/ miércoles 26 de enero de 2022

Día Internacional de la Educación | Pandemia cambió los métodos de enseñanza

Pero son funcionables, aunque alumnos y docentes continúan adaptándose

Desde el primer momento en que las clases migraron al ámbito digital por la pandemia de Covid-19, docentes y alumnos cambiaron totalmente su manera de aprender y enseñar, respectivamente, al hacer uso de las herramientas tecnológicas que, si bien ya estaban disponibles, no eran de empleo cotidiano en los salones de clase.

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En el marco del Día Internacional de la Educación, que se conmemora cada 24 de enero desde 2018 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) lo proclamó como el Día Internacional para celebrar el papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo, en la entidad permanece la deserción escolar a causa de la enfermedad, pues muchas familias no cuentan con los medios necesarios para adquirir computadoras, tabletas. celulares e internet.

A dos años de distancia y de hacer uso de la tecnología, el aprendizaje no es al 100 %, pues tanto estudiantes como mentores siguen aprendiendo sobre la marcha e incluso implementando un método “híbrido”, es decir, una parte de los estudiantes acude a las clases y el resto las toma a distancia, lo cual, a decir de algunos profesores, no cuenta con sustento pedagógico de que funcione.

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Y es que en las actuales entregas de calificaciones, los docentes evidenciaron que esos métodos todavía no son totalmente funcionales para alcanzar los aprendizajes esperados, pues muchos de los estudiantes no están acostumbrados a ello y suelen tener problemas.

Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) destinó los primeros meses del ciclo escolar a buscar en los alumnos una regularización en sus conocimientos, pero muchos de ellos decidieron desertar y no regresar a la escuela.

Más información: ➡️ En Tlaxcala buscan dar rigidez a programas sociales

Por otro lado, en Tlaxcala existen 32 mil 613 personas que no saben leer ni escribir, 60 mil 783 que tienen la primaria y 169 mil 826 no ha concluido la secundaria.

  • Las autoridades educativas no han revelado los porcentajes de deserción escolar que ha tenido el estado en lo que va de la pandemia.

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Desde el primer momento en que las clases migraron al ámbito digital por la pandemia de Covid-19, docentes y alumnos cambiaron totalmente su manera de aprender y enseñar, respectivamente, al hacer uso de las herramientas tecnológicas que, si bien ya estaban disponibles, no eran de empleo cotidiano en los salones de clase.

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A dos años de distancia y de hacer uso de la tecnología, el aprendizaje no es al 100 %, pues tanto estudiantes como mentores siguen aprendiendo sobre la marcha e incluso implementando un método “híbrido”, es decir, una parte de los estudiantes acude a las clases y el resto las toma a distancia, lo cual, a decir de algunos profesores, no cuenta con sustento pedagógico de que funcione.

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Y es que en las actuales entregas de calificaciones, los docentes evidenciaron que esos métodos todavía no son totalmente funcionales para alcanzar los aprendizajes esperados, pues muchos de los estudiantes no están acostumbrados a ello y suelen tener problemas.

Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) destinó los primeros meses del ciclo escolar a buscar en los alumnos una regularización en sus conocimientos, pero muchos de ellos decidieron desertar y no regresar a la escuela.

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Por otro lado, en Tlaxcala existen 32 mil 613 personas que no saben leer ni escribir, 60 mil 783 que tienen la primaria y 169 mil 826 no ha concluido la secundaria.

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