/ domingo 10 de febrero de 2019

Crece en Tlaxcala interés por defender derechos financieros

El año pasado dio más de 18 mil atenciones, entre ellas las quejas por cargos indebidos a plásticos

La defensa de los derechos financieros crece cada año porque la gente cada vez tiene mayor interés en reportar las quejas por cargos indebidos a tarjetas de crédito ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Tan solo el año pasado otorgó 18 mil atenciones, lo que representó un incremento de 14% en comparación a 2017.

Los servicios que otorgaron con mayor frecuencia fue la emisión de reportes de Buró de Crédito, quejas por cargos no autorizados, asesorías, orientaciones en Afores, conciliaciones, reclamaciones por cancelación de seguros, correcciones en el buró de crédito y otras.

En entrevista, el subdelegado de la Condusef en Tlaxcala, Edgar Carvajal Espino, señaló que atendieron más de mil 900 quejas por concepto de reclamos por cargos indebidos en tarjetas de débito y crédito.

En cuanto a las conciliaciones, abundó que la Condusef actúa como mediadora para resolver las querellas como instancia conciliadora administrativa.

Hay mayor interés en consumidores en reportar las quejas por cargos indebidos a tarjetas de crédito/ Mizpah Zamora

Asimismo, mencionó que en los siguientes días del mes y en marzo podrían recibir las quejas de los usuarios que utilizaron sus tarjetas de crédito en diciembre, pues en esas fechas les llegan los estados de cuenta para verificar si tuvieron pagos no permitidos.

“Si hacen los movimientos en diciembre, se empezarán a ver reflejados por estos meses porque generalmente el estado de cuenta les llega un mes después, primero reclaman al banco y si no les resuelve vienen a la Condusef, la tendencia del efecto de diciembre será en los siguientes días”, enfatizó.

Posteriormente, dijo que en este año continuará con las acciones de difusión de la cultura empresarial, por lo que en octubre organizarán la Semana Nacional de la Cultura Financiera.

“La invitación es que cualquier duda o situación que tengan con alguna institución financiera se cerquen de nueve a seis de la tarde que es nuestro horario de atención”, finalizó.

CIFRAS

18 mil 886 atenciones hubo de la Condusef en Tlaxcala

10 mil 444 emisiones de Buró de Crédito

1 mil 943 quejas por reclamos indebidos

RECOMENDACIÓN

Condusef pidió que los usuarios no se dejen engañar en los cajeros automáticos, pues la gente ofrece ayuda para robar la tarjeta de débito y crédito.

Oficinas de Condusef: Boulevard Mariano Sánchez # 32, Tlaxcala centro.

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La defensa de los derechos financieros crece cada año porque la gente cada vez tiene mayor interés en reportar las quejas por cargos indebidos a tarjetas de crédito ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Tan solo el año pasado otorgó 18 mil atenciones, lo que representó un incremento de 14% en comparación a 2017.

Los servicios que otorgaron con mayor frecuencia fue la emisión de reportes de Buró de Crédito, quejas por cargos no autorizados, asesorías, orientaciones en Afores, conciliaciones, reclamaciones por cancelación de seguros, correcciones en el buró de crédito y otras.

En entrevista, el subdelegado de la Condusef en Tlaxcala, Edgar Carvajal Espino, señaló que atendieron más de mil 900 quejas por concepto de reclamos por cargos indebidos en tarjetas de débito y crédito.

En cuanto a las conciliaciones, abundó que la Condusef actúa como mediadora para resolver las querellas como instancia conciliadora administrativa.

Hay mayor interés en consumidores en reportar las quejas por cargos indebidos a tarjetas de crédito/ Mizpah Zamora

Asimismo, mencionó que en los siguientes días del mes y en marzo podrían recibir las quejas de los usuarios que utilizaron sus tarjetas de crédito en diciembre, pues en esas fechas les llegan los estados de cuenta para verificar si tuvieron pagos no permitidos.

“Si hacen los movimientos en diciembre, se empezarán a ver reflejados por estos meses porque generalmente el estado de cuenta les llega un mes después, primero reclaman al banco y si no les resuelve vienen a la Condusef, la tendencia del efecto de diciembre será en los siguientes días”, enfatizó.

Posteriormente, dijo que en este año continuará con las acciones de difusión de la cultura empresarial, por lo que en octubre organizarán la Semana Nacional de la Cultura Financiera.

“La invitación es que cualquier duda o situación que tengan con alguna institución financiera se cerquen de nueve a seis de la tarde que es nuestro horario de atención”, finalizó.

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