Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Alianza Ciudadana (PAC) subsanaron las observaciones realizadas por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y lograron el registro de sus candidatos a diputados por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, de ahí que el Instituto deberá entregarles las constancias respectivas, pero aún no hay fecha para ello.
De acuerdo con lo emitido por el ITE, después de haber corregido sus yerros consideró que el PAC sí cumplió con los requisitos para obtener el registro de sus candidaturas, pues acató el requerimiento realizado por el Consejo respecto del cumplimiento con las candidaturas simultáneas y las acciones afirmativas en favor personas indígenas y residentes en el extranjero.
Por su parte, también el PRD cumplió con incluir la suplencia de la fórmula indígena del distrito ocho, que fue sustituida de manera correcta, además de que entregó una constancia que les hacía falta en materia indígena; integró una fórmula migrante que quedó pendiente debido a que la documentación de su aspirante, quien trabaja y tiene residencia en Canadá, no llegó a tiempo. Asimismo, sustituyó la fórmula joven que tenían como género hombre, pero fue cubierta con una mujer, con lo cumplió con el principio de paridad de género.
CORREN RIESGO CANDIDATURAS DEL PT
Lee más: ➡️ Inicia redistritación electoral en el país
Por su parte, el Partido del Trabajo (PT) fue requerido por el ITE a efecto de que, en un plazo improrrogable de 24 horas contadas a partir de la notificación, subsane las postulaciones a fin de dar cabal cumplimiento a las acciones afirmativas en favor de personas con discapacidad, pues se reservó el registro de sus fórmulas de mayoría relativa y representación proporcional.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Aunado a lo anterior, amonestó públicamente al PT por no cumplir con el requerimiento realizado por el Consejo General, además de que le advirtió de que no cumplir con los presentes requerimientos será sancionado con la negativa del registro de las candidaturas correspondientes.