/ lunes 15 de junio de 2020

Nueva normalidad | En Tlaxcala, convierten pulque en cremoso helado

El producto es amigable con el medioambiente y lo ofrecen en hojas de maíz

Tras año y medio de intentos fallidos, por fin en Tlaxcala se dio con la forma correcta para convertir al pulque en un helado suave, cremoso y delicioso, capaz de deleitar a paladares exigentes.

De hecho, es un producto que ha gustado a personas que no disfrutan –abiertamente- de la llamada “bebida de los dioses”.

El pulque y el helado resultó ser una excelente combinación para crear un peculiar postre /FABIOLA VÁZQUEZ

Se ofrece a un precio accesible, es fácil de conseguir, tiene amplia variedad de sabores y es amigable con el medioambiente, pues se sirve en hojas de maíz.

El responsable de este postre local es Erwin Hoeck Morales, originario de Tepehitec, municipio de Tlaxcala, quien al momento lo comercia en tres puntos, pero tiene la meta de ampliar la red de distribución y que más personas conozcan el producto que equilibra el sabor del pulque y la dulzura del helado.

En entrevista, el tlaxcalteca reconoció que no fue sencillo conseguir un producto agradable en textura y sabor, pero tras varias adversidades, aseguró que ahora puede ofertar un producto económico y agradable.

Detalló que emplea pulque de Nanacamilpa para ofrecer un helado de calidad, aunque el producto se encuentra en un nivel medio.

EL MÁS VENDIDO

El helado de sabor natural es el más vendido actualmente. Le sigue el de piñón, pistache y nuez, que son los más solicitados en pulques curados, pero los interesados pueden disfrutar de helados de fresa, chocolate y vainilla, entre otros.

El producto tiene misma apariencia que la de un helado convencional, pero mantiene un ligero aroma a pulque que solo es perceptible al acercar el producto a la nariz. La textura es entre un helado suave y duro, en el primer bocado se siente como un helado normal, pero deja en el paladar un sutil sabor a pulque.

COSTOS

El helado tiene un costo promedio de 80 pesos el litro, el medio litro cuesta 40 pesos y las presentaciones individuales rondan los 17 y 20 pesos, es decir tiene un precio menor que las marcas comerciales.

Hasta el momento, en Tlaxcala hay tres puntos de distribución: la antigua pulquería la Rayuela, ubicada frente a la Sección 31 del SNTE, en Tepehitec; cafetería ubicada en el centro de la ciudad capital, a un costado del hotel posada San Francisco y en Consumo Consciente, que es una plataforma encargada de promover el consumo de productos locales y naturales.

AMIGABLE CON EL AMBIENTE

La comercialización del helado de pulque es amigable con el ambiente porque es ofrecida al público en hoja de maíz, idea que surgió de su esposa, Verónica Vázquez, de ahí que evitan generar basura y tratar de reciclar lo más que puedan.

Por ello, Hoeck Morales agregó que ofrecen abatelenguas de madera como cucharas, además de que piden a los consumidores llevar un recipiente plástico o de cristal y en las entregas a domicilio intercambiar los envases de yogur o crema, para hacer un intercambio como sucede con los refrescos retornables.

SURGE EL HELADO DE PULQUE

En la charla con este Diario, recordó que la idea surgió porque desde adolescente tiene un gusto particular por el pulque y, en una reunión con su amigo Filiberto Gómez Pineda inició un negocio de helados, pero buscaron hacer algo diferente a los demás, primero implementaron helados de xoconostle, aguacate y sábila, que no son muy usuales, pero son agradables al paladar.

Entre sus ideas surgió hacer helado de pulque y comenzó a realizar varias pruebas y errores de manera empírica, los primeros intentos quedaron muy fuertes, pero poco a poco lograron hacer un producto agradable en textura y sabor.

Explicó que incorporaron el producto a la heladería que tenían en la central camionera de Tlaxcala, pero no les fue muy bien en las ventas y tuvieron que cerrar sus puertas, no obstante, esto les permitió conocer a personas que les dieron la oportunidad de exponer el producto en ferias patronales, principalmente en las comunidades del municipio de Totolac.

Aceptó que otra de las adversidades es que ha sido complicado dar a conocer el producto, pues hasta la fecha son pocas personas las que conocen el helado de pulque.

Indicó que en las primeras pruebas comenzaron con una base mayor de pulque, pero era muy fuerte, “para hacer helado necesitas tener una base de tres leches, que es la condensada, evaporada y crema para batir, hay fórmulas y tutoriales en línea para hacer helado casero”.

Añadió que “anteriormente comprábamos una base de helado preparada en Puebla, hay bases económicas y de precios elevados, lo que es determinado por la cantidad de grasa, la vegetal es la de menor calidad y la animal es la de helados más caros como los gelatos”.

  • 80 Pesos cuesta el litro de helado de pulque en Tlaxcala

LA PRODUCCIÓN

Del helado de pulque en Tlaxcala es baja, pues es de alrededor de 16 litros al día o cada dos días, los cuales son elaborados en una máquina de helados tipo garrafa capaz de producir hasta 10 litros en una hora

MARCA REGISTRADA

El tlaxcalteca busca registrar su propia marca que será Helados Tochtli, pero al momento están aterrizando la idea, solo tienen el nombre y el logotipo

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Tras año y medio de intentos fallidos, por fin en Tlaxcala se dio con la forma correcta para convertir al pulque en un helado suave, cremoso y delicioso, capaz de deleitar a paladares exigentes.

De hecho, es un producto que ha gustado a personas que no disfrutan –abiertamente- de la llamada “bebida de los dioses”.

El pulque y el helado resultó ser una excelente combinación para crear un peculiar postre /FABIOLA VÁZQUEZ

Se ofrece a un precio accesible, es fácil de conseguir, tiene amplia variedad de sabores y es amigable con el medioambiente, pues se sirve en hojas de maíz.

El responsable de este postre local es Erwin Hoeck Morales, originario de Tepehitec, municipio de Tlaxcala, quien al momento lo comercia en tres puntos, pero tiene la meta de ampliar la red de distribución y que más personas conozcan el producto que equilibra el sabor del pulque y la dulzura del helado.

En entrevista, el tlaxcalteca reconoció que no fue sencillo conseguir un producto agradable en textura y sabor, pero tras varias adversidades, aseguró que ahora puede ofertar un producto económico y agradable.

Detalló que emplea pulque de Nanacamilpa para ofrecer un helado de calidad, aunque el producto se encuentra en un nivel medio.

EL MÁS VENDIDO

El helado de sabor natural es el más vendido actualmente. Le sigue el de piñón, pistache y nuez, que son los más solicitados en pulques curados, pero los interesados pueden disfrutar de helados de fresa, chocolate y vainilla, entre otros.

El producto tiene misma apariencia que la de un helado convencional, pero mantiene un ligero aroma a pulque que solo es perceptible al acercar el producto a la nariz. La textura es entre un helado suave y duro, en el primer bocado se siente como un helado normal, pero deja en el paladar un sutil sabor a pulque.

COSTOS

El helado tiene un costo promedio de 80 pesos el litro, el medio litro cuesta 40 pesos y las presentaciones individuales rondan los 17 y 20 pesos, es decir tiene un precio menor que las marcas comerciales.

Hasta el momento, en Tlaxcala hay tres puntos de distribución: la antigua pulquería la Rayuela, ubicada frente a la Sección 31 del SNTE, en Tepehitec; cafetería ubicada en el centro de la ciudad capital, a un costado del hotel posada San Francisco y en Consumo Consciente, que es una plataforma encargada de promover el consumo de productos locales y naturales.

AMIGABLE CON EL AMBIENTE

La comercialización del helado de pulque es amigable con el ambiente porque es ofrecida al público en hoja de maíz, idea que surgió de su esposa, Verónica Vázquez, de ahí que evitan generar basura y tratar de reciclar lo más que puedan.

Por ello, Hoeck Morales agregó que ofrecen abatelenguas de madera como cucharas, además de que piden a los consumidores llevar un recipiente plástico o de cristal y en las entregas a domicilio intercambiar los envases de yogur o crema, para hacer un intercambio como sucede con los refrescos retornables.

SURGE EL HELADO DE PULQUE

En la charla con este Diario, recordó que la idea surgió porque desde adolescente tiene un gusto particular por el pulque y, en una reunión con su amigo Filiberto Gómez Pineda inició un negocio de helados, pero buscaron hacer algo diferente a los demás, primero implementaron helados de xoconostle, aguacate y sábila, que no son muy usuales, pero son agradables al paladar.

Entre sus ideas surgió hacer helado de pulque y comenzó a realizar varias pruebas y errores de manera empírica, los primeros intentos quedaron muy fuertes, pero poco a poco lograron hacer un producto agradable en textura y sabor.

Explicó que incorporaron el producto a la heladería que tenían en la central camionera de Tlaxcala, pero no les fue muy bien en las ventas y tuvieron que cerrar sus puertas, no obstante, esto les permitió conocer a personas que les dieron la oportunidad de exponer el producto en ferias patronales, principalmente en las comunidades del municipio de Totolac.

Aceptó que otra de las adversidades es que ha sido complicado dar a conocer el producto, pues hasta la fecha son pocas personas las que conocen el helado de pulque.

Indicó que en las primeras pruebas comenzaron con una base mayor de pulque, pero era muy fuerte, “para hacer helado necesitas tener una base de tres leches, que es la condensada, evaporada y crema para batir, hay fórmulas y tutoriales en línea para hacer helado casero”.

Añadió que “anteriormente comprábamos una base de helado preparada en Puebla, hay bases económicas y de precios elevados, lo que es determinado por la cantidad de grasa, la vegetal es la de menor calidad y la animal es la de helados más caros como los gelatos”.

  • 80 Pesos cuesta el litro de helado de pulque en Tlaxcala

LA PRODUCCIÓN

Del helado de pulque en Tlaxcala es baja, pues es de alrededor de 16 litros al día o cada dos días, los cuales son elaborados en una máquina de helados tipo garrafa capaz de producir hasta 10 litros en una hora

MARCA REGISTRADA

El tlaxcalteca busca registrar su propia marca que será Helados Tochtli, pero al momento están aterrizando la idea, solo tienen el nombre y el logotipo

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