A consecuencia de la pandemia del Coronavirus (Covid-19), la producción de pulque, aguamiel y destilados se desplomó en forma considerable.
De hecho, en algunos tinacales lo ofrecen al público solo para llevar, como medida de seguridad para evitar un posible contagio del virus.
En Tlaxco, Atlangatepec, Huamantla y la zona productora de pulque (Nanacamilpa-Calpulalpan), la situación es crítica, los tlachiqueros han perdido su trabajo pues no hay ventas.
Inclusive, ante las altas temperaturas en plena primavera, el pulque se agria y los productores lo desechan
ENFRENTAMOS PÉRDIDAS POR MÁS DE DOS MIL PESOS DIARIOS
Jerónimo Rosaínz Arroyo, productor de pulque destilado Los Sauces, en el municipio de Altzayanca, estimó que enfrenta pérdidas por el orden de los dos mil 500 pesos diarios.
El productor expuso que, por la pandemia, desde hace un mes no tienen ventas de la llamada “bebida de los dioses”, de ahí que el aguamiel lo destinan a su destiladora “Mayamel”.
“La gente está en sus casas, no tenemos entradas de dinero, solo algunos que llegan hasta la tinacalera, pero mi tlachiquero sigue trabajando”, afirmó.
Dijo que tiene conocimiento que la problemática se vive en Nanacamilpa, principal vendedor de pulque en Tlaxcala, pues se perdieron los empleos.
Afirmó que las pérdidas económicas son de cientos de miles de pesos en Tlaxcala, pues además de abastecer el consumo local lo llevaban a otras entidades como Puebla y Ciudad de de México.
Anselmo Guevara, productor de Atlangatepec, refirió que aún les permiten vender aguamiel o pulque para llevar en Santa Cruz Tlaxcala.
EXPENDIOS DE PULQUE DEBEN PERMANECER CERRADOS
Por su parte, Noé Parada Matamoros, alcalde de Altzayanca, anunció que cantinas, pulcatas y puntos de venta de alcohol deben permanecer cerrados hasta nuevo aviso.
Durante la reunión, en la que estuvo acompañado de la síndico, instruyó a personal de Protección Civil y de Seguridad Pública para que se hagan cumplir los acuerdos.
“Se les advierte la primera vez, luego se procede a clausurar pulcatas y si la gente no entiende los vamos a detener”, advirtió.
- El litro en el tinacal cuesta 9 y 10 pesos, pero si los productores lo desplazan a las ciudades lo venden en 17 y 20 pesos en su forma natural.
2,500 pesos diarios pierde el productor de pulque en Altzayanca.
Maguey, sustento para tlaxcaltecas
Para diversos municipios de la entidad el maguey sigue siendo una planta sustentable que representa una fuente ingresos para varias familias, debido a la variedad de productos que se le pueden extraer.
El maguey es una planta ancestral nativa de América que los antiguos mayas y aztecas empleaban para elaborar el pulque, el cual además de ser una bebida fermentada, también tiene usos medicinales y alimenticios.
- 12 millones de años, se estima, que el género empezó a diversificarse.
- 300 especies de maguey existen, de las cuales 20 están en México.
Adelfo, una vida entre magueyales
- Desde el año 1993, el tlachiquero extrae néctar de los magueyes
Su nombre es Adelfo Quiroz Parada. Tiene 59 años de edad, de oficio tlachiquero, pero en el rancho Los Sauces, ubicado en Altzayanca, le llaman “Alma Grande”.
Este hombre, cada amanecer y oscurecer extrae el néctar de los magueyes sembrados en las terrazas desde 1993.
En la víspera del inicio de la Fase III del Covid-19 en México, don Adelfo no utiliza cubrebocas ni gel antibacterial para protegerse del virus.
Durante 90 minutos recorre los magueyales que están en cosecha. En cada piña, batalla para deshacerse de las abejas que vuelan en busca de miel, pues no ha llovido.
A su edad, se trepa entre las pencas y con el acocote absorbe la miel; luego, lo deposita en castañuelas que traslada hasta el tinacal.
No obstante, dijo que ante la situación crítica que vive el país, “Alma Grande” ha visto reducir su trabajo en el rancho, ubicado en las inmediaciones del río seco Altzayanca y la montaña San Gabriel.
Refiere que mientras otros tlachiqueros fueron despedidos, él sigue trabajando en el rancho Los Sauces.
Sin embargo, dice que no hay ventas desde hace cuatro semanas y el tinacal está por cerrar.
“No tenemos apoyo del Gobierno para vender el pulque en Huamantla, tampoco hay subsidios para el campo que nos ofreció el Presidente; eso sí, están cerrando todo, les pedimos ayuda”, lamentó.
- Unos 40 tlachiqueros y 20 productores de pulque se quedan sin trabajo ante la contingencia epidemiológica.
- Con información de César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala
Continúa leyendo: