El incremento de los productos básicos complica los gastos en los hogares en esta cuesta de enero, opinaron los jefes de familia, quienes agregaron que tienen que limitar sus presupuestos para salir al día en la alimentación.
Tan solo en la primera quincena de enero 2022, los productos que subieron los precios fueron el limón, papa, pollo, cigarros, plátano y carne de res, así como la gasolina de bajo octanaje, restaurantes, loncherías, fondas, taquerías y automóviles, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Entérate: ➡️ Se inscriben 100 jóvenes en “Apizaco por el mundo”
El ente anotó que en el INPC presentó un incremento de 0.39% respecto a la quincena inmediata anterior, por lo que la inflación general anual se ubicó en 7.13 %.
Señaló que Tlaxcala está dentro de las cinco entidades que registraron variación por debajo del promedio nacional
Más información: ➡️ Detecta Sepe una centena de aviadores
Al respecto, los representantes de las familias mencionaron que son productos de primera necesidad y que tienen que adquirirlos para hacer la comida de todos los días, otros comentaron que han reducido las compras, esto para compensar su gasto.
Mencionaron que han optado por comprar los productos que no están con precios elevados como el jitomate y tomate para preparar sus alimentos, de tal manera que no gasten más de lo programado.
No dejes de leer: ➡️ Conoce los módulos de pruebas gratuitas Covid en Tlaxcala
Dijeron que luego de las fiestas decembrinas, en esta cuesta de enero deben dar prioridad a los gastos de alimentación y conservar sus empleos ante la escalada de aumentos de precios que podría ocurrir.
Vine a comprar solo lo que voy a ocupar para la comida, si antes compraba un kilo y medio de alguna verdura, ahora menos, para amortiguar los gastos de la semana,expresó Delfina N., ama de casa.
Lee también: ➡️ Funcionarán en Tlaxcala 29 centros de vacunación contra covid-19
No hay que comprar los productos que están caros por un tiempo y verán que los bajan de precio, pues ya se les dio de subir cualquier producto, cuando se les antoja, reprochó, Benito N., en redes sociales.
Las taquerías y los restaurantes usan mucho el limón y el aguacate porque es un producto de primera necesidad. El gobierno debería implementar estrategias para que no suban los alimentos, consideró Antonieta N..
- Tlaxcala está dentro de las cinco entidades que registraron variación por debajo del promedio nacional
Continúa leyendo: ➡️ Gisela Corona es nombrada comisaria de Amaxac
No dejes de leer ⬇️