Para ayudar a la preservación de la biodiversidad, alumnos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) habilitaron jardines para polinizadores y así ofrecer un espacio seguro que dote de alimento, agua y refugio a insectos y mamíferos.
Los espacios están en las áreas verdes de la Facultad de Trabajo Social, Psicología y Sociología, situada en la zona de rectoría, en la ciudad de Tlaxcala, donde los alumnos plantaron especies nativas que atraerán a las abejas, mariposas, moscas, avispas, hormigas y escarabajos, entre otros, aseveró Hilda Margarita Castro Cuamatzi, embajadora por el clima México Unión Europea 2022-2023.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La coordinadora de la actividad explicó que el jardín forma parte del proyecto “1, 2, 3 por las especies en peligro de extinción ante el cambio climático”, que busca visibilizar las problemáticas que enfrenta la biodiversidad y las estrategias que deben emprender para preservarla, acciones en las que participa el colectivo “Tokli, educación ambiental”, la facultad y estudiantes de Ciencias Económico Administrativas.
Previo a la instalación de jardines, Castro Cuamatzi impartió la conferencia “Oasis de vida” para sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de salvaguardar los ecosistemas naturales, pues lamentó que se haya perdido el 50 % de estos espacios en México, según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). Dijo que la introducción de especies no nativas que se convierten en invasoras, así como la cacería, tala y contaminación son las causas principales para la extinción de ecosistemas.
Por lo tanto, destacó que la polinización es el proceso para transportar el polen de las flores para favorecer la reproducción, supervivencia y evolución de las especies vegetales, lo cual puede ser realizado mediante el viento, el agua y los animales, de ahí la necesidad de conservarlos y una estrategia para lograrlo es la creación de jardines que fungen como un oasis en el desierto.
Te puede interesar: ➡️ Activan escuelas del estado jardín polinizador
Lamentó que los polinizadores y su importancia sean poco conocidos por los estudiantes, pues Tlaxcala cuenta con diversidad de plantas que alimentan a las abejas, avispas, mariposas, hormigas, moscas, escarabajos, murciélagos, tlacuaches, colibríes y polillas.
Entre algunos datos, reveló que una hormiga es capaz de polinizar 46 especies de plantas, los escarabajos y colibríes alrededor de mil especies y los murciélagos hasta 56 géneros vegetales, incluido el agave. Además, dijo que más del 75 % de los cultivos alimentarios del mundo dependen de la polinización y se estima que el 90 % de las plantas con flores se reproducen mediante este proceso.
No obstante, acotó que los polinizadores están en peligro de extinción, pues casi el 35 % de invertebrados y alrededor del 17 % de vertebrados están amenazados debido a la agricultura intensiva, cambios de uso de suelo, plaguicidas, especies exóticas invasoras, plagas y el cambio climático.
No dejes de leer: ➡️ Cafeína y abejas, fantástica relación
Por ello, invitó a los estudiantes a cuidar y preservar el jardín para polinizadores y recrear esta acción en sus domicilios, pero en un lugar que no sea invadido por perros o personas que alejen a los insectos.
Finalmente, aseveró que es necesario generar estrategias atractivas para los alumnos, con la finalidad de que participen y desarrollen un sentido de compromiso para preservar los ecosistemas.
Los alumnos de la UATx serán los responsables de cuidar y preservar las plantas que contienen los jardines para polinizadores.