/ viernes 13 de octubre de 2023

Naian González Norvind debuta como directora en la obra Oleanna

Naian González Norvind dirige Oleanna, obra que aborda el acoso sexual; el texto, que se monta por tercera vez nuestro país, estrena el lunes 16 de octubre

Naian González Norvind hace su debut como directora con la obra teatral Oleanna del dramaturgo norteamericano David Mamet, protagonizada por Mónica Dionne quien formó parte del elenco del primer montaje, hace 29 años, ahora encarnando a la profesora Juana.

Puede interesarte: Una obra liberadora: Los monólogos de la vagina celebra 8 mil representaciones

Ana Mancera, actriz y adaptadora del texto, encarna Karen en esta historia que muestra “hasta dónde es el límite del acoso sexual para tipificarlo y cuando ya evolucionaron las cosas, aprender de ello y no censurar; se tomaron referencias de películas como Tór y El ángel exterminador”, explica Naian González Norvind.

“Hay cosas que estaban normalizadas en el pasado, para eso sirve el tiempo, para entender y aprender de ellas. No puedes seguir hablando de hechos de una persona de hace 50 años y tanto la alumna Karen como la profesora Juana son víctimas del mismo sistema, no del actual, donde el maestro ejerce su autoridad y ya es cuestionable y el alumno tiene supuestamente el derecho a balear o acuchillar al maestro. En Oleanna, se ponen muchos temas sobre la mesa, que ahora son más relevantes que en los 90”, detalla Mónica Dionne.

La actriz abunda en que a través del texto, pretenden generar una discusión en torno al acoso. “En esta obra no hay una verdad, alumna y maestra tienen razón y entran en una discusión de dos puntos de vista que se encuentran. La alumna lo percibe como un acoso y la maestra no está enterada que fue acoso y eso discuten. Justamente queremos generar que el público salga con esta reflexión, si fue un acoso o no. No estamos para censurarnos porque acoso es un acoso seas hombre o mujer”.

Ana Mancera en su adaptación, cambió al profesor por una profesora. “Tiene que ver con la falta de escucha que están tan vulnerables y tan frágiles, por no escucharse, la una y la otra acaban influenciadas por un tercer grupo o el sistema, no tienen las herramientas para escuchar y ser escuchadas”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Naian González Norvind, reconoce que el debutar como directora de escena, le representa un gran reto y un aprendizaje. “Estamos construyendo algo muy original, dos personas frente a frente y llevando la condición humana al extremo. Me siento muy orgullosa de estar dirigiendo a Ana como a Mónica”, expresa Naian.

Oleanna, de David Mamet, dirigida por Naian González Norvind, arranca temporada el lunes 16 de octubre en el Teatro Lucerna.

Naian González Norvind hace su debut como directora con la obra teatral Oleanna del dramaturgo norteamericano David Mamet, protagonizada por Mónica Dionne quien formó parte del elenco del primer montaje, hace 29 años, ahora encarnando a la profesora Juana.

Puede interesarte: Una obra liberadora: Los monólogos de la vagina celebra 8 mil representaciones

Ana Mancera, actriz y adaptadora del texto, encarna Karen en esta historia que muestra “hasta dónde es el límite del acoso sexual para tipificarlo y cuando ya evolucionaron las cosas, aprender de ello y no censurar; se tomaron referencias de películas como Tór y El ángel exterminador”, explica Naian González Norvind.

“Hay cosas que estaban normalizadas en el pasado, para eso sirve el tiempo, para entender y aprender de ellas. No puedes seguir hablando de hechos de una persona de hace 50 años y tanto la alumna Karen como la profesora Juana son víctimas del mismo sistema, no del actual, donde el maestro ejerce su autoridad y ya es cuestionable y el alumno tiene supuestamente el derecho a balear o acuchillar al maestro. En Oleanna, se ponen muchos temas sobre la mesa, que ahora son más relevantes que en los 90”, detalla Mónica Dionne.

La actriz abunda en que a través del texto, pretenden generar una discusión en torno al acoso. “En esta obra no hay una verdad, alumna y maestra tienen razón y entran en una discusión de dos puntos de vista que se encuentran. La alumna lo percibe como un acoso y la maestra no está enterada que fue acoso y eso discuten. Justamente queremos generar que el público salga con esta reflexión, si fue un acoso o no. No estamos para censurarnos porque acoso es un acoso seas hombre o mujer”.

Ana Mancera en su adaptación, cambió al profesor por una profesora. “Tiene que ver con la falta de escucha que están tan vulnerables y tan frágiles, por no escucharse, la una y la otra acaban influenciadas por un tercer grupo o el sistema, no tienen las herramientas para escuchar y ser escuchadas”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Naian González Norvind, reconoce que el debutar como directora de escena, le representa un gran reto y un aprendizaje. “Estamos construyendo algo muy original, dos personas frente a frente y llevando la condición humana al extremo. Me siento muy orgullosa de estar dirigiendo a Ana como a Mónica”, expresa Naian.

Oleanna, de David Mamet, dirigida por Naian González Norvind, arranca temporada el lunes 16 de octubre en el Teatro Lucerna.

Local

Tribunal deja a salvo libertad de expresión; resuelve que no hubo daño moral contra exmagistrado de parte de dos periodistas

El fallo se derivó de la denuncia por daño moral y económico interpuesta por un exmagistrado contra dos periodistas

Local

Mujeres tlaxcaltecas sufren más la violencia familiar, revela BANAVIM

El total de casos de violencia registrados en el estado de Tlaxcala es de 35 mil 887, según el informe

Círculos

Pasarela cosplay y ritmo K-Pop en la Fiesta Japón-Tlaxcala

Los participantes dieron vida a sus personajes favoritos de series y videojuegos japoneses

Cultura

Con el arte de la restauración Sergio Bretón preserva el patrimonio histórico

El especialista se encarga de mantener en óptimas condiciones las obras de arte que resguarda el Museo Regional del INAH Tlaxcala

Local

Tiene el ITE administración eficiente de recursos, asegura Emmanuel Ávila

El comportamiento financiero va acorde a los tiempos, afirmó el presidente del ITE

Elecciones 2024

Trasciende renuncia de Patricia Zenteno a la dirigencia estatal del PRD

Hasta hoy no ha oficializado la renuncia, pero de manera informal les ha hecho saber su decisión a diversos compañeros