Debido a que el Poder de Justicia de Tlaxcala ya cubrió los perfiles de jueces que faltaban, en breve podrán integrar los Tribunales de Enjuiciamiento para garantizar la operatividad del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, informó Fernando Bernal Salazar, presidente de ese cuerpo colegiado.
Refirió que estos tribunales se integran de manera colegiada por tres jueces, quienes se encargarán del proceso de desahogo de pruebas, sin haber conocido de las etapas iniciales del procedimiento, por lo que tendrán la facultad de vigilar que se cumplan las formalidades de fondo y forma en los procesos para evitar que sean revocados en algún recurso que interpongan las partes como sería la apelación o, incluso, el amparo.
Dijo que para esta etapa, implementarán tres tribunales en cada distrito judicial con la intención de eficientar el esquema de impartición de justicia.
Además, Bernal Salazar admitió que estas acciones se han visto retrasadas por la contingencia sanitaria, pero que en cuanto se regularicen las actividades serán puestas en marcha.
Refirió que desde la reforma de 2008, el Poder Judicial ha trabajado en la capacitación de quienes integran el sistema como jueces y abogados litigantes para evitar que los procesos sean viciados, por no contar con el conocimiento suficiente para la implementación del esquema oral de justicia.
No dejes de leer: