Una vez que fue creado el programa en el actual sexenio federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Tlaxcala avanza la cultura para dar seguridad social ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a las trabajadoras del hogar, ante el interés de los empleadores por cumplir con esta disposición legal.
Desde 1988, cada 30 de marzo se celebra el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, con la misión de promover el valor del trabajo y convocar a acciones para reivindicar los derechos de quienes lo realizan, en su mayoría mujeres.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Independientemente del promedio que gana una trabajadora de casa, el Programa de Personas Trabajadoras del Hogar ofrece desde el IMSS los servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica, así como incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro y prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.
Desde el comienzo del programa en marzo de 2019 a febrero de este año, en Tlaxcala están registradas 400 personas trabajadoras del hogar; 227 son mujeres y 173 son hombres. Se encargan de labores como limpieza, preparación de alimentos, actividades de jardinería, cuidadores de menores y adultos mayores, en otros casos son choferes en los hogares y hacen las actividades que les indican sus patrones.
Más información: ➡️ Aumentan empleados del hogar asegurados ante el IMSS
El jefe de Afiliación del IMSS en Tlaxcala, Gustavo Galicia Pérez, reconoció que hay una ligera disminución, pero es una tendencia de altibajos que no afecta al número total. “No quiere decir que se salieron, las corrieron, o que fue una situación extrema con algún patrón. Simplemente, hay muchas trabajadoras que manejan sus semanas cotizadas, resulta que manejan ya su pensión, eso es muy importante comentarle, por eso tenemos esa disminución. No es por bajas de despidos, ni mucho menos”.
Señaló que los beneficios del Programa de Personas Trabajadoras del Hogar van desde la atención médica hasta la pensión, es benéfico de manera directa para el empleado, como para su familia, por el servicio de atención médica para su cónyuge, hijos y padres, por eso los patrones muestran cada vez más sensibilidad para dar de alta a su personal ante el IMSS.
En este sentido, el funcionario federal opinó que en Tlaxcala se mantiene el interés por parte de los patrones por dar de alta a sus empleados del hogar ante el IMSS, con la ventaja de que solo inscribirán a la trabajadora o trabajador los días que labore en su vivienda, pueden ser dos o tres días, por lo que pagará solo ese tiempo.
Lee más: ➡️ Senado aprueba reformas para garantizar derechos de trabajadoras del hogar
“Si el trabajador tiene tres patrones, los tres tienen que asegurar por los días que laboren como trabajadora del hogar. La cuestión de la cuota se reduce, es menor”.
De esta manera, el jefe de Afiliación del IMSS en Tlaxcala explicó que la documentación que debe presentar el patrón es la Clave Única de Registro de Población, correo electrónico personal, número de teléfono celular y comprobante de domicilio; o bien, ingresar en línea a IMSS Digital, siguiendo las instrucciones en el apartado de Personas Trabajadoras del Hogar.
Por lo anterior, Gustavo Galicia exhortó a las familias que tengan trabajadores del hogar a que los registren ante el IMSS, por los beneficios de salud que les otorgarán. Además, a nivel nacional el comportamiento del programa registra datos positivos en el área de Incorporación y Recaudación, de ahí que Tlaxcala mantiene la difusión de los beneficios y las actividades de afiliación son permanentes cada mes.
Más información: ➡️ Cifra de trabajadoras del hogar afiliadas al IMSS aún es baja
400 Trabajadoras del Hogar están registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social.