/ miércoles 1 de julio de 2020

Detalla Coeprist lineamientos de seguridad sanitaria para reactivación de establecimientos

Los lineamientos no son de carácter coercitivo, por lo que no se vinculan con ningún castigo o penalidad por parte de la Administración Estatal

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) presentó las 8 medidas indispensables de seguridad sanitaria para la reactivación de establecimientos, con el objetivo de fortalecer la integridad física de consumidores y personal de atención.

En conferencia de prensa, acompañado por el Secretario de Salud, René Lima Morales, Nestor Flores Hernández, titular de la Coeprist, informó que el Consejo Estatal de Salud tomó la decisión de que estas medidas básicas de cuidado sanitario no sean de carácter coercitivo, por lo que no se vinculan con ningún castigo o penalidad.

Flores Hernández indicó que estos lineamientos aplican para los establecimientos que no están regulados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los cuales son de demanda popular y están agrupados en productos y servicios, salud ambiental, atención médica y de insumos para la salud.

El funcionario estatal subrayó que los negocios que deberán llevar a cabo estas medidas son los que brindan servicios de mostrador, tiendas de conveniencia, expendios de alimentos preparados, estéticas, peluquerías, barberías, salones de belleza, hoteles y moteles, panaderías, gimnasios, baños y sanitarios públicos, consultorios, laboratorios, consultorios de atención ambulatoria, ópticas y farmacias.

Los ocho puntos indispensables de sanidad que deben acatar son: contar con un comité o una persona responsable del cumplimiento de los lineamientos; colocar un filtro sanitario para la toma de temperatura, proceso de sanitización para las personas y aplicación de gel antibacterial.

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

De igual manera, deberán realizar limpieza general del establecimiento, usar correctamente el equipo de protección personal, contar con disposición de artículos de limpieza para las personas que estén en el establecimiento y gestionar capacitación sobre Covid-19 con instituciones estatales y federales del sector salud, a través de sus diferentes plataformas digitales.

Además, respetar los 1.5 metros de distancia entre las personas y establecer medidas ante un posible caso Covid-19 al interior del negocio por lo que se debe tener contacto con la SESA a través del número de emergencias 911, en el Centro de Regulador de Urgencias Médicas.

Cabe señalar que establecimientos como comercios de expendio de alimentos preparados; estéticas, peluquerías, barberías, salones de belleza; hoteles y moteles; panaderías; gimnasios y servicios de atención médica tendrán que aplicar cuatro acciones fundamentales relacionadas con la implementación de bitácoras de limpieza, desinfección de instrumentos después de su uso con cada cliente, evitar el uso común de utensilios y la colocación de señalamientos.

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

Para mayor información las personas interesadas pueden marcar a los teléfonos de la Coeprist en sus oficinas centrales al 01 246 46 6 53 99 extensión 3280; de la Gerencia Región I en Tlaxcala al 01 246 46 2 78 48; Gerencia Región II en Huamantla al 01 247 47 2 40 20; y en Gerencia Región III en Apizaco, al teléfono 01 241 113 11 03, en un horario, de lunes a viernes, de 8:00 a 14:30 horas.

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La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) presentó las 8 medidas indispensables de seguridad sanitaria para la reactivación de establecimientos, con el objetivo de fortalecer la integridad física de consumidores y personal de atención.

En conferencia de prensa, acompañado por el Secretario de Salud, René Lima Morales, Nestor Flores Hernández, titular de la Coeprist, informó que el Consejo Estatal de Salud tomó la decisión de que estas medidas básicas de cuidado sanitario no sean de carácter coercitivo, por lo que no se vinculan con ningún castigo o penalidad.

Flores Hernández indicó que estos lineamientos aplican para los establecimientos que no están regulados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los cuales son de demanda popular y están agrupados en productos y servicios, salud ambiental, atención médica y de insumos para la salud.

El funcionario estatal subrayó que los negocios que deberán llevar a cabo estas medidas son los que brindan servicios de mostrador, tiendas de conveniencia, expendios de alimentos preparados, estéticas, peluquerías, barberías, salones de belleza, hoteles y moteles, panaderías, gimnasios, baños y sanitarios públicos, consultorios, laboratorios, consultorios de atención ambulatoria, ópticas y farmacias.

Los ocho puntos indispensables de sanidad que deben acatar son: contar con un comité o una persona responsable del cumplimiento de los lineamientos; colocar un filtro sanitario para la toma de temperatura, proceso de sanitización para las personas y aplicación de gel antibacterial.

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

De igual manera, deberán realizar limpieza general del establecimiento, usar correctamente el equipo de protección personal, contar con disposición de artículos de limpieza para las personas que estén en el establecimiento y gestionar capacitación sobre Covid-19 con instituciones estatales y federales del sector salud, a través de sus diferentes plataformas digitales.

Además, respetar los 1.5 metros de distancia entre las personas y establecer medidas ante un posible caso Covid-19 al interior del negocio por lo que se debe tener contacto con la SESA a través del número de emergencias 911, en el Centro de Regulador de Urgencias Médicas.

Cabe señalar que establecimientos como comercios de expendio de alimentos preparados; estéticas, peluquerías, barberías, salones de belleza; hoteles y moteles; panaderías; gimnasios y servicios de atención médica tendrán que aplicar cuatro acciones fundamentales relacionadas con la implementación de bitácoras de limpieza, desinfección de instrumentos después de su uso con cada cliente, evitar el uso común de utensilios y la colocación de señalamientos.

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

Para mayor información las personas interesadas pueden marcar a los teléfonos de la Coeprist en sus oficinas centrales al 01 246 46 6 53 99 extensión 3280; de la Gerencia Región I en Tlaxcala al 01 246 46 2 78 48; Gerencia Región II en Huamantla al 01 247 47 2 40 20; y en Gerencia Región III en Apizaco, al teléfono 01 241 113 11 03, en un horario, de lunes a viernes, de 8:00 a 14:30 horas.

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