/ domingo 5 de febrero de 2023

Aumentarán producción en huerto escolar

Con el premio “Trayectoria ambiental” la institución educativa, ubicada en Tzompantepec, planea cultivar hortalizas con mayor calidad y cantidad

Gracias al esfuerzo de 23 años por mantener la producción en huertos escolares para fomentar la alimentación saludable, la Telesecundaria de Quetzalcoapan, en Tzompantepec, ganó el tercer lugar en la convocatoria nacional de “Trayectoria ambiental” realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Educación Pública (SEP). Actualmente, tienen la meta de adquirir equipo para aumentar la producción y calidad de los cultivos.

Hace 23 años, la institución no contaba con áreas verdes, ahora es la única institución de la zona escolar 03 de telesecundarias estatales en contar con huertos escolares, invernadero, jardines medicinales y árboles frutales asignados a cada grupo y año académico, menciona María Sánchez Pérez, docente y encargada del proyecto ambiental.

Más información:➡️Reactivan los huertos escolares en escuelas de Tlaxcala

Puntualiza que la tarea no ha sido sencilla, pues ha implicado muchas gestiones a cargo de la directora Ana María Minor Luna, pues al ser una institución pública los recursos nunca son suficientes y deben tocar muchas puertas para habilitar las áreas naturales.

Fue la docente Ofelia Pérez quien incursionó en el cultivo de hortaliza, aunque comenzaron con un área, ahora cuentan con alrededor de 50 camas en el huerto situado alrededor de los salones, de ahí que cultivan lechuga de bola, orejona, china y morada; así como rábano, col, col morada, coliflor, zanahoria, cebolla cambray, cebolla morada, cilantro, acelga, espinaca, incluso manejaron huazontle.

Destaca que en la pandemia por Covid-19, mantuvieron el cuidado de los huertos pese a la suspensión de clases en las aulas, etapa en la que lograron cultivar jitomate en el invernadero, el cual era regado por microgoteo.

Lee también:➡️Huerto en casa, una alternativa para mejorar la salud

Todo lo que cultivamos es para los alumnos, ellos lo consumen y fomentamos la alimentación y hábitos saludables para aminorar problemas de salud, pero también tienen la posibilidad de vender el producto y obtener recurso para cubrir gastos, adquirir material lúdico u otros aspectos, solo deben aportar 20 pesos del total de su venta para comprar nuevamente la plántula

En el ciclo escolar 2022-2023, son 40 alumnos de los tres grados quienes están involucrados en las acciones ambientales, pues tienen asignado un espacio de hortalizas y plantas medicinales para su cuidado y preservación.

Respecto a la obtención de plántula, la docente refiere que cuentan con tres vías para obtenerla: la compran en Atlixco, con el municipio de Tzompantepec y reciben de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala.

Te recomendamos:➡️Fomenta preescolar de Ixtacuixtla huertos tradicionales

Aclara que las verduras que obtienen son orgánicas, pues no utilizar químicos ni fertilizantes, para nutrir la tierra ocupan abono del ganado de los pobladores y para combatir las plagas elaboran un repelente con jabón.

PLANTAS MEDICINALES

En el concurso, detalla, también integraron las áreas destinadas para plantas medicinales, el cual reúne los conocimientos tradicionales de los pobladores y los estudiantes conocen las propiedades para aliviar malestares. Por lo tanto, las hojas las ponen a secar, las meten en bolsas y las venden entre los vecinos que acuden a la herbolaria, lo que también les brinda un recurso.

Continúa leyendo:➡️En escuelas del estado, apoya brigada en la creación de huertos

Algunas de las plantas que tienen en la escuela son: ruda, ajenjo, vaporub, mirto, hinojo, insulina, muicle, carrillo y toronjil, entre otros, de ahí que reúnen alrededor de 60 matas y son 20 para cada grado.

PROYECTOS A FUTURO

Con el recurso del premio, en la escuela tienen planeados diversos proyectos. Al contar con árboles frutales de pera y durazno, desde hace algunos años elaboran mermelada artesanal, la cual es envasada en frascos que llevan los alumnos para evitar que terminen en la basura y les den un segundo uso, asegura la docente.

No dejes de leer:➡️Fomentan la creación de huertos verticales

Comparte que entre octubre y noviembre preparan la mermelada de pera, mientras que en marzo y abril elaboran la de durazno. “Nosotros hacemos todo el proceso, desde comprar azúcar, cacerolas, palas y todo lo requerido para la cocción; también trituramos la fruta y la preparamos a fuego lento, no ponemos colorantes, saborizantes ni conservadores para mantener sus nutrientes”.

Por ello, la meta es contar con un equipo para envasar y producir mayor cantidad de mermelada para tener una venta constante.

Otro proyecto a futuro, asevera, es deshidratar la verdura que cosechan, envasarla y venderla como una botana saludable.

Te puede interesar:➡️Impulsa Huamantla los huertos escolares

Además, Edilberto Sánchez Vázquez, supervisor de la zona escolar 03 de telesecundarias del estado, enfatiza que el premio que obtuvo la telesecundaria de Quetzalcoapan ha motivado a docentes y alumnos de otras instituciones para comenzar a habilitar sus huertos escolares.

Establece que son 10 escuelas de este subsistema en la zona 03 y la meta es que todas las que cuentan con espacio puedan contar con un proyecto ambiental.

Para cada plantación, la telesecundaria adquiere alrededor de 200 plántulas, pero solo logran entre 60 y 80 unidades de hortalizas, las cuales son cultivadas cada tres o seis meses, según las condiciones del clima, la demanda y las plagas.


Gracias al esfuerzo de 23 años por mantener la producción en huertos escolares para fomentar la alimentación saludable, la Telesecundaria de Quetzalcoapan, en Tzompantepec, ganó el tercer lugar en la convocatoria nacional de “Trayectoria ambiental” realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Educación Pública (SEP). Actualmente, tienen la meta de adquirir equipo para aumentar la producción y calidad de los cultivos.

Hace 23 años, la institución no contaba con áreas verdes, ahora es la única institución de la zona escolar 03 de telesecundarias estatales en contar con huertos escolares, invernadero, jardines medicinales y árboles frutales asignados a cada grupo y año académico, menciona María Sánchez Pérez, docente y encargada del proyecto ambiental.

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Puntualiza que la tarea no ha sido sencilla, pues ha implicado muchas gestiones a cargo de la directora Ana María Minor Luna, pues al ser una institución pública los recursos nunca son suficientes y deben tocar muchas puertas para habilitar las áreas naturales.

Fue la docente Ofelia Pérez quien incursionó en el cultivo de hortaliza, aunque comenzaron con un área, ahora cuentan con alrededor de 50 camas en el huerto situado alrededor de los salones, de ahí que cultivan lechuga de bola, orejona, china y morada; así como rábano, col, col morada, coliflor, zanahoria, cebolla cambray, cebolla morada, cilantro, acelga, espinaca, incluso manejaron huazontle.

Destaca que en la pandemia por Covid-19, mantuvieron el cuidado de los huertos pese a la suspensión de clases en las aulas, etapa en la que lograron cultivar jitomate en el invernadero, el cual era regado por microgoteo.

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Todo lo que cultivamos es para los alumnos, ellos lo consumen y fomentamos la alimentación y hábitos saludables para aminorar problemas de salud, pero también tienen la posibilidad de vender el producto y obtener recurso para cubrir gastos, adquirir material lúdico u otros aspectos, solo deben aportar 20 pesos del total de su venta para comprar nuevamente la plántula

En el ciclo escolar 2022-2023, son 40 alumnos de los tres grados quienes están involucrados en las acciones ambientales, pues tienen asignado un espacio de hortalizas y plantas medicinales para su cuidado y preservación.

Respecto a la obtención de plántula, la docente refiere que cuentan con tres vías para obtenerla: la compran en Atlixco, con el municipio de Tzompantepec y reciben de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala.

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PLANTAS MEDICINALES

En el concurso, detalla, también integraron las áreas destinadas para plantas medicinales, el cual reúne los conocimientos tradicionales de los pobladores y los estudiantes conocen las propiedades para aliviar malestares. Por lo tanto, las hojas las ponen a secar, las meten en bolsas y las venden entre los vecinos que acuden a la herbolaria, lo que también les brinda un recurso.

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Algunas de las plantas que tienen en la escuela son: ruda, ajenjo, vaporub, mirto, hinojo, insulina, muicle, carrillo y toronjil, entre otros, de ahí que reúnen alrededor de 60 matas y son 20 para cada grado.

PROYECTOS A FUTURO

Con el recurso del premio, en la escuela tienen planeados diversos proyectos. Al contar con árboles frutales de pera y durazno, desde hace algunos años elaboran mermelada artesanal, la cual es envasada en frascos que llevan los alumnos para evitar que terminen en la basura y les den un segundo uso, asegura la docente.

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Comparte que entre octubre y noviembre preparan la mermelada de pera, mientras que en marzo y abril elaboran la de durazno. “Nosotros hacemos todo el proceso, desde comprar azúcar, cacerolas, palas y todo lo requerido para la cocción; también trituramos la fruta y la preparamos a fuego lento, no ponemos colorantes, saborizantes ni conservadores para mantener sus nutrientes”.

Por ello, la meta es contar con un equipo para envasar y producir mayor cantidad de mermelada para tener una venta constante.

Otro proyecto a futuro, asevera, es deshidratar la verdura que cosechan, envasarla y venderla como una botana saludable.

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Además, Edilberto Sánchez Vázquez, supervisor de la zona escolar 03 de telesecundarias del estado, enfatiza que el premio que obtuvo la telesecundaria de Quetzalcoapan ha motivado a docentes y alumnos de otras instituciones para comenzar a habilitar sus huertos escolares.

Establece que son 10 escuelas de este subsistema en la zona 03 y la meta es que todas las que cuentan con espacio puedan contar con un proyecto ambiental.

Para cada plantación, la telesecundaria adquiere alrededor de 200 plántulas, pero solo logran entre 60 y 80 unidades de hortalizas, las cuales son cultivadas cada tres o seis meses, según las condiciones del clima, la demanda y las plagas.


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