Aunque en gran medida conserva su origen indígena, la cocina tlaxcalteca está evidentemente marcada por el mestizaje. Si bien se puede nombrar una retahíla de platillos típicos del estado, también destacan otros por la creatividad con la que fueron concebidos. Ejemplo de ello son la pizza insectívora y el cacao con mezcal, ambos creados en la ciudad de Tlaxcala.
Lee más: ➡️ Las tradicionales gelatinas “de papelito”, un postre que no muere en Tlaxcala
Pizza insectívora
Cocida en horno de leña y acompañada de los mejores quesos de Tlaxco, la pizza insectívora es la estrella de Meztli, una terraza bar ubicada en el corazón de Tlaxcala. Chapulines, chinicuiles, hormigas chicatanas y xamoes (escarabajos del mezquite) son los protagonistas de este platillo único en la región. Sin embargo, el tomate cherri y la albahaca aportan el color y aroma característico de la receta.
Ricardo Vázquez, propietario del lugar, asegura que la pizza insectívora se ha convertido en un referente del estado desde hace seis años, pues cabe destacar que los insectos empleados en el platillo varían a lo largo del año y la experiencia es distinta en cada temporada. Cuetlas, jumiles y alacranes, por ejemplo, son las variantes en cada presentación.
Como dato curioso, el hábito humano de consumir insectos se llama entomofagia y es una de las dietas más altamente valoradas del siglo XXI. Los insectos que integran la lista de ingredientes proporcionan proteínas y nutrientes de alta calidad en comparación con la carne y el pescado. Estos pequeños animales también son ricos en fibra y micronutrientes como cobre, hierro, magnesio, fósforo, manganeso, selenio y zinc.
Te recomendamos:➡️¿Sabías que “El Son de la Negra” habla de una locomotora? Así lo explica el INAH
PARA SABER
-Meztli terraza verde está ubicada en la avenida Independencia #7, en el centro de Tlaxcala.
-El acompañante ideal del platillo es el pulque natural.
Cacao con mezcal
Aunque la mejor manera de consumir mezcal es “a solas y a besos”, la pinacoteca alternativa Templo Rojo tiene una propuesta que amalgama la pureza del destilado con la fuerza ancestral de la bebida típica de Tlaxcala: el cacao.
En primer lugar, cabe destacar que el cacao, también conocido como agua de barranca, es la bebida tradicional de Zacatelco elaborada a base de cacao, haba, trigo, anís, canela y piloncillo. Esta refrescante fórmula es preparada desde hace más de cuarenta años por doña Lea, quien aporta la base del coctel todos los fines de semana en Templo Rojo.
Más detalles: ➡️CFE: ¿Qué es la tarifa doméstica de alto consumo?
Por otro lado, el alcohol que le da el toque “mágico” proviene del trabajo artesanal de Oaxaca, el estado de mayor tradición mezcalera en la actualidad. El agave seleccionado para el coctel es ligero, pero engañoso, ¡cuidado con tomarte más de una jícara!
Lorena Lima, directora de la pinacoteca, sostiene que esta combinación de sabores surgió como una alternativa basada en la antropología alimentaria y, aunque no es una receta compleja, sí resguarda una herencia cultural importante.
No dejes de leer: ➡️Enmienda Sepe error garrafal; Homero Meneses lo toma como “para el anecdotario”
El cacao con mezcal no solo es delicioso, también cuenta con proteínas, magnesio, fósforo, potasio, teobromina, cafeína y antioxidantes.
- Pinacoteca Templo Rojo está ubicada en la Plaza de la Constitución #13, al interior de la Plaza San Fernando.
- El cacao con mezcal se puede degustar mientras visitas la exposición de la galería, su fanzinoteca o la inigualable vista al zócalo capitalino.
Si visitas la capital, asegúrate de hacer una parada en estos espacios que rinden tributo al sabor de Tlaxcala.