Tlaxcala es un estado rico en manifestaciones culturales y una de las más importantes es la fiesta patronal que se celebran en las cerca de 400 comunidades existentes.
Según como lo marque el calendario los pobladores festejan el santo que lleva el nombre de la localidad en donde viven, por lo que prácticamente cada semana, durante todo el año, en algún hogar de la entidad hay algún molito de fiesta que degustar.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Es tradición que en esa fecha cada familia prepare el tradicional mole colorado con pollo o guajolote, que se sirve con arroz rojo y es acompañado con tortillas o tamales de anís. Para agradecer la invitación los comensales llevan a los caseros el típico pan de fiesta o algún arreglo frutal.
LOS MOLES DEL 13 AL 21 DE ENERO:
Esta semana, del 13 al 21 de enero, hay por lo menos siete comunidades que festejarán a su santo patrono.
El lunes 17 de enero, día de San Antonio, estarán de manteles largos en Acuamanala, Cuaxomulco y en Tizoztoc, Ixtacuixtla.
Te recomendamos: ➡️ Carnaval de Tlaxcala, tres siglos de tradición; comienza la fiesta del disfraz
Para el jueves 20 de enero la celebración será en San Sebastián Atlahapa, municipio de Tlaxcala; el 21 de enero habrá mole de feria en el municipio de Zacatelco, al ser la celebración de Santa Inés, y de la misma forma en Tecuexcomac, Ixtacuixtla.
El sábado 22 de enero será de San Vicente, por lo que el mole será en Xiloxochitla, comunidad de Nativitas.