/ domingo 9 de julio de 2023

Cataratas, principal causante de ceguera; alta incidencia en adultos

La Secretaría de Salud y el IMSS ofrecen intervenciones quirúrgicas para recuperar la visión

Las cataratas son uno de los fundamentales problemas que afecta la visión en las personas adultas y adultos mayores en Tlaxcala, de hecho, la cirugía de catarata es la principal atención que otorga el sector salud para mejorar o recuperar la visión. El origen del padecimiento es multifactorial, la primordial causa es el proceso degenerativo por edad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad ofrece el servicio de cirugía de cataratas a sus derechohabientes; mientras que la Secretaría de Salud (Sesa), por medio de IMSS-Bienestar, realiza jornadas de cirugías en el Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar, para las personas que no tienen seguridad social.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

En tanto, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Tlaxcala no realiza el procedimiento, pero subrogan el servicio a una clínica particular de Puebla en atención a sus usuarios.

En los servicios particulares una operación de catarata tiene un valor promedio de 17 mil pesos, incluye el lente intraocular, quirófano, insumos y honorarios médicos. La cirugía de carnosidad cuesta ocho mil pesos. Las de retina valen hasta 30 mil pesos, según los precios de la Fundación de Asistencia Privada Conde de Valenciana Tlaxcala.

Así, la catarata es la opacidad del cristalino, un lente que está dentro del ojo o de su cápsula que impide el paso de la luz y es causa de la pérdida total o parcial de visión; es la segunda estructura con mayor importancia retroactiva porque permite enfocar y ver. Una persona puede o no darse cuenta de que está desarrollando una catarata, cuando hay un envejecimiento ocular porque no presenta dolor, es una baja visual lenta y progresiva, que va limitando poco a poco las actividades cotidianas.

Continúa leyendo: ➡️ Regresan la vista a 48 tlaxcaltecas con cataratas

La catarata es una enfermedad no prevenible que causa ceguera reversible, pero tiene tratamiento quirúrgico para recuperar la visión, consiste en retirar el cristalino cataratoso para colocar encima o implantar un lente intraocular que sirve como prótesis en el ojo dañado.

Los importantes signos de alerta son dificultad para el seguimiento de objetos, que el área de la pupila o niña del ojo sea de color diferente, generalmente blanquesino. Afecta a las personas de la tercera edad, también a niños y jóvenes en menor medida.

LA INCIDENCIA DE OPERACIÓN DE CATARATA ES ALTA

Más información: ➡️ ¿Cómo acceder gratis a las Jornadas de Cirugías de Cataratas en Tlaxcala?

El especialista del Hospital General de Zona Número 1 del IMSS en Tlaxcala, José Iván Ixtlapale Méndez, confirmó que la incidencia de operación de catarata es alta al mes y al año. Las atenciones que otorgan a sus derechohabientes son en cirugías a la semana y mediante jornadas donde atienden a más de 100 pacientes.

Explicó que en promedio a la semana programan 12 intervenciones, mientras que en las jornadas logran atender hasta 170 pacientes, en diferentes etapas del año.

La incidencia sí es alta, son principalmente en personas hombres y mujeres a partir de los 50 años en adelante. El 65 % de pacientes viene por la cirugía de catarata, es la reina de todas las cirugías y es una causa de ceguera que se puede revertir

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

LAS CAUSAS QUE LA ORIGINAN

El especialista en oftalmología precisó que en la mayoría de los casos son cataratas fenil que están relacionadas por la edad de los pacientes, el resto son porque padecen diabetes y otros registran cataratas traumáticas.

Dijo que tanto en hombres como en mujeres la incidencia de esta patología es alta, además en muchos casos operan ambos ojos.

Te recomendamos: ➡️ Con cirugías gratuitas de cataratas, regresan la visión clara a 74 pacientes

SOBRE LA CIRUGÍA

Al respecto, José Iván Ixtlapale explicó que el tiempo de la cirugía depende del tipo de catarata que tenga el paciente. Puede durar un promedio de 30 minutos. La recuperación del paciente es rápida, a los siete días está concluida la rehabilitación. El momento ideal para la cirugía de cataratas es cuanto el paciente tiene opacidad en la córnea y limitación visual que le genera ceguera.

El IMSS está en la mejor disposición de colaborar con sus pacientes, siempre se trata de hacer lo mejor posible con ellos; tenemos un excelente servicio de oftalmología para atenderlos, son muchos los pacientes que nos llegan por esta patología

Lee también: ➡️ Tlaxcaltecas recuperarán su vista a través de Jornadas Gratuitas de Cirugías de Cataratas: gobernadora


LA FORMA EN QUE ATIENDEN A LOS PACIENTES EN EL IMSS

Entrevistada al respecto, Rosalba Rodríguez Ávila, responsable de la Dirección del Hospital General de Zona Número 2 de Apizaco, explicó que los derechohabientes con problemas de catarata deben solicitar la atención médica, primero en Medicina Familiar para que sean canalizados a oftalmología, donde el especialista hace la valoración del paciente y dictamina el grado de catarata y si es candidato a cirugía.

Abundó que el paciente debe tener las valoraciones de Medicina Interna y Anestesiología, para descartar riesgos en la cirugía. “Para que no caduquen los estudios o valoraciones, gestionamos tiempos cortos para que sea en breve y poder otorgar una fecha de intervención quirúrgica”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

LAS JORNADAS DE CIRUGÍAS DE CATARATA EN EL IMSS

Rodríguez Ávila informó que en junio pasado realizaron una jornada de cirugía de cataratas en un fin de semana para beneficiar a 69 pacientes atendidos en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar Número 2 de Apizaco.

Se trató de 34 mujeres y 35 hombres, con rango de edad promedio de 41 a 89 años, diagnosticados con opacidad en la córnea, limitación visual o ceguera. Después de la intervención los pacientes fueron valorados por el especialista, ofreciendo indicaciones para apegarse a los tratamientos antiinflamatorios y antibióticos, no pueden cargar ni hacer esfuerzos, eso les ayuda a su óptima recuperación.

No te pierdas: ➡️ Inicia Tlaxcala Segunda Jornada de Cirugías Gratuitas de Cataratas

Defendió que el personal del IMSS está capacitado para hacer los procedimientos de cataratas, es especialista y ofrece las consultas en las clínicas de medicina familiar.

Fue una buena estrategia porque permitió que el servicio se aproxime a la población de Apizaco y municipios colindantes. El padecimiento de diabetes acelera la formación de cataratas y en el adulto mayor surgen como un padecimiento de su edad, por lo que los derechohabientes deben acercarse a sus revisiones médicas

LAS RECOMENDACIONES

Entérate: ➡️ En Tlaxcala, han hecho más de 100 cirugías de cataratas

De acuerdo con el sector salud, después de los 40 años se recomienda tener una evaluación oftalmológica para checar la presión intraocular y descartar padecimientos como glaucoma, cataratas o degeneración macular relacionada con la edad.

Las personas que están diagnosticadas con diabetes o hipertensión deben visitar al oftalmólogo al menos una vez al año, porque tienen mayor riesgo de padecer retinopatía diabética y glaucoma.

JORNADAS DE CIRUGÍA PARA PACIENTES SIN SEGURO SOCIAL

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

Durante la administración de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, a través de la Sesa, la Secretaría del Bienestar y la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública impulsan la estrategia de Jornadas de Cirugías de Cataratas que son hechas en el Complejo de Atención Especializado en Salud y Bienestar (CAESB), localizado en la zona de hospitales en San Matías Tepetomatitlán, en Apetatitlán.

Por sus redes sociales, el gobierno estatal difunde que 389 personas recuperaron su vista derivado de las cirugías gratuitas de cataratas que realizan.

  • 389 personas tuvieron cirugía de cataratas en el gobierno estatal.

Te puede interesar: ➡️ Devuelven la vista a más de 500 personas

  • A nivel nacional, las cataratas son la primera causa de ceguera.

SÍNTOMAS

De acuerdo con el sector salud, los signos y síntomas de las cataratas son:

Más detalles: ➡️ Con una cirugía en vivo, arranca en Tlaxcala la Jornada de Cirugías de Cataratas

  • Visión nublada, borrosa y tenue
  • Aumento de la dificultad con la visión por la noche
  • Sensibilidad a la luz y al resplandor
  • Necesidad de una luz más brillante para leer y para otras actividades

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

  • Ver halos alrededor de las luces
  • Cambios frecuentes en los anteojos o lentes de contacto recetados

  • Visión doble en un solo ojo

Los factores que aumentan el riesgo de padecer cataratas incluyen los siguientes:

  • Diabetes, obesidad y presión arterial alta
  • Exposición excesiva a la luz del sol
  • Por envejecimiento

No dejes de leer: ➡️ Inicia Jornada de Cirugías de Cataratas gratuitas para el bienestar de personas en situación vulnerable

  • Lesión o inflamación anterior del ojo
  • Cirugía anterior de los ojos
  • Uso prolongado de medicamentos corticoesteroides
  • Beber alcohol en exceso y fumar


Las cataratas son uno de los fundamentales problemas que afecta la visión en las personas adultas y adultos mayores en Tlaxcala, de hecho, la cirugía de catarata es la principal atención que otorga el sector salud para mejorar o recuperar la visión. El origen del padecimiento es multifactorial, la primordial causa es el proceso degenerativo por edad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad ofrece el servicio de cirugía de cataratas a sus derechohabientes; mientras que la Secretaría de Salud (Sesa), por medio de IMSS-Bienestar, realiza jornadas de cirugías en el Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar, para las personas que no tienen seguridad social.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

En tanto, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Tlaxcala no realiza el procedimiento, pero subrogan el servicio a una clínica particular de Puebla en atención a sus usuarios.

En los servicios particulares una operación de catarata tiene un valor promedio de 17 mil pesos, incluye el lente intraocular, quirófano, insumos y honorarios médicos. La cirugía de carnosidad cuesta ocho mil pesos. Las de retina valen hasta 30 mil pesos, según los precios de la Fundación de Asistencia Privada Conde de Valenciana Tlaxcala.

Así, la catarata es la opacidad del cristalino, un lente que está dentro del ojo o de su cápsula que impide el paso de la luz y es causa de la pérdida total o parcial de visión; es la segunda estructura con mayor importancia retroactiva porque permite enfocar y ver. Una persona puede o no darse cuenta de que está desarrollando una catarata, cuando hay un envejecimiento ocular porque no presenta dolor, es una baja visual lenta y progresiva, que va limitando poco a poco las actividades cotidianas.

Continúa leyendo: ➡️ Regresan la vista a 48 tlaxcaltecas con cataratas

La catarata es una enfermedad no prevenible que causa ceguera reversible, pero tiene tratamiento quirúrgico para recuperar la visión, consiste en retirar el cristalino cataratoso para colocar encima o implantar un lente intraocular que sirve como prótesis en el ojo dañado.

Los importantes signos de alerta son dificultad para el seguimiento de objetos, que el área de la pupila o niña del ojo sea de color diferente, generalmente blanquesino. Afecta a las personas de la tercera edad, también a niños y jóvenes en menor medida.

LA INCIDENCIA DE OPERACIÓN DE CATARATA ES ALTA

Más información: ➡️ ¿Cómo acceder gratis a las Jornadas de Cirugías de Cataratas en Tlaxcala?

El especialista del Hospital General de Zona Número 1 del IMSS en Tlaxcala, José Iván Ixtlapale Méndez, confirmó que la incidencia de operación de catarata es alta al mes y al año. Las atenciones que otorgan a sus derechohabientes son en cirugías a la semana y mediante jornadas donde atienden a más de 100 pacientes.

Explicó que en promedio a la semana programan 12 intervenciones, mientras que en las jornadas logran atender hasta 170 pacientes, en diferentes etapas del año.

La incidencia sí es alta, son principalmente en personas hombres y mujeres a partir de los 50 años en adelante. El 65 % de pacientes viene por la cirugía de catarata, es la reina de todas las cirugías y es una causa de ceguera que se puede revertir

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

LAS CAUSAS QUE LA ORIGINAN

El especialista en oftalmología precisó que en la mayoría de los casos son cataratas fenil que están relacionadas por la edad de los pacientes, el resto son porque padecen diabetes y otros registran cataratas traumáticas.

Dijo que tanto en hombres como en mujeres la incidencia de esta patología es alta, además en muchos casos operan ambos ojos.

Te recomendamos: ➡️ Con cirugías gratuitas de cataratas, regresan la visión clara a 74 pacientes

SOBRE LA CIRUGÍA

Al respecto, José Iván Ixtlapale explicó que el tiempo de la cirugía depende del tipo de catarata que tenga el paciente. Puede durar un promedio de 30 minutos. La recuperación del paciente es rápida, a los siete días está concluida la rehabilitación. El momento ideal para la cirugía de cataratas es cuanto el paciente tiene opacidad en la córnea y limitación visual que le genera ceguera.

El IMSS está en la mejor disposición de colaborar con sus pacientes, siempre se trata de hacer lo mejor posible con ellos; tenemos un excelente servicio de oftalmología para atenderlos, son muchos los pacientes que nos llegan por esta patología

Lee también: ➡️ Tlaxcaltecas recuperarán su vista a través de Jornadas Gratuitas de Cirugías de Cataratas: gobernadora


LA FORMA EN QUE ATIENDEN A LOS PACIENTES EN EL IMSS

Entrevistada al respecto, Rosalba Rodríguez Ávila, responsable de la Dirección del Hospital General de Zona Número 2 de Apizaco, explicó que los derechohabientes con problemas de catarata deben solicitar la atención médica, primero en Medicina Familiar para que sean canalizados a oftalmología, donde el especialista hace la valoración del paciente y dictamina el grado de catarata y si es candidato a cirugía.

Abundó que el paciente debe tener las valoraciones de Medicina Interna y Anestesiología, para descartar riesgos en la cirugía. “Para que no caduquen los estudios o valoraciones, gestionamos tiempos cortos para que sea en breve y poder otorgar una fecha de intervención quirúrgica”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

LAS JORNADAS DE CIRUGÍAS DE CATARATA EN EL IMSS

Rodríguez Ávila informó que en junio pasado realizaron una jornada de cirugía de cataratas en un fin de semana para beneficiar a 69 pacientes atendidos en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar Número 2 de Apizaco.

Se trató de 34 mujeres y 35 hombres, con rango de edad promedio de 41 a 89 años, diagnosticados con opacidad en la córnea, limitación visual o ceguera. Después de la intervención los pacientes fueron valorados por el especialista, ofreciendo indicaciones para apegarse a los tratamientos antiinflamatorios y antibióticos, no pueden cargar ni hacer esfuerzos, eso les ayuda a su óptima recuperación.

No te pierdas: ➡️ Inicia Tlaxcala Segunda Jornada de Cirugías Gratuitas de Cataratas

Defendió que el personal del IMSS está capacitado para hacer los procedimientos de cataratas, es especialista y ofrece las consultas en las clínicas de medicina familiar.

Fue una buena estrategia porque permitió que el servicio se aproxime a la población de Apizaco y municipios colindantes. El padecimiento de diabetes acelera la formación de cataratas y en el adulto mayor surgen como un padecimiento de su edad, por lo que los derechohabientes deben acercarse a sus revisiones médicas

LAS RECOMENDACIONES

Entérate: ➡️ En Tlaxcala, han hecho más de 100 cirugías de cataratas

De acuerdo con el sector salud, después de los 40 años se recomienda tener una evaluación oftalmológica para checar la presión intraocular y descartar padecimientos como glaucoma, cataratas o degeneración macular relacionada con la edad.

Las personas que están diagnosticadas con diabetes o hipertensión deben visitar al oftalmólogo al menos una vez al año, porque tienen mayor riesgo de padecer retinopatía diabética y glaucoma.

JORNADAS DE CIRUGÍA PARA PACIENTES SIN SEGURO SOCIAL

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

Durante la administración de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, a través de la Sesa, la Secretaría del Bienestar y la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública impulsan la estrategia de Jornadas de Cirugías de Cataratas que son hechas en el Complejo de Atención Especializado en Salud y Bienestar (CAESB), localizado en la zona de hospitales en San Matías Tepetomatitlán, en Apetatitlán.

Por sus redes sociales, el gobierno estatal difunde que 389 personas recuperaron su vista derivado de las cirugías gratuitas de cataratas que realizan.

  • 389 personas tuvieron cirugía de cataratas en el gobierno estatal.

Te puede interesar: ➡️ Devuelven la vista a más de 500 personas

  • A nivel nacional, las cataratas son la primera causa de ceguera.

SÍNTOMAS

De acuerdo con el sector salud, los signos y síntomas de las cataratas son:

Más detalles: ➡️ Con una cirugía en vivo, arranca en Tlaxcala la Jornada de Cirugías de Cataratas

  • Visión nublada, borrosa y tenue
  • Aumento de la dificultad con la visión por la noche
  • Sensibilidad a la luz y al resplandor
  • Necesidad de una luz más brillante para leer y para otras actividades

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

  • Ver halos alrededor de las luces
  • Cambios frecuentes en los anteojos o lentes de contacto recetados

  • Visión doble en un solo ojo

Los factores que aumentan el riesgo de padecer cataratas incluyen los siguientes:

  • Diabetes, obesidad y presión arterial alta
  • Exposición excesiva a la luz del sol
  • Por envejecimiento

No dejes de leer: ➡️ Inicia Jornada de Cirugías de Cataratas gratuitas para el bienestar de personas en situación vulnerable

  • Lesión o inflamación anterior del ojo
  • Cirugía anterior de los ojos
  • Uso prolongado de medicamentos corticoesteroides
  • Beber alcohol en exceso y fumar


Local

[Video] Rincones Sagrados | La Misericordia, reflejo de una ciudad moderna

La población de Apizaco atestiguó la construcción de la basílica hace poco menos de un siglo

Local

¡Que no se te pase! Restan cinco días para realizar tu Declaración Anual de Impuestos ante el SAT

El martes 30 de abril es la fecha límite para que las personas físicas presenten su Declaración Anual del ejercicio 2023

Municipios

Primeras lluvias arrastran basura y maleza al drenaje en municipios de Tlaxcala

También iniciaron desplazamientos y deslaves de tierra que influyen en el taponamiento de los desagües

Local

Conocen jóvenes opciones para estudiar una licenciatura en la UATx; acuden nueve mil a la feria profesiográfica

La Autónoma de Tlaxcala espera captar al menos un 30 % de los nueve mil asistentes a la tercera edición de este evento celebrado en el CCU

Local

Ocupa Tlaxcala cuarto lugar nacional en transparencia del gasto en salud, de acuerdo con estudio de ARegional

También es una de las seis entidades federativas que posee condiciones de transparencia en el presupuesto estatal para servicios de salud

Doble Vía

El truco para conservar la manzanilla y aprovechar sus propiedades durante todo el año

La manzanilla es una de las tantas plantas medicinales que conforman la herbolaria mexicana