Similar a un cuento de fantasía, la historia de Tlaxcala tiene místicos pasajes, como el que refiere a su organización prehispánica. Antes de la llegada de los españoles, la República de Tlaxcallan estaba constituida en los señoríos de Quiahuixtlán, Tepeticpac, Ocotelulco y Tizatlán. Cada uno de ellos tenía su propio gobierno e integraron, en conjunto, un senado, el cual se formó entre 1380 y 1480.
Te puede interesar: ➡️Todos los anticonceptivos hormonales aumentan el riesgo de cáncer de mama, indica estudio
Bautizo de los cuatro señores tlaxcaltecas
Cuando inició el proceso de conquista, los señoríos recibieron el bautismo cristiano y asumieron una nueva identidad con los nombres que les otorgó la nueva fe. Sus nombres cristianos están escritos arriba de cada uno en los murales del Palacio de Gobierno:
Tizatlán:
Fue el primer señorío fundado de Tlaxcallan. Su nombre significa “Tierra arenosa y blanca” y fue asumido por Xicohténcatl el viejo. Al momento de bautismo, adoptó el nombre de Vicente.
Más detalles: ➡️¿Tú también amas las jacarandas? Conoce lo bueno y malo de esta invasión violeta
Ocotelulco:
En 1384 se fundó el segundo señorío denominado Ocotelulco, que quiere decir “En el lugar donde hay bolitas de cocote”, llegando a ser más grande y extenso que el primero.
Su fe cristiana la recibió con el nombre de Lorenzo.
Tepeticpac:
Continúa leyendo: ➡️Tu calidad del sueño y postura dependen en gran medida de tu almohada, ¿cómo elegir la mejor?
La fundación del tercer señorío se da cuando los de Cholula dieron muerte al señor Ocotelulco y se apoderaron de sus tierras.
Gonzalo fue el nombre que se le otorgó en el bautismo.
Quiahuixtlán:
Te puede interesar: ➡️¿Qué tan saludable es consumir camarón durante todo el año?
El cuarto señorío, que significa “Entre la lluvia”, se fundó con un grupo de teochichimecas que llegó al valle más tarde, pues Culhuatecuhtli les había prometido darles cabida en el señorío de Tlaxcallán.
Su nombre cristiano fue Bartolomé.
Bautismo de los señoríos
El historiador Diego Muñoz Camargo, en su Relación Geográfica de Tlaxcala, dejó testimonio de la iniciación cristiana del pueblo de Tlaxcala:
Más información: ➡️“La bruja”, un cortometraje tlaxcalteca con espectadores internacionales
Xicoténcatl fue el primero que recibió de paz a los cristianos, a quien, en este lugar, y en sus propias casas y palacios, los aposentó, que eran muy grandes, donde tuvieron los nuestros su real y principal alojamiento (y aquí se puso la primera cruz de esta provincia). Y aquí se dijo la primera misa que los tlaxcaltecas vieron y oyeron decir, y en este lugar recibieron agua de bautismo los cuatro señores de las cuatro cabeceras y principales de esta ciudad y provincia.
Fuente:
Diego Muñoz Camargo, Relación Geográfica de Tlaxcala
http://ru.iia.unam.mx:8080/handle/10684/101