La audacia de una rata de abazones gigante fue condecorada por el Dispensario Popular de Animales Enfermos (PDA) por detectar minas explosivas en Camboya.
Durante siete años, Magawa logró encontrar 39 minas y 28 artefactos explosivos. Su trabajo ha permitido limpiar el equivalente a 20 campos de futbol, lo que la convierte en la mejor rata del planeta.
Este roedor, de 75 centímetros de largo, se ha convertido en una eminencia en África y Reino Unido por su eficacia en remover artefactos escondidos y peligrosos, hecho que le ha valido una medalla de oro otorgada por la organización benéfica veterinaria People's Dispensary for Sick Animals (PDSA) del Reino Unido.
Este animal, originario de Gambia, fue adiestrada por la ONG Apopo (Anti-Personnel Landmines Removal Product Development), con sede en Bélgica, la cual se especializa en esta actividad humanitaria desde 1990.
Para detectar las minas, los roedores son adiestrados con un compuesto químico que regularmente son introducidos en los explosivos, y una vez detectado, comienzan a excavar. Y es que, debido a que este tipo de animales son livianos, pueden caminar sin activar la mina.
De esta manera, Apopo ha podido registrar el área de una cancha de tenis en menos de media hora, lo que a una persona le tomaría hasta cuatro días.
Magawa forma parte de las 45 ratas adiestradas por la ONG, que en conjunto, han descubierto y retirado poco más de 80 mil minas, de las 6 millones que fueron ocultadas en Camboya entre 1975 y 1998, las cuales ya han causado la muerte de 64 mil personas.
Continúa leyendo: