/ miércoles 17 de mayo de 2023

Discapacidad no limita a docentes tlaxcaltecas

María del Carmen padece un problema visual y David tiene una malformación congénita

Apoyada con un bastón para invidentes, María del Carmen García Varillas llega todas las mañanas a impartir clases en el Centro de Atención Múltiple (CAM) número 18, en Teolocholco; la discapacidad visual no ha impedido su labor educativa que comenzó hace 13 años.

La docente no es la única que presenta una condición diferente en escuelas de Tlaxcala; David Villegas Valle es otro profesor que no tiene límites para contribuir en la formación de estudiantes. Al vivir una etapa difícil en las instituciones por presentar una malformación congénita en extremidades, su objetivo como profesionista es que ningún niño sea discriminado o excluido por tener alguna discapacidad.

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Los docentes laboran en instituciones públicas del estado, ambos cuentan con el reconocimiento de alumnos, padres de familia y autoridades educativas por su desempeño al frente del aula, el empeño en su labor los convirtió en profesionistas dignos de reconocimiento durante la conmemoración del Día del Maestro.

MARICARMEN IMPARTE CLASES EN TRES ESCUELAS

Pese a tener movilidad limitada por la discapacidad visual, María del Carmen García imparte clases en tres instituciones educativas. La jornada laboral comienza en el CAM de Teolocholco donde, de 8:00 a 13:00 horas, es la encargada de la formación de alumnos de nivel secundaria.

Te puede interesar: ➡️ “Si AMLO estuviera frente a mí, lo convencería de recursos para discapacitados”: Torres Valdez

Más tarde, a las 14:00 horas, arriba a la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), donde tiene a su cargo a estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial. Acude los martes, jueves y viernes para cubrir una plaza de 15 horas. Los lunes y miércoles, de 14:00 a 19:00 horas, es docente en la Universidad Pedagógica Nacional unidad 291, situada en Tlatempan, municipio de Apetatitlán.

Adicional a su trabajo, la mujer de 50 años de edad es madre de familia, esposa y abuela, pero también debe cuidar a su mamá, una adulta mayor que requiere cuidados especiales; por todas sus ocupaciones, planea dejar un centro laboral para tener tiempo de calidad personal y familiar.

En entrevista para El Sol de Tlaxcala, reveló que desde la infancia presentó baja visión, pero la condición empeoró y perdió la vista en la adolescencia, esto le impidió leer los apuntes, libros de texto e instrucciones del docente en el pizarrón, también tenía accidentes frecuentes, situación que la obligó a abandonar la escuela cuando cursaba el primer semestre de preparatoria.

No te pierdas: ➡️ [Actualización] Amplían programa hasta los 64 años; darán pensión a personas con discapacidad

En ese lapso formó una familia y tuvo tres hijas, pero en 2003, a la edad de 30 años, decidió retomar sus estudios de nivel medio superior en la modalidad abierta, continuó con la formación superior en la Licenciatura de Educación Especial de la UATx y logró graduarse con promedio de 9.7 con mención honorífica en la generación 2005-2009.

Posteriormente, en enero de 2010, llegó la oportunidad de integrarse de manera simultánea a dos espacios de trabajo, el primero fue en el CAM número seis de Tetlanohcan, donde estuvo seis meses, posteriormente pidió su cambio al plantel de Teolocholco, ahí continúa impartiendo clases. A la par, ingresó en la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la UATx.

Reconoció que en su labor enfrenta diversos retos, pues trabaja con niños del CAM que no tienen discapacidad visual y debe implementar estrategias de estudio y comunicación, con algunos es mediante la Lengua de Señas Mexicana, pero otros deben trazar letras en la mano de la maestra. Además, cuenta con material con relieve e implementa las texturas para el aprendizaje, todas las actividades son desarrolladas con una auxiliar educativa, encargada de verificar que los alumnos realicen adecuadamente las tareas.

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En educación superior, detalló que debe mantener una imagen estricta y hasta autoritaria para evitar que los jóvenes se distraigan, también emplea la tecnología mediante un software parlante que instala en su computadora o teléfono para revisar los trabajos, entre otras estrategias educativas.

Maricarmen, como es llamada por sus conocidos, dijo que desde niña tuvo el anhelo de ser docente y aunque su sueño lo concretó en una edad mayor, fue posible por el apoyo de su familia e hijas, pero también de su esposo, el atleta paralímpico Moisés Beristain.

Ver los rostros felices de los niños del CAM es la motivación diaria de la maestra, pues sabe que contribuyó en cambiar los ambientes de violencia, discriminación y acoso escolar que sufrieron en escuelas regulares, para convertirlos en estudiantes capaces de aprender y desenvolverse; con los universitarios desarrolla conocimiento y habilidades para que sean docentes de excelencia.

Continúa leyendo: ➡️ Entregó gobernadora 134 auxiliares auditivos para personas con discapacidad

MOTIVA A ESTUDIANTES PARA LOGRAR SUS METAS

La frase “no puedo” está fuera del vocabulario del profesor David Villegas Valle, quien cada día impulsa a los alumnos para lograr sus objetivos. El docente de tercer grado de la escuela primaria Benito Juárez, ubicada en San Francisco Tetlanohcan, cuenta con estudios de Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria, tiene Maestría en Desarrollo Educativo en la Universidad de Puebla y lleva 12 años de servicio.

El docente nació con una malformación congénita en extremidades, lo que impidió el desarrollo de la mano derecha, pero esto no le impide combinar su labor docente con otras actividades, pues es conductor de un vehículo estándar en la plataforma Uber, también es árbitro de futbol y practica el ciclismo. En su vida personal, es padre, esposo, hermano e hijo.

Más información: ➡️ Plantean en Tlaxcala presupuesto para creación de un Teletón

Reconoció que inicialmente no quería ser docente, pero al cursar la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, su madre, quien estaba en el lecho de muerte, lo hizo prometer que estudiaría para maestro, profesión que, con el paso de los años y la práctica, aprendió a amar y disfrutar cada día.

Su estilo ameno, alegre, manejar un lenguaje fresco y dejar a un lado el aspecto tradicional en las clases, lo ha llevado a ganar la confianza y afecto de alumnos y de egresados, quienes aún lo buscan para pedirle consejos o compartir avances y logros académicos.

Reveló que le tocó vivir una infancia difícil, en la etapa de estudiante fue aislado del grupo y enviado con el docente de educación especial, donde no desarrolló aprendizaje y reprobó el primer grado de primaria.

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Lamentó vivir un momento educativo muy complicado, donde la formación correspondía a una época tradicional, pero al percatarse que contaba con el intelecto necesario retomó sus estudios con una perspectiva distinta. Ahora, como docente, ha trabajado con niños que tienen necesidades especiales, como los que presentan Síndrome Down, Asperger u otras condiciones. Para brindarles un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje diseñó, junto a otros compañeros, el manual de adaptación curricular que establece estrategias para trabajar adecuadamente con estos infantes.

El docente compartió que el sueldo del maestro es muy castigado, de ahí que tuvo que buscar otras fuentes de ingreso, aunque no ha sido fácil se da el tiempo para cumplir con todas sus obligaciones.

Reveló que disfruta trabajar con escolares, especialmente quienes enfrentan situaciones difíciles, pues aprendió que brindarles apoyo, entornos de afecto y amor, ponerles atención, brindar un abrazo y escucharlos, genera confianza, autoestima y ganas de superación.

Lee también: ➡️ Migrantes con discapacidad enfrentan discriminación

David Villegas mencionó que el trabajo de docente es pesado y cansado porque requiere mucho trabajo mental, lidiar con los jefes, pasar reportes y evaluaciones, pero mantiene su actitud para lograr un desempeño diferente y dejar atrás el tradicionalismo.

Con esa actitud se ha ganado el reconocimiento de estudiantes y padres de familia, quienes respetan su condición física, pero también recibe muestras de apoyo y afecto, aspecto que lo motivan a seguir adelante.

Agradeció a su padre por inspirarlo a ser docente y enseñarle que podía alcanzar cualquier objetivo sin importar su discapacidad, también reconoció el respaldo de sus hermanos al impulsarlo a desarrollarse plenamente y la confianza que depositó su madre, mientras vivía; así como a sus amigos que le han brindado apoyo y respaldo en sus objetivos académicos y personales.

EL MAGISTERIO TLAXCALTECA

  • En Tlaxcala, más de 22 mil 916 docentes estuvieron de manteles largos el Día del Maestro. De acuerdo con la Estadística Educativa del ciclo escolar 2021-2022 que emite la Secretaría de Educación Pública, del total de profesores 22 mil 634 laboran en modalidad escolarizada.
  • Las escuelas públicas integran a 19 mil 245 trabajadores de la educación y tres mil 389 en instituciones privadas, el resto, que son 282 profesores, imparten clases en la modalidad no escolarizada.

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  • En el estado, el nivel básico registra la plantilla más alta con 13 mil 676 docentes que imparten educación inicial, preescolar, primaria y secundaria en alguna de las dos mil 55 escuelas situadas en los 60 municipios de la entidad.
  • 12 años de servicio docente registra David Villegas; además, es conductor, árbitro de futbol y practica ciclismo.
  • María del Carmen cuenta con estudios de nivel Maestría en Educación Básica de la Universidad Pedagógica Nacional en la unidad 291 de Tlaxcala, sus estudios los combinó con su labor de docente en la UATx y en el CAM 18.

Entérate: ➡️ Limitados, accesos para personas con discapacidad

“Cuando nací con una discapacidad fue una tragedia para mis papás, especialmente mi madre, pensaron que el mundo se me vendría encima, me llamaron David porque tenía que vencer a un Goliat, que era mi condición física”

David Villegas, Docente del tercer grado de primaria


Apoyada con un bastón para invidentes, María del Carmen García Varillas llega todas las mañanas a impartir clases en el Centro de Atención Múltiple (CAM) número 18, en Teolocholco; la discapacidad visual no ha impedido su labor educativa que comenzó hace 13 años.

La docente no es la única que presenta una condición diferente en escuelas de Tlaxcala; David Villegas Valle es otro profesor que no tiene límites para contribuir en la formación de estudiantes. Al vivir una etapa difícil en las instituciones por presentar una malformación congénita en extremidades, su objetivo como profesionista es que ningún niño sea discriminado o excluido por tener alguna discapacidad.

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Los docentes laboran en instituciones públicas del estado, ambos cuentan con el reconocimiento de alumnos, padres de familia y autoridades educativas por su desempeño al frente del aula, el empeño en su labor los convirtió en profesionistas dignos de reconocimiento durante la conmemoración del Día del Maestro.

MARICARMEN IMPARTE CLASES EN TRES ESCUELAS

Pese a tener movilidad limitada por la discapacidad visual, María del Carmen García imparte clases en tres instituciones educativas. La jornada laboral comienza en el CAM de Teolocholco donde, de 8:00 a 13:00 horas, es la encargada de la formación de alumnos de nivel secundaria.

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Más tarde, a las 14:00 horas, arriba a la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), donde tiene a su cargo a estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial. Acude los martes, jueves y viernes para cubrir una plaza de 15 horas. Los lunes y miércoles, de 14:00 a 19:00 horas, es docente en la Universidad Pedagógica Nacional unidad 291, situada en Tlatempan, municipio de Apetatitlán.

Adicional a su trabajo, la mujer de 50 años de edad es madre de familia, esposa y abuela, pero también debe cuidar a su mamá, una adulta mayor que requiere cuidados especiales; por todas sus ocupaciones, planea dejar un centro laboral para tener tiempo de calidad personal y familiar.

En entrevista para El Sol de Tlaxcala, reveló que desde la infancia presentó baja visión, pero la condición empeoró y perdió la vista en la adolescencia, esto le impidió leer los apuntes, libros de texto e instrucciones del docente en el pizarrón, también tenía accidentes frecuentes, situación que la obligó a abandonar la escuela cuando cursaba el primer semestre de preparatoria.

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En ese lapso formó una familia y tuvo tres hijas, pero en 2003, a la edad de 30 años, decidió retomar sus estudios de nivel medio superior en la modalidad abierta, continuó con la formación superior en la Licenciatura de Educación Especial de la UATx y logró graduarse con promedio de 9.7 con mención honorífica en la generación 2005-2009.

Posteriormente, en enero de 2010, llegó la oportunidad de integrarse de manera simultánea a dos espacios de trabajo, el primero fue en el CAM número seis de Tetlanohcan, donde estuvo seis meses, posteriormente pidió su cambio al plantel de Teolocholco, ahí continúa impartiendo clases. A la par, ingresó en la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la UATx.

Reconoció que en su labor enfrenta diversos retos, pues trabaja con niños del CAM que no tienen discapacidad visual y debe implementar estrategias de estudio y comunicación, con algunos es mediante la Lengua de Señas Mexicana, pero otros deben trazar letras en la mano de la maestra. Además, cuenta con material con relieve e implementa las texturas para el aprendizaje, todas las actividades son desarrolladas con una auxiliar educativa, encargada de verificar que los alumnos realicen adecuadamente las tareas.

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En educación superior, detalló que debe mantener una imagen estricta y hasta autoritaria para evitar que los jóvenes se distraigan, también emplea la tecnología mediante un software parlante que instala en su computadora o teléfono para revisar los trabajos, entre otras estrategias educativas.

Maricarmen, como es llamada por sus conocidos, dijo que desde niña tuvo el anhelo de ser docente y aunque su sueño lo concretó en una edad mayor, fue posible por el apoyo de su familia e hijas, pero también de su esposo, el atleta paralímpico Moisés Beristain.

Ver los rostros felices de los niños del CAM es la motivación diaria de la maestra, pues sabe que contribuyó en cambiar los ambientes de violencia, discriminación y acoso escolar que sufrieron en escuelas regulares, para convertirlos en estudiantes capaces de aprender y desenvolverse; con los universitarios desarrolla conocimiento y habilidades para que sean docentes de excelencia.

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El docente nació con una malformación congénita en extremidades, lo que impidió el desarrollo de la mano derecha, pero esto no le impide combinar su labor docente con otras actividades, pues es conductor de un vehículo estándar en la plataforma Uber, también es árbitro de futbol y practica el ciclismo. En su vida personal, es padre, esposo, hermano e hijo.

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Reconoció que inicialmente no quería ser docente, pero al cursar la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, su madre, quien estaba en el lecho de muerte, lo hizo prometer que estudiaría para maestro, profesión que, con el paso de los años y la práctica, aprendió a amar y disfrutar cada día.

Su estilo ameno, alegre, manejar un lenguaje fresco y dejar a un lado el aspecto tradicional en las clases, lo ha llevado a ganar la confianza y afecto de alumnos y de egresados, quienes aún lo buscan para pedirle consejos o compartir avances y logros académicos.

Reveló que le tocó vivir una infancia difícil, en la etapa de estudiante fue aislado del grupo y enviado con el docente de educación especial, donde no desarrolló aprendizaje y reprobó el primer grado de primaria.

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El docente compartió que el sueldo del maestro es muy castigado, de ahí que tuvo que buscar otras fuentes de ingreso, aunque no ha sido fácil se da el tiempo para cumplir con todas sus obligaciones.

Reveló que disfruta trabajar con escolares, especialmente quienes enfrentan situaciones difíciles, pues aprendió que brindarles apoyo, entornos de afecto y amor, ponerles atención, brindar un abrazo y escucharlos, genera confianza, autoestima y ganas de superación.

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David Villegas mencionó que el trabajo de docente es pesado y cansado porque requiere mucho trabajo mental, lidiar con los jefes, pasar reportes y evaluaciones, pero mantiene su actitud para lograr un desempeño diferente y dejar atrás el tradicionalismo.

Con esa actitud se ha ganado el reconocimiento de estudiantes y padres de familia, quienes respetan su condición física, pero también recibe muestras de apoyo y afecto, aspecto que lo motivan a seguir adelante.

Agradeció a su padre por inspirarlo a ser docente y enseñarle que podía alcanzar cualquier objetivo sin importar su discapacidad, también reconoció el respaldo de sus hermanos al impulsarlo a desarrollarse plenamente y la confianza que depositó su madre, mientras vivía; así como a sus amigos que le han brindado apoyo y respaldo en sus objetivos académicos y personales.

EL MAGISTERIO TLAXCALTECA

  • En Tlaxcala, más de 22 mil 916 docentes estuvieron de manteles largos el Día del Maestro. De acuerdo con la Estadística Educativa del ciclo escolar 2021-2022 que emite la Secretaría de Educación Pública, del total de profesores 22 mil 634 laboran en modalidad escolarizada.
  • Las escuelas públicas integran a 19 mil 245 trabajadores de la educación y tres mil 389 en instituciones privadas, el resto, que son 282 profesores, imparten clases en la modalidad no escolarizada.

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  • En el estado, el nivel básico registra la plantilla más alta con 13 mil 676 docentes que imparten educación inicial, preescolar, primaria y secundaria en alguna de las dos mil 55 escuelas situadas en los 60 municipios de la entidad.
  • 12 años de servicio docente registra David Villegas; además, es conductor, árbitro de futbol y practica ciclismo.
  • María del Carmen cuenta con estudios de nivel Maestría en Educación Básica de la Universidad Pedagógica Nacional en la unidad 291 de Tlaxcala, sus estudios los combinó con su labor de docente en la UATx y en el CAM 18.

Entérate: ➡️ Limitados, accesos para personas con discapacidad

“Cuando nací con una discapacidad fue una tragedia para mis papás, especialmente mi madre, pensaron que el mundo se me vendría encima, me llamaron David porque tenía que vencer a un Goliat, que era mi condición física”

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