobernador de Tlaxcala.

El oriundo de San Pablo Apetatitlán y jefe de la Rebelión de Ayutla en el estado, asumió la Jefatura Política del estado e integró un Consejo de Gobierno y decretó un estatuto orgánico provisional con el objetivo de organizar políticamente el territorio.

El 9 de junio de 1857, Guillermo Valle fue nombrado gobernador de Tlaxcala, siendo el primero en la historia de la entidad.

Te puede interesar:➡️Cumple 28 años el Museo del Títere

Durante la Guerra de Reforma, se adhiere al ‘Plan de Tacubaya’, desconociendo la Constitución de 1857 y su orden en el Estado; su secretario general de Gobierno, Miguel Lira y Ortega, con una fracción de la Legislatura disuelta, se levantó en armas a favor del régimen constitucional. Guillermo Valle renuncia a la gubernatura.

Miguel de Lardizábal

La avenida que pasa atrás del Palacio de Gobierno y a un costado de la iglesia de San José, es Lardizábal; esta vía nos lleva a las oficinas donde tenemos que pagar el servicio de televisión por cable y a la Casa del Artista. El nombre del personaje que lleva este apellido es Miguel. También hay un municipio que tiene este apellido en su nombre y es Tepetitla de Lardizábal.

Continúa leyendo:➡️Asombró exposición “Timo en Tlaxcala”

Miguel de Lardizábal (1744-1823) nació en la hacienda de San Juan del Molino, ubicada en el actual municipio de Tepetitla; en 1761 viajó a España junto con su hermano Manuel para estudiar geología e historia. Sus grandes conocimientos en estas materias le permitieron el ingreso a la Real Academia de Geografía e Historia de Valladolid; durante las Guerras de Independencia, representó a las provincias de ultramar en el Consejo de Regencia en sustitución del elegido Esteban Fernández de León.

Estuvo presente en las Cortes de Cádiz y fue nombrado Ministro Universal de las Indias en 1814 por Fernando VII, desde ahí pudo frenar las reformas liberales de las Cortes y trató de parar las intenciones independentistas de los criollos en los virreinatos de América.

 

 

José Miguel Guridi y Alcocer

Más información:➡️Alberga la capital templos antiguos y edificios coloniales

Otra calle de las más transitadas, sobre todo porque la debemos de pasar para ir a pagar el servicio telefónico es la “Guridi y Alcocer”. Este personaje que da su nombre a esta avenida es José Miguel Guridi y Alcocer (1763-1828); el cuarto Miguel de nuestra lista, nació en San Felipe Ixtacuixtla; fue político, filósofo, teólogo, poeta y escritor.

Asistió dos años -a partir de 1810- a las Cortes de Cádiz, como diputado de su provincia y fue presidente de las mismas el 24 de mayo de 1812.

También fue el primer diputado provincial por Tlaxcala en 1820 y al año siguiente, presidió la Suprema Junta Provisional Gubernativa. Firmó el Acta de Independencia del Imperio Mexicano y representó a Tlaxcala en el Congreso Constituyente de 1822. Guridi y Alcocer luchó porque Tlaxcala estuviera separada de Puebla y México.

Te recomendamos:➡️“Año uno caña”, el mural de Xochitiotzin que describe el “apocalipsis” de los tlaxcaltecas

Leonarda Gómez Blanco

Foto: Gibran Espinoza | El Sol de Tlaxcala

A nuestro listado, agregaremos el nombre de dos ilustres personajes que no son originarios de Tlaxcala, pero existen calles que llevan su nombre, son Leonarda Gómez Blanco y Gustavo Arévalo.

La primera fue una reconocida maestra yucateca; su abuelo, quien era jefe político y maestro autodidacta fue su ejemplo a seguir para pertenecer al magisterio. Al ingresar a la Escuela de Educadoras de Mérida Yucatán, conoce a Rosa Torres González y Carmen Gosgaya, quienes la presentan con Elvira Carrillo Puerto. Las cuatro jóvenes coadyuban en la fundación del Partido Socialista del Sureste.

Estando en Tlaxcala, se dedicó en cuerpo y alma a la formación de varias generaciones de profesores normalistas en la Escuela Normal Rural de Soltepec en Huamantla.

No te pierdas:➡️Conmemoran 187 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero en San Pablo del Monte

Por su parte, Gustavo Arévalo (1890-1963), nació en la Ciudad de México; fue un militar que participó en la Revolución Mexicana y bajo las órdenes del general Amador Azuara, luchó en contra de Victoriano Huerta.

Foto: Gibran Espinoza | El Sol de Tlaxcala


Entre los diversos puestos que desempeñó después de la Revolución se encuentran Comandante de la 23.º Zona militar en Tlaxcala, Comandante de las Guarniciones de Mérida, Yucatán y Nuevo Laredo, Tamaulipas; director del Archivo de Historia Militar y de la Confederación Deportiva Mexicana.

 

 

Xicohténcatl

Lee también:➡️Ruta Don Vasco: arte y tradiciones en un gran itinerario cultural

Fue hijo de Huehue Xicohténcatl, señor de Tizatlán, uno de los cuatro señoríos que conformaban a la nación tlaxcalteca a la llegada de los conquistadores. Nació a finales del siglo XV. Cuando los españoles llegaron al territorio tlaxcalteca, él lideraba los ejércitos de Tizatlán y desde un principio se opuso a la alianza con los extranjeros.

Ante la rebeldía del noble guerrero tlaxcalteca es ejecutado el 12 de mayo de 1521 en tierras de Texcoco.

Tlahuicole

Entérate:➡️Lugares para conocer a las mujeres en la historia de México

Otro importante personaje histórico de nuestro bello estado es Tlahuicole. El nombre de este sobresaliente guerrero tlaxcalteca lo encontramos en una calle “algo escondida”. Se podría decir que “inicia” a un costado de Telmex, también verás una placita que está enfrente de la Iglesia de San Nicolás y “finaliza” el templo de la Santísima Trinidad.

Un sobresaliente guerrero de origen otomí reconocido por su gran valentía y coraje en las guerras floridas; su nombre significa “El de asa de barro”, pues se distinguía por siempre usar una vasija de barro sobre su pecho.

Foto: Gibran Espinoza | El Sol de Tlaxcala

Al valiente guerrero se le conoce históricamente por enfrentarse a los mexicas, matando a ocho e hiriendo a más de 20, pero las heridas recibidas en esta batalla, lo debilitaron; fue así como fue derrotado y sacrificado.

Te puede interesar:➡️Visitas Literarias invita a recorrer calles del Centro Histórico

Diego Muñoz de Camargo

El siguiente personaje que ha dado su nombre a una calle es Diego Muñoz Camargo(1529 - 1599); la calle inicia en una pequeña iglesia que se llama Jesús del Río y finaliza en la esquina de la avenida Porfirio Díaz, por decirlo así, detrás de Correos, donde se coloca un puesto de tacos de canasta, muy famosos por cierto.

Gracias a él tenemos conocimiento de varios hechos históricos de Tlaxcala. Hijo de un español y una indígena tlaxcalteca fue intérprete del Cabildo Indígena y vivió en la Ciudad de México hasta 1550. En sus escritos podemos encontrar una descripción de las costumbres, religión, sociedad, ritos, creencias y todo lo referente a la cultura tlaxcalteca indígena de aquellos tiempos.

Muchos de nosotros desconocemos el nombre de las calles que transitamos de manera cotidiana y las identificamos más por algún elemento representativo. Foto: Gibran Espinoza | El Sol de Tlaxcala

No dejes de leer:➡️Restauran estatua de Xicohténcatl en Las Escalinatas, de la capital

Juan Cuamatzi

El revolucionario Juan Cuamatzi (1879-1911), también da su nombre a otra avenida de la capital, es la más pequeña del listado; se encuentra en la esquina de la tienda de ropa y una conocida zapatería, antiguamente conocido como “el callejón del hambre”.

Él nació en San Felipe Cuauhtenco perteneciente al municipio de San Bernardino Contla. Cuando tenía 22 años, fue elegido regidor suplente durante las elecciones presidenciales en las que resultó ganador Esteban Romero. El joven contlense participó en las reuniones antireeleccionistas en Puebla y a las cuales asistían los hermanos Serdán, también acompañó a Francisco I. Madero en su visita por Tlaxcala y Puebla.

Te recomendamos:➡️Disertan sobre los mitos de la historia mexicana

El 20 de noviembre de 1910, participa en la Revolución y el 2 de febrero de 1911, nuevamente Cuamatzi, al frente de sus hombres, se apodera de la fábrica de hilados "los Molinos" que se encontraba en Atlixco, Puebla.

Foto: Gibran Espinoza | El Sol de Tlaxcala


El líder revolucionario junto con cinco de sus hombres es hecho prisionero por el batallón de Puebla al mando del coronel Aureliano Blanquet. Fue asesinado por el gobierno en Panzacola, Tlaxcala, el 26 de febrero de 1911. Sus restos están sepultados en la Rotonda de los Hombres Ilustres de Tlaxcala.

Emilio Sánchez Piedras

Lee también:➡️Presentan litografías del paisaje tlaxcalteca

La calle que se encuentra por así decirlo, atrás del mercado, tiene el nombre de Emilio Sánchez Piedras (1917-1981); en ella se encuentra el Comedor Universitario.

Seguramente alguna vez en tu vida has escuchado hablar de él; nació en la hacienda de Piedras Negras, ubicada en Tetla, el 2 de noviembre de 1917; Estudió Leyes en la UNAM y fue secretario particular del gobernador Mauro Angulo; dos veces fue diputado federal del PRI por el Distrito de Apizaco; de 1975 a 1981, es gobernador de Tlaxcala. Durante su administración, se crea Ciudad Industrial Xicohténcatl y el Instituto Tecnológico de Apizaco. Años después se fundó la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

En su gobierno se mejoraron las vías de comunicación de la entidad, la imagen urbana y la red pluvial de la capital. En estos años se realizaron las obras de los mercados de Apizaco y Tlaxcala capital, este último lleva su nombre. Las delegaciones administrativas del IMSS y de la SEP así como el Museo de Antropología e Historia de Tlaxcala, también fueron proyectos suyos.

Foto: Gibran Espinoza | El Sol de Tlaxcala

Continúa leyendo:➡️Ramos se inspira en la Conquista

Miguel N.Lira

La avenida que lleva el nombre del gran letrado tlaxcalteca, Miguel N.Lira, se encuentra a un costado del mercado capitalino Emilio Sánchez Piedras. ¿Lo sabías?

Miguel N.Lira (1905-1961), es un tlaxcalteca que ha dado de qué hablar en el ámbito cultural. Fue escritor, pintor, editor, maestro y funcionario. Entre su legado literario se encuentran novelas, poemas, obras de teatro y ensayos. Su obra más reconocida es La Escondida, con la que recibió el premio Lanz Duret en 1947. En este escrito, está basado la película interpretada por María Félix y Pedro Armendariz que lleva el mismo nombre y que fue filmada en la hacienda de Soltepec, en Huamantla.

Perteneció a la Generación del 29 y formó parte de “Los Cachuchas”, agrupación a la que también pertenecía Frida Kahlo, con quien tuvo una gran amistad.

Foto: Gibran Espinoza | El Sol de Tlaxcala

Más información:➡️¿Sabías que en Huamantla hay momias?

Miguel Lira y Ortega

El abuelo del gran letrado tlaxcalteca, Miguel N. Lira, tiene una avenida con su nombre, nos referimos a Miguel Lira y Ortega y es la que pasa justo enfrente del mercado. Su nombre completo es Miguel Tiburcio Valeriano de Lira y Ortega (1827 - 1882) fue un militar y político mexicano.

Durante su trayectoria como político, promovió decretos y leyes a favor del pueblo tlaxcalteca; cuando tuvo el cargo de secretario general de Gobierno, estableció juntas directivas de educación primaria, para combatir el problema educativo que en esa época existía en el estado; fomentó la Ley de Elecciones de Ayuntamientos y la Primera Constitución Política Local, con lo cual Tlaxcala sería considerada como Estado.

Lee también:➡️Presentan documentos originales del general Domingo Arenas

Todo su desempeño a favor de la población tlaxcalteca hizo que fuera nombrado gobernador de la entidad dos veces, la primera vez de 1867 a 1872 y la segunda de 1877 a 1879. Actualmente, sus restos descansan en el monumento dedicado a los Hombres Ilustres que se encuentra en la Ciudad de México.

  • ¿En tu municipio, alguna calle tiene el nombre de alguno de los personajes ilustres del lugar? Cuéntanos en los comentarios quiénes son.

 

 

LEE MÁS: ⬇️

 

 

 

 

 

 

Local

¡Que no se te pase! Restan cinco días para realizar tu Declaración Anual de Impuestos ante el SAT

El martes 30 de abril es la fecha límite para que las personas físicas presenten su Declaración Anual del ejercicio 2023

Municipios

Primeras lluvias arrastran basura y maleza al drenaje en municipios de Tlaxcala

También iniciaron desplazamientos y deslaves de tierra que influyen en el taponamiento de los desagües

Local

Conocen jóvenes opciones para estudiar una licenciatura en la UATx; acuden nueve mil a la feria profesiográfica

La Autónoma de Tlaxcala espera captar al menos un 30 % de los nueve mil asistentes a la tercera edición de este evento celebrado en el CCU

Local

Ocupa Tlaxcala cuarto lugar nacional en transparencia del gasto en salud, de acuerdo con estudio de ARegional

También es una de las seis entidades federativas que posee condiciones de transparencia en el presupuesto estatal para servicios de salud

Doble Vía

El truco para conservar la manzanilla y aprovechar sus propiedades durante todo el año

La manzanilla es una de las tantas plantas medicinales que conforman la herbolaria mexicana

Policiaca

Habitantes de Tetla bloquean carretera Apizaco-Tlaxco en demanda de seguridad

Exigen al alcalde Andrés Ramírez un alto a los asaltos a mano armada a plena luz del día en la cabecera municipal; alcalde no asistió a reunión pactada para la tarde de este miércoles