Tras superar diversos retos derivados de la pandemia por Covid-19, el sistema educativo tiene otras inquietudes y preocupaciones que deben ser escuchadas y atendidas, lo cual incluirá en el nuevo texto del artículo tercero constitucional y la Ley General de Educación Superior encausado en superar la precariedad en el rubro y construcción una educación sólida, dijo Luis González Placencia, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Durante el mensaje de bienvenida en la LX sesión ordinaria de la Asamblea General de la Anuies, el también presidente del Consejo regional centro-sur de este organismo, precisó que el nuevo modelo educativo también será solvente, capaz de insertarse en el mundo global y la revolución tecnológica, pero también sensible a su entorno y comprometido con su raíz.
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Destacó la importancia de la unidad para tener mayores alcances, tal como ocurrió con la Ley General de Educación Superior, que fue resultado de la unión interinstitucional para ser una realidad en atender problemáticas nacionales, potenciando talentos locales en modelos colaborativos y no de competencia, los cuales producen sinergia y contribuyen a deconstruir la visión que divide a las universidades de acuerdo con su tamaño e importancia.
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Precisó que en los posgrados institucionales la educación inicial es el proyecto común, pero también es posible formular y asumir compromisos frente a realidades actuales, como son la violencia en todas sus modalidades, la de género, la desigualdad, discriminación, migración y exclusión, que deben ser atendidas.
Por otro lado, mencionó que la Covid-19 sigue presente en las comunidades, los momentos difíciles han quedado en la memoria gracias a las medidas preventivas, las vacunas y la evolución del virus, pero esto significó enfrentar una realidad incógnita para las instituciones y reflexionar sobre los efectos en la educación de los jóvenes, para determinar el rumbo que tenían que tomar a futuro.
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Actualmente, dijo que tienen la oportunidad de transformar realidades y avanzar hacia una educación incluyente, integral, construida con una perspectiva que obliga a reconocer múltiples puntos de fuga, como el de género, las cosmovisiones de pueblos originarios, ambiental, territorialidad e inclusión, entre otros
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