Desciende la demanda de servicios de internet

Los costos económicos de los servicios de internet, telefonía y televisión de paga disminuyeron

Nadia Mendoza | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 2 de mayo de 2022

Tras volver a centros de trabajo, los costos en servicios de paga disminuyeron. | Everardo Nava

Una vez que el estado y el país están en semáforo epidemiológico verde por Covid-19, ante la disminución de casos positivos, muertes y la estrategia de vacunación, los costos económicos de los servicios de internet, telefonía y televisión de paga disminuyeron, pues quedó atrás el home office y las clases a distancia.

 

 

De hecho, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor, de marzo de 2022, confirmó que esos servicios disminuyeron sus precios, incluso la venta de computadoras también bajó.

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Y es que, durante 2020 y 2021 el trabajo a distancia, así como las clases en prácticamente todos los niveles educativos obligó a las familias a adquirir planes de internet, servicios de telefonía y comprar computadoras, aumentando la demanda y, por ende, los costos.

Pero en este momento de la pandemia las ventas son bajas, los centros de trabajo están en actividades al 100 % presenciales y los alumnos retornaron a las aulas para continuar con sus clases.

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El Inegi anotó que en las estadísticas del Índice Nacional de Precios al Consumidor, la Clasificación del consumo individual por finalidades el rubro de comunicaciones descendió a –18, en la segunda quincena de marzo, con relación a la primera del mismo mes. Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que las familias que tengan una queja con sus servicios de internet, telefonía móvil y fija, pueden pedir asesoría y apoyo a los teléfonos 55 55 688722, 800 46 88722, 5580780485, además de los sitios telefonodelconsumidor.gob.mx y concilianet.profeco.gob.mx.

Refirió que en los casos donde hubo irregularidades de los proveedores de telefonía e internet, hubo disposición para solucionar en favor de los clientes. Dijo que detectaron que las inconformidades de los consumidores durante el 2020 disminuyeron 47.39 % con relación al 2019, a pesar de que hubo mayor demanda por el confinamiento de Covid-19.

 

 

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La Profeco anotó que los principales motivos de queja fueron la negativa a la entrega del producto o servicio, a la rescisión del contrato, error de cálculo, entre otros. Asimismo, los especialistas en telecomunicaciones reconocieron que 2020 reportó un crecimiento significativo en el uso del internet, aplicaciones para el home office y redes sociales, ante las restricciones de movilidad por la emergencia sanitaria.


100 POR CIENTO de actividades presenciales hay en los centros de trabajo

 

 


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