Después de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó los recursos de reclamación promovidos contra la admisión a trámite de la controversia constitucional 261/2023, promovida por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra la segunda parte del Plan B de reforma electoral, los líderes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), Julio César Pérez González y Miriam Martínez Sánchez, respectivamente, celebraron el hecho.
Lo anterior, dijeron, permitirá analizar minuciosamente la propuesta y determinar que ninguna de las dos partes es beneficiosa para la sociedad, además de que con esto les da la razón a los partidos de oposición de que todo lo realizado y pretendido por el gobierno federal viola los principios rectores de la actividad comicial.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
El dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carlos Augusto Pérez Hernández, manifestó que era un hecho anunciado, desde que realizaron lo mismo con la primera parte del Plan B.
Pérez González, del PRD, señaló que esta nueva “prórroga” es útil para que los ministros hagan un mejor análisis de lo impugnado y que al menos en un mes podrían dar una respuesta.
Empero, indicó que espera que lo realizado por la SCJN sea lo mejor para todos y que se haga un análisis profundo, lo cual es necesario para determinar qué es lo mejor, pues no conviene ni la primera ni segunda parte.
No te pierdas: ➡️ Comisiones del Senado aprueban Plan B de reforma electoral
Por su parte, Martínez Sánchez, lideresa del PAN, estableció que la ratificación de la suspensión de la segunda parte del Plan B le sigue dando la razón a Acción Nacional de que todo lo realizado y pretendido en la materia por el gobierno y Morena viola los principios rectores de la actividad comicial, así como los procedimientos legislativos.
En Acción Nacional, sostuvo, son un partido de la legalidad, y con esta nueva resolución se demuestra que la pretensión del gobierno de la República de inmiscuirse en el proceso electoral es cada vez más latente y atrevido.
Por ello, tras este fallo, exigió al árbitro electoral el cumplimiento de las normas, entre ellas que vigile y sancione por los actos anticipados de campaña que ya realizan las llamadas “corcholatas” del presidente de la República, pues está claro el uso faccioso de recursos y el dispendio del dinero público para la promoción de sus aspirantes de cara a la sucesión presidencial.
Más información: ➡️ Comisiones del Senado aprueban Plan B de reforma electoral
ERA DECISIÓN ANUNCIADA: MORENA
Por otro lado, para Morena la suspensión de la segunda parte del Plan B de la reforma electoral era una decisión anunciada, pues en el Poder Judicial no quieren perder sus canonjías, criticó el dirigente estatal de ese instituto político, Carlos Augusto Pérez Hernández.
En entrevista, dijo que no podrían verlo de diferente manera desde que hicieron lo propio con la primera parte de la reforma, además de que es un poder a todas luces conservador del viejo sistema que la ciudadanía evitó en 2018 al elegir al presidente Andrés Manuel López Obrador.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
De esta forma, instó al pueblo de México y Tlaxcala a seguir refrendando la confianza en este proyecto transformador, que devuelve esos lujos y excesos al pueblo a través de apoyos y programas sociales para quienes más lo necesitan.
Finalmente, dijo que continuarán en la búsqueda de renovar a este Poder para ser elegidos como eligen al Ejecutivo y a los integrantes del Legislativo, esto para ponerles un alto a los abusos.