/ miércoles 8 de febrero de 2023

Formarán alumnos productivos en CAM

Aprenderán a elaborar jabones, champú y cremas a base de plantas medicinales para comercializarlos

El jardín de plantas medicinales instalado en el Centro de Atención Múltiple (CAM) número 18, brindará la materia prima para que alumnos con discapacidad elaboren jabones, cremas corporales y champú 100 % naturales, lo que permitirá que sean productivos en el ámbito laboral.

Lo anterior será posible mediante el estímulo económico que recibieron al quedar en segundo lugar en “Sistemas ecológicos y soberanía alimentaria” del concurso de escuelas con Trayectoria Ambiental que convocaron la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Lee también:➡️Aumentarán producción en huerto escolar

Hace 10 años, en el CAM situado en San Luis Teolocholco, emprendieron proyectos para fomentar la vida saludable mediante el cultivo de hortalizas en huertos escolares, la implementación del jardín de plantas medicinales y polinizadoras, así como estrategias para reciclar botellas de PET, tubos de PVC y llantas.

El centro educativo está caracterizado por su amplia matrícula de infantes que padecen discapacidad severa, múltiple o Trastorno del Espectro Autista, entre otras enfermedades, pero esa condición de vida no ha sido limitante para cultivar y regar las verduras, colocar bebederos para las abejas en el jardín de plantas polinizadoras o preservar las especies medicinales, todo con el apoyo de las docentes.

PLANTAS, LA MATERIA PRIMA

Te recomendamos:➡️Reactivan los huertos escolares en escuelas de Tlaxcala

En el jardín de plantas medicinales cuenta con hierbabuena, manzanilla, ruda, romero, moringa y poleo, entre otras especies que cuentan con propiedades para aminorar malestares. Esas bondades serán aprovechadas por los alumnos para elaborar, de manera artesanal y medicinal, los jabones, champús y cremas para manos con materiales y recipientes que estén dentro de sus posibilidades y lo harán desde casa para contar con el apoyo necesario, precisó Luis Octavio Ortiz Pérez, director del CAM 18.

Las plantas serán la materia prima, de ahí que implementarán un sistema de riego para mantener en buen estado las especies, las cuales son regadas con agua limpia, no utilizan químicos ni pesticidas, aclara.

Precisa que tienen planeado solicitar capacitaciones a los especialistas de la Universidad Autónoma de Chapingo para la elaboración de los productos cosméticos y dar el enfoque productivo al huerto medicinal, lo que permitirá que los egresados sean independientes, productivos y autónomos, esto dará un cambio real y duradero a su vida.

Continúa leyendo:➡️Fomenta preescolar de Ixtacuixtla huertos tradicionales

Comparte que buscan posicionarse en el mercado con un producto que cumplan las normas de calidad para que el uso sea seguro para las personas, pues la discapacidad no es una limitante para sobresalir.

Actualmente, el proyecto cuenta con un cronograma de acción que comienza con la preparación del jardín, mantenimiento de las plantas, elaboración de insecticidas naturales a base de limón y alcohol, recolección de plantas y preparación de cosméticos, para concluir con la comercialización del producto, lo cual está previsto antes de que concluya el ciclo escolar 2022-2023.

El director del CAM puntualiza que el proyecto es serio y no permitirán que los alumnos desperdicien material o que sea tomado a juego, pues quieren llegar a un gran número de consumidores.

Lee más:➡️En escuelas del estado, apoya brigada en la creación de huertos

Adelanta que las acciones no solo serán para un curso académico, pues plantean que sea incorporado a la planeación escolar y didáctica debido a que impacta en el desarrollo de alumnos e involucra a padres de familia.

Respecto a fechas, menciona que a partir de febrero podrían comenzar con la capacitación, en marzo esperan tener unas muestras del producto y posicionar el proyecto en junio.


INCULCAN CUIDAR EL AMBIENTE

Entérate:➡️Fomentan en alumnos los huertos familiares

Otra línea de acción del proyecto de trayectoria ambiental del CAM 18 está enfocada en el cuidado del ambiente mediante el reciclado de plásticos, llantas y tubos de PVC, precisó Mari Carmen Varillas, docente del grupo de nivel secundaria.

Indica que el huerto escolar permite que los alumnos adquieran conocimiento, pues tiene una finalidad didáctica y no solo es la producción.

Explica que los alumnos con discapacidad severa o múltiple requieren estímulos sensoriales para analizar, observar y comprender su entorno.


Lee más:➡️Persisten los retos en Educación Especial

Revela que cuentan con nueve camas biodinámicas que son regadas por goteo, mientras que la plántula es brindada por el departamento de Ecología de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala.

Hasta tres cosechas al año pueden lograr en el huerto escolar del CAM, producción que es vendida a bajo costo entre los padres de familia, en las avenidas del municipio, incluso en alcaldías, oficinas y tiendas locales.

El recurso obtenido es empleado en mantenimiento, compra de abono o pago para la rehabilitación de la tierra.

Más detalles:➡️Fomentan ciencia en alumnos del Centro de Atención Múltiple 01 en Zacatelco

Aclara que la mejor ganancia es el aprendizaje que adquieren los alumnos, pues aprenden sobre los tamaños y cantidades de cultivo, identifican plantas y desarrollan habilidades cognitivas mediante la observación, comparación y clasificación de las especies.

REUTILIZAR Y RECICLAR

El proyecto ambiental del CAM también integra jardines polinizadores que surgieron hace dos ciclos escolares, los cuales preservan las especies locales y favorecen la permanencia de las abejas, pues el área cuenta con bebederos para los insectos.

No dejes de leer:➡️Fortalecen servicios de educación especial en Tlaxcala

Además, recolectan llantas para evitar la contaminación del ambiente, las cuales son pintadas o rellenadas para convertirlas en macetas, montables para niños, escalones o como decoración en las instalaciones educativas.

Otro aspecto es el muro de PET, con botellas de refresco están cubriendo una parte de la malla ciclónica de la escuela. La acción permite sensibilizar a los padres de familia para reciclar y reutilizar sus envases, quienes periódicamente envían las botellas que logran recolectar.


Nosotros enseñamos a los alumnos a conocer la capacidad de las botellas, también desarrollan sus destrezas motrices finas al recortar y moldear el plástico, dijo la docente.

Lee también:➡️Crean en el Centro de Atención Múltiple de Zacatelco taller de cómputo

Agrega que con plástico también han construido bancos, bebederos y recipientes para dar un segundo uso a las botellas y aminorar la producción de basura.

El proyecto de elaborar jabones, champú y cremas artesanales y orgánicos beneficiará a 54 alumnos con discapacidad severa o múltiple matriculados en el CAM 18.

  • 10 años han pasado desde que el CAM 18 inició con el cultivo de hortalizas en huertos escolares.


El jardín de plantas medicinales instalado en el Centro de Atención Múltiple (CAM) número 18, brindará la materia prima para que alumnos con discapacidad elaboren jabones, cremas corporales y champú 100 % naturales, lo que permitirá que sean productivos en el ámbito laboral.

Lo anterior será posible mediante el estímulo económico que recibieron al quedar en segundo lugar en “Sistemas ecológicos y soberanía alimentaria” del concurso de escuelas con Trayectoria Ambiental que convocaron la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

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Hace 10 años, en el CAM situado en San Luis Teolocholco, emprendieron proyectos para fomentar la vida saludable mediante el cultivo de hortalizas en huertos escolares, la implementación del jardín de plantas medicinales y polinizadoras, así como estrategias para reciclar botellas de PET, tubos de PVC y llantas.

El centro educativo está caracterizado por su amplia matrícula de infantes que padecen discapacidad severa, múltiple o Trastorno del Espectro Autista, entre otras enfermedades, pero esa condición de vida no ha sido limitante para cultivar y regar las verduras, colocar bebederos para las abejas en el jardín de plantas polinizadoras o preservar las especies medicinales, todo con el apoyo de las docentes.

PLANTAS, LA MATERIA PRIMA

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En el jardín de plantas medicinales cuenta con hierbabuena, manzanilla, ruda, romero, moringa y poleo, entre otras especies que cuentan con propiedades para aminorar malestares. Esas bondades serán aprovechadas por los alumnos para elaborar, de manera artesanal y medicinal, los jabones, champús y cremas para manos con materiales y recipientes que estén dentro de sus posibilidades y lo harán desde casa para contar con el apoyo necesario, precisó Luis Octavio Ortiz Pérez, director del CAM 18.

Las plantas serán la materia prima, de ahí que implementarán un sistema de riego para mantener en buen estado las especies, las cuales son regadas con agua limpia, no utilizan químicos ni pesticidas, aclara.

Precisa que tienen planeado solicitar capacitaciones a los especialistas de la Universidad Autónoma de Chapingo para la elaboración de los productos cosméticos y dar el enfoque productivo al huerto medicinal, lo que permitirá que los egresados sean independientes, productivos y autónomos, esto dará un cambio real y duradero a su vida.

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Comparte que buscan posicionarse en el mercado con un producto que cumplan las normas de calidad para que el uso sea seguro para las personas, pues la discapacidad no es una limitante para sobresalir.

Actualmente, el proyecto cuenta con un cronograma de acción que comienza con la preparación del jardín, mantenimiento de las plantas, elaboración de insecticidas naturales a base de limón y alcohol, recolección de plantas y preparación de cosméticos, para concluir con la comercialización del producto, lo cual está previsto antes de que concluya el ciclo escolar 2022-2023.

El director del CAM puntualiza que el proyecto es serio y no permitirán que los alumnos desperdicien material o que sea tomado a juego, pues quieren llegar a un gran número de consumidores.

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Adelanta que las acciones no solo serán para un curso académico, pues plantean que sea incorporado a la planeación escolar y didáctica debido a que impacta en el desarrollo de alumnos e involucra a padres de familia.

Respecto a fechas, menciona que a partir de febrero podrían comenzar con la capacitación, en marzo esperan tener unas muestras del producto y posicionar el proyecto en junio.


INCULCAN CUIDAR EL AMBIENTE

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Otra línea de acción del proyecto de trayectoria ambiental del CAM 18 está enfocada en el cuidado del ambiente mediante el reciclado de plásticos, llantas y tubos de PVC, precisó Mari Carmen Varillas, docente del grupo de nivel secundaria.

Indica que el huerto escolar permite que los alumnos adquieran conocimiento, pues tiene una finalidad didáctica y no solo es la producción.

Explica que los alumnos con discapacidad severa o múltiple requieren estímulos sensoriales para analizar, observar y comprender su entorno.


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Revela que cuentan con nueve camas biodinámicas que son regadas por goteo, mientras que la plántula es brindada por el departamento de Ecología de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala.

Hasta tres cosechas al año pueden lograr en el huerto escolar del CAM, producción que es vendida a bajo costo entre los padres de familia, en las avenidas del municipio, incluso en alcaldías, oficinas y tiendas locales.

El recurso obtenido es empleado en mantenimiento, compra de abono o pago para la rehabilitación de la tierra.

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Aclara que la mejor ganancia es el aprendizaje que adquieren los alumnos, pues aprenden sobre los tamaños y cantidades de cultivo, identifican plantas y desarrollan habilidades cognitivas mediante la observación, comparación y clasificación de las especies.

REUTILIZAR Y RECICLAR

El proyecto ambiental del CAM también integra jardines polinizadores que surgieron hace dos ciclos escolares, los cuales preservan las especies locales y favorecen la permanencia de las abejas, pues el área cuenta con bebederos para los insectos.

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Además, recolectan llantas para evitar la contaminación del ambiente, las cuales son pintadas o rellenadas para convertirlas en macetas, montables para niños, escalones o como decoración en las instalaciones educativas.

Otro aspecto es el muro de PET, con botellas de refresco están cubriendo una parte de la malla ciclónica de la escuela. La acción permite sensibilizar a los padres de familia para reciclar y reutilizar sus envases, quienes periódicamente envían las botellas que logran recolectar.


Nosotros enseñamos a los alumnos a conocer la capacidad de las botellas, también desarrollan sus destrezas motrices finas al recortar y moldear el plástico, dijo la docente.

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Agrega que con plástico también han construido bancos, bebederos y recipientes para dar un segundo uso a las botellas y aminorar la producción de basura.

El proyecto de elaborar jabones, champú y cremas artesanales y orgánicos beneficiará a 54 alumnos con discapacidad severa o múltiple matriculados en el CAM 18.

  • 10 años han pasado desde que el CAM 18 inició con el cultivo de hortalizas en huertos escolares.


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