/ domingo 5 de junio de 2022

Abandonada, la ciclovía capitalina

A nueve meses de la administración de Jorge Corichi, el carril para ciclistas no ha sido modificado

Han pasado nueve meses de la administración municipal de Jorge Corichi en la capital, tiempo en que la Ciclovía San Francisco no ha sido concluida y hasta ha quedado en el abandono, pues el carril exclusivo para ciclistas luce con maleza, basura, baches y hasta encharcamientos en los días de lluvia.

A propósito del Día de la Bicicleta, instituido el tres de junio para visibilizar la importancia de este medio de transporte ecológico, en Tlaxcala no hay un avance del proyecto que surgió como estrategia de movilidad que garantizaría el tránsito seguro de este sector, pues así lo precisó la entonces alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca durante la presentación de la ciclovía el pasado siete de septiembre de 2020.

Te recomendamos:➡️Fallido, proyecto de movilidad sustentable en Tlaxcala

En un recorrido, este Diario constató que las condiciones del carril se han deteriorado, lo que dificulta el paso de ciclistas, pero también prevalece la invasión con diversos objetos o por vehículos.

Ante la falta de mantenimiento, la maleza ha invadido el carril para ciclistas. Foto: Everardo Nava | El Sol de Tlaxcala


En el bulevar Guillermo Valle, a la altura de la Plaza Bicentenario con sentido a la ciudad de Tlaxcala, prevalece la maleza en el carril, pues la falta de mantenimiento del personal de Servicio Públicos ha propiciado el crecimiento del pasto.

Te puede interesar:➡️Detenido, análisis de permanencia de ciclovía capitalina

Otro inconveniente frecuente en la zona, pero con sentido a Chiautempan, es la invasión de los conductores, quienes estacionan sus vehículos sin respetar este espacio, problema que ha prevalecido pese a los esfuerzos de colectivos, ciclistas y elementos de vialidad para sensibilizarlos a respetar el área.

Foto: Everardo Nava | El Sol de Tlaxcala

Hasta agosto de 2021, cuando concluyó la administración de Ávalos Zempoalteca, fue delimitado el carril de cinco kilómetros de longitud que va de la Plaza Xicohténcatl a la Fuente de los Bergantines en ambos sentidos, así como la colocación de señalética y un biciestacionamiento. No obstante, en la zona centro el carril solo fue marcado con pintura y no existen segregadores viales.

No te pierdas:➡️Diputados locales estudian viabilidad de ciclovía capitalina

Ante la falta de mantenimiento, la maleza ha invadido el carril para ciclistas. Foto: Everardo Nava | El Sol de Tlaxcala

Al momento, el proyecto no registra avance, pero tampoco ha sido desechado, pues el alcalde Jorge Corichi afirmó en su campaña proselitista que analizaría sí la ciclovía permanece o sería cambiada la ruta del circuito.

Dato: 1.8 millones de pesos fue la inversión de la Ciclovía San Francisco.

LEE MÁS:⬇️

Han pasado nueve meses de la administración municipal de Jorge Corichi en la capital, tiempo en que la Ciclovía San Francisco no ha sido concluida y hasta ha quedado en el abandono, pues el carril exclusivo para ciclistas luce con maleza, basura, baches y hasta encharcamientos en los días de lluvia.

A propósito del Día de la Bicicleta, instituido el tres de junio para visibilizar la importancia de este medio de transporte ecológico, en Tlaxcala no hay un avance del proyecto que surgió como estrategia de movilidad que garantizaría el tránsito seguro de este sector, pues así lo precisó la entonces alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca durante la presentación de la ciclovía el pasado siete de septiembre de 2020.

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En un recorrido, este Diario constató que las condiciones del carril se han deteriorado, lo que dificulta el paso de ciclistas, pero también prevalece la invasión con diversos objetos o por vehículos.

Ante la falta de mantenimiento, la maleza ha invadido el carril para ciclistas. Foto: Everardo Nava | El Sol de Tlaxcala


En el bulevar Guillermo Valle, a la altura de la Plaza Bicentenario con sentido a la ciudad de Tlaxcala, prevalece la maleza en el carril, pues la falta de mantenimiento del personal de Servicio Públicos ha propiciado el crecimiento del pasto.

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Otro inconveniente frecuente en la zona, pero con sentido a Chiautempan, es la invasión de los conductores, quienes estacionan sus vehículos sin respetar este espacio, problema que ha prevalecido pese a los esfuerzos de colectivos, ciclistas y elementos de vialidad para sensibilizarlos a respetar el área.

Foto: Everardo Nava | El Sol de Tlaxcala

Hasta agosto de 2021, cuando concluyó la administración de Ávalos Zempoalteca, fue delimitado el carril de cinco kilómetros de longitud que va de la Plaza Xicohténcatl a la Fuente de los Bergantines en ambos sentidos, así como la colocación de señalética y un biciestacionamiento. No obstante, en la zona centro el carril solo fue marcado con pintura y no existen segregadores viales.

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Ante la falta de mantenimiento, la maleza ha invadido el carril para ciclistas. Foto: Everardo Nava | El Sol de Tlaxcala

Al momento, el proyecto no registra avance, pero tampoco ha sido desechado, pues el alcalde Jorge Corichi afirmó en su campaña proselitista que analizaría sí la ciclovía permanece o sería cambiada la ruta del circuito.

Dato: 1.8 millones de pesos fue la inversión de la Ciclovía San Francisco.

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