Pulque, la bebida favorita en la Feria de Tlaxcala

En “Tlaxcala. La feria de ferias 2023” hay una veintena de sabores que son los favoritos de jóvenes y adultos

Karla González | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 15 de noviembre de 2023

Tomarse un pulque en la feria de Tlaxcala, una tradición obligada. César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala

Ya lo sentenció la tradición tlaxcalteca: si vas a la feria y no pruebas el pulque, entonces nunca estuviste ahí.

Contrario a lo que pudiera pensarse, el pulque es hoy por hoy la bebida favorita de los visitantes a “Tlaxcala. La feria de ferias 2023”, en la que se puede encontrar una extensa variedad de sabores que dejan satisfechos hasta los paladares más exigentes.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En la feria hay desde el infaltable pulque natural, el clásico de piñón y hasta nuevos sabores como flor de cempasúchil y nogada, al igual que una veintena más de opciones, por lo que esta bebida se ha posicionado como la favorita de jóvenes y adultos.

De acuerdo con Jesús Becerra, de grupo Pulmex, en los últimos años se ha dado una revalorización de la bebida, pues son los jóvenes quienes la prefieren a otro tipo de opciones.

Los jóvenes son quienes están volteando a ver el pulque y ahora son ellos los que están tomando más el natural que el curado, como una forma de identidad, compartió el representante de Pulmex, establecimiento presente en la Feria de Tlaxcala.

Lee también:➡️ Tlaxcala, de los mayores productores de pulque

Sin embargo, para las personas que no es de su agrado el sabor del pulque natural o su viscosidad, marcas como Pulque del Razo ofrecen opciones de bebidas con otro toque de sabor y textura. Es el caso de “Xtreme”, bebida a base de licor destilado de pulque combinado con jugo de naranja, nos detalló Rosa María del Razo.

Las empresas Pulque del Razo, ubicada en el establecimiento conocido como “El Triunfo de las Palmas”, y Pulmex -ambas originarias de Nanacamilpa- cuentan con décadas de tradición en la Feria de Tlaxcala y sus representantes coinciden en que tanto la gente local como los visitantes de otras entidades, año con año buscan al pulque como una tradición infaltable.

Otro de sus puntos a favor es que su precio es accesible a todos los bolsillos, pues los costos en la feria oscilan entre los 40 pesos por litro natural y 80 pesos el litro de curado, que encontramos en más de una veintena de sabores como nuez, piña colada, durazno, guayaba, zarzamora, fresa, frutos rojos, coco, guanabana, vino tinto, jitomate, galleta óreo, beso de novia, blueberry, mango, fresas con crema, queso con zarzamora, pistache, arándano, piñón y otros más.

No te pierdas:➡️ Retoman mujeres la producción de pulque en Tlaxcala

El Sol de Tlaxcala visitó ambos establecimientos y se encontró con grupos de amigos, parejas y familias quienes coincidieron en que tomarse un pulque en la feria de Tlaxcala es una tradición obligada. Es el caso de la familia Mora Tlapanco que todos los años viaja desde Puebla para disfrutar del pulque natural.

Jesús Becerra, de Pulmex, nos compartió que en un buen día de afluencia de visitantes a la feria de Tlaxcala se venden hasta mil 100 litros de pulque, lo que nos da una idea de cuán popular es esta bebida de origen prehispánico, que sigue siendo tan representativa de nuestra cultura.