En México se conocen más de 400 especies de hongos silvestres comestibles y en Tlaxcala están identificadas alrededor de 100; una de ellas es Lactarius indigo, conocido coloquialmente como hongo azul, el cual se consume únicamente en tres estados de la república, incluyendo el nuestro.
La característica principal de este hongo, tal como lo revela su nombre, es su peculiar coloración que va del azul oscuro al gris azulado en todo su cuerpo, del cual también emana líquido índigo cuando se corta. Este rasgo se debe a un pigmento químico llamado azuleno, el cual es inofensivo para el cuerpo humano.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El sombrero del hongo azul suele medir entre 5 y 15 centímetros de diámetro y el pie alcanza entre 2 y 8 centímetros de longitud, es decir, es una especie grande.
A pesar de su amplia distribución en Centroamérica, no todas las comunidades lo aceptan como un hongo comestible. De hecho, solo en el Estado de México, en Michoacán y en Tlaxcala está considerado un manjar.
Te recomendamos: ➡️ Abuelito celebra su cumpleaños con fiesta temática de "Up" [Video]
La forma más sencilla de prepararlo es asado al carbón, aunque también se puede cocinar como el resto de hongos: salteados con cebolla y aceite para luego envolverlos en un taco o quesadilla. Eso sí, se debe cuidar de no cocerlo demasiado, debido a que podría perder su color y, con él, la experiencia de la degustación.
Las zonas donde se ha identificado la presencia de Lactarius indigo en territorio tlaxcalteca son las zonas boscosas de Panotla, Huamantla, Nanacamilpa y Teolocholco. Recuerda que la temporada fungi más prolífica es todo agosto, pero si tienes suerte es posible encontrarlo hasta finales de septiembre.