/ lunes 21 de mayo de 2018

Elevar aprendizaje, reto para la Uset

CUARTO LUGAR EN RANKING NACIONAL

Tras conocer que Tlaxcala ocupa el cuarto sitio del ranking nacional del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) 2018, Manuel Camacho Higareda, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado y director general de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Sepe-Uset), aseguró que el mayor reto es elevar los índices de aprovechamiento y logro en el aprendizaje.

En entrevista con este Diario, manifestó que es preciso “acomodar toda la realidad y proveer todos los elementos necesarios, entre los cuales tienen que ver personas (personal), infraestructura, planes de estudios, actividades didácticas y capacitación docente, y se tiene que trabajar en todo a la vez”.

Acerca de pasar del sitio 10 al cuatro en solo dos años, en este ranking elaborado por la asociación Mexicanos Primero, señaló que vale la pena alegrarse. “Y saber que Tlaxcala es primer lugar nacional en permanencia, que es segundo en capacitación para el Nuevo Modelo Educativo, que tenemos un gran liderazgo escolar, que tenemos condiciones de supervisión muy buenas, pero los resultados de aprendizaje son los más importantes”.

Camacho Higareda refirió que en México la educación ofrece grandes retos y existen grandes pendientes y cada estado los afronta en las condiciones y posibilidades que su realidad local le permite.

“Lo que hace el ICRE -indicó- es medir la manera y el grado en que estos estados se aplican en lograr que las condiciones educativas sean mejores, y el resultado en esta ocasión es digno de ser ponderado para Tlaxcala porque hubo una mejoría muy importante desde el último reporte al de ahora”.

Sin embargo, agregó que esto no significa que la educación en Tlaxcala haya remontado todos los pendientes que tenía, “pero sí habla de que se está haciendo un gran esfuerzo por cambiar las cosas para bien, y sí habla de que se está haciendo un trabajo conjunto y de manera sincronizada en pos de un mismo horizonte, que es la educación de calidad para los niños, las niñas y los jóvenes”.

  • LO DICEN LOS INDICADORES

Mediante los 13 indicadores que midió el ICRE, la entidad a nivel nacional obtuvo un 6.5 %, por debajo de Coahuila y por encima de Chiapas con un 6.8 % y 3.4 %, respectivamente.

De acuerdo con Camacho Higareda, “lo que tenemos que valorar es no tanto cómo estamos en relación con otros estados, porque no es una competencia”, aunque sí lo es “contra nuestra propia realidad”.

Precisó: “lo que hace falta es seguir trabajando en todos los rubros, incluso en aquellos donde el resultado fue favorable”, como Permanencia 94.2 %, Participación de la comunidad escolar 86.6 %, Reforzamiento al aprendizaje 85.2 %, Escuelas con sanitarios 97.7 % y Escuelas con espacios recreativos 82.2 %.

Señaló que el hecho de que Tlaxcala sea primer lugar a nivel nacional en Permanencia significa que se garantiza que todos los jóvenes que terminan la secundaria pasen a la preparatoria y cumplan su trayectoria escolar obligatoria de manera completa; “debemos cuidarlo para que así siga, no es para echar campanas en vuelo y sentarnos en los laureles, es seguir trabajando para que esa realidad no cambie”.

De igual modo, detalló que el grueso de docentes en la evaluación resulta idóneo, “pero de ese grueso 63.9 % son estudiantes egresados de normales, esto significa que la preparación inicial que se imparte en Tlaxcala es una preparación adecuada, que los estudiantes que egresan de las normales salen con herramientas suficientes para tener un desempeño profesional adecuado”.

  • LOS FALTANTES

El titular de la dependencia precisó que hay muchos puntos en donde se tienen que redoblar esfuerzos. “Lo estamos haciendo y lo haremos con mayor denuedo”. Entre éstos sobresale: Aprendizaje, donde la entidad obtuvo un 49 %, en relación con el porcentaje de alumnos en tercero de secundaria con nivel superior a Nivel I en el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes.

En el indicador Atención 1º de preescolar donde obtuvo 5.3 %, aseguró que en Tlaxcala “se está trabajando para que los menores que reciben educación sistemática en guarderías o estancias se les pueda reconocer ese primer año de preescolar y pasen al segundo año, “y no tengan que entrar desde primero”.

Sobre el Aprendizaje profesional continuo, que reflejó un 1.6 %, mencionó que este tema es una de las prioridades desde el principio del gobierno de Marco Mena, quien “ha hablado de inaugurar el Instituto de Profesionalización Docente”, lo que no significa que al no haberse inaugurado todavía no se esté haciendo capacitación docente.

En Tutoría docente, donde obtuvo un “No reportado”, señaló que no hay una baja, “lo que sucede es que en la encuesta no se registraron reportes de tutores en 19 estados de la República, lo cual no significa que no exista el trabajo”.

Agregó que en la última reunión de autoridades educativas en la Secretaría de Educación Pública se puso de manifiesto que Tlaxcala ocupa el segundo lugar en registro para capacitación con miras al Nuevo Modelo Educativo, “lo cual habla muy bien del trabajo que se está haciendo aquí en materia de Liderazgo escolar”, el cual arrojó un 78.9 %.

  • ENTÉRATE

A decir del secretario, en Tlaxcala se tienen acciones muy concretas que colocan a la entidad en un escenario de notoriedad, “por ejemplo, fue el primer estado del país que implementó el Sistema de Alerta Temprana en todos los niveles y modalidades de la educación básica”, dicho sistema permite a los docentes identificar cuándo un estudiante cae en situación de riesgo en lo relativo a su aprendizaje y permanencia escolar.

Somos responsables tanto con respecto de los indicadores positivos, pero también de aquellos aspectos que tenemos que mejorar, y lo vamos haciendo día a día; necesitamos el concurso de toda la comunidad escolar y la sociedad

Manuel Camacho / Titular de la Sepe

Ranking del ICRE

1. Coahuila 6.8

2. Ciudad de México 6.8

3. Puebla 6.5

4. Tlaxcala 6.5

5. Baja California Sur 6.3

6. México 6.2

7. Zacatecas 6.2

8. Nuevo León 6.2

9. Aguascalientes 6.1

10. Chihuahua 6.0

11. Campeche 5.9

12. Tamaulipas 5.9

13. Sonora 5.8

14. Hidalgo 5.8

15. Yucatán 5.7

16. Colima 5.6

17. Baja California 5.6

18. Morelos 5.4

19. Querétaro 5.4

20. Sinaloa 5.3

21. Quintana Roo 5.3

22. Guanajuato 5.3

23. Nayarit 5.2

24. Tabasco 5.1

25. Durango 5.1

26. San Luis Potosí 4.9

27. Veracruz 4.6

28. Jalisco 4.6

29. Guerrero 4.5

30. Oaxaca 4.3

31. Michoacán 3.9

32. Chiapas 3.4

Tras conocer que Tlaxcala ocupa el cuarto sitio del ranking nacional del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) 2018, Manuel Camacho Higareda, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado y director general de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Sepe-Uset), aseguró que el mayor reto es elevar los índices de aprovechamiento y logro en el aprendizaje.

En entrevista con este Diario, manifestó que es preciso “acomodar toda la realidad y proveer todos los elementos necesarios, entre los cuales tienen que ver personas (personal), infraestructura, planes de estudios, actividades didácticas y capacitación docente, y se tiene que trabajar en todo a la vez”.

Acerca de pasar del sitio 10 al cuatro en solo dos años, en este ranking elaborado por la asociación Mexicanos Primero, señaló que vale la pena alegrarse. “Y saber que Tlaxcala es primer lugar nacional en permanencia, que es segundo en capacitación para el Nuevo Modelo Educativo, que tenemos un gran liderazgo escolar, que tenemos condiciones de supervisión muy buenas, pero los resultados de aprendizaje son los más importantes”.

Camacho Higareda refirió que en México la educación ofrece grandes retos y existen grandes pendientes y cada estado los afronta en las condiciones y posibilidades que su realidad local le permite.

“Lo que hace el ICRE -indicó- es medir la manera y el grado en que estos estados se aplican en lograr que las condiciones educativas sean mejores, y el resultado en esta ocasión es digno de ser ponderado para Tlaxcala porque hubo una mejoría muy importante desde el último reporte al de ahora”.

Sin embargo, agregó que esto no significa que la educación en Tlaxcala haya remontado todos los pendientes que tenía, “pero sí habla de que se está haciendo un gran esfuerzo por cambiar las cosas para bien, y sí habla de que se está haciendo un trabajo conjunto y de manera sincronizada en pos de un mismo horizonte, que es la educación de calidad para los niños, las niñas y los jóvenes”.

  • LO DICEN LOS INDICADORES

Mediante los 13 indicadores que midió el ICRE, la entidad a nivel nacional obtuvo un 6.5 %, por debajo de Coahuila y por encima de Chiapas con un 6.8 % y 3.4 %, respectivamente.

De acuerdo con Camacho Higareda, “lo que tenemos que valorar es no tanto cómo estamos en relación con otros estados, porque no es una competencia”, aunque sí lo es “contra nuestra propia realidad”.

Precisó: “lo que hace falta es seguir trabajando en todos los rubros, incluso en aquellos donde el resultado fue favorable”, como Permanencia 94.2 %, Participación de la comunidad escolar 86.6 %, Reforzamiento al aprendizaje 85.2 %, Escuelas con sanitarios 97.7 % y Escuelas con espacios recreativos 82.2 %.

Señaló que el hecho de que Tlaxcala sea primer lugar a nivel nacional en Permanencia significa que se garantiza que todos los jóvenes que terminan la secundaria pasen a la preparatoria y cumplan su trayectoria escolar obligatoria de manera completa; “debemos cuidarlo para que así siga, no es para echar campanas en vuelo y sentarnos en los laureles, es seguir trabajando para que esa realidad no cambie”.

De igual modo, detalló que el grueso de docentes en la evaluación resulta idóneo, “pero de ese grueso 63.9 % son estudiantes egresados de normales, esto significa que la preparación inicial que se imparte en Tlaxcala es una preparación adecuada, que los estudiantes que egresan de las normales salen con herramientas suficientes para tener un desempeño profesional adecuado”.

  • LOS FALTANTES

El titular de la dependencia precisó que hay muchos puntos en donde se tienen que redoblar esfuerzos. “Lo estamos haciendo y lo haremos con mayor denuedo”. Entre éstos sobresale: Aprendizaje, donde la entidad obtuvo un 49 %, en relación con el porcentaje de alumnos en tercero de secundaria con nivel superior a Nivel I en el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes.

En el indicador Atención 1º de preescolar donde obtuvo 5.3 %, aseguró que en Tlaxcala “se está trabajando para que los menores que reciben educación sistemática en guarderías o estancias se les pueda reconocer ese primer año de preescolar y pasen al segundo año, “y no tengan que entrar desde primero”.

Sobre el Aprendizaje profesional continuo, que reflejó un 1.6 %, mencionó que este tema es una de las prioridades desde el principio del gobierno de Marco Mena, quien “ha hablado de inaugurar el Instituto de Profesionalización Docente”, lo que no significa que al no haberse inaugurado todavía no se esté haciendo capacitación docente.

En Tutoría docente, donde obtuvo un “No reportado”, señaló que no hay una baja, “lo que sucede es que en la encuesta no se registraron reportes de tutores en 19 estados de la República, lo cual no significa que no exista el trabajo”.

Agregó que en la última reunión de autoridades educativas en la Secretaría de Educación Pública se puso de manifiesto que Tlaxcala ocupa el segundo lugar en registro para capacitación con miras al Nuevo Modelo Educativo, “lo cual habla muy bien del trabajo que se está haciendo aquí en materia de Liderazgo escolar”, el cual arrojó un 78.9 %.

  • ENTÉRATE

A decir del secretario, en Tlaxcala se tienen acciones muy concretas que colocan a la entidad en un escenario de notoriedad, “por ejemplo, fue el primer estado del país que implementó el Sistema de Alerta Temprana en todos los niveles y modalidades de la educación básica”, dicho sistema permite a los docentes identificar cuándo un estudiante cae en situación de riesgo en lo relativo a su aprendizaje y permanencia escolar.

Somos responsables tanto con respecto de los indicadores positivos, pero también de aquellos aspectos que tenemos que mejorar, y lo vamos haciendo día a día; necesitamos el concurso de toda la comunidad escolar y la sociedad

Manuel Camacho / Titular de la Sepe

Ranking del ICRE

1. Coahuila 6.8

2. Ciudad de México 6.8

3. Puebla 6.5

4. Tlaxcala 6.5

5. Baja California Sur 6.3

6. México 6.2

7. Zacatecas 6.2

8. Nuevo León 6.2

9. Aguascalientes 6.1

10. Chihuahua 6.0

11. Campeche 5.9

12. Tamaulipas 5.9

13. Sonora 5.8

14. Hidalgo 5.8

15. Yucatán 5.7

16. Colima 5.6

17. Baja California 5.6

18. Morelos 5.4

19. Querétaro 5.4

20. Sinaloa 5.3

21. Quintana Roo 5.3

22. Guanajuato 5.3

23. Nayarit 5.2

24. Tabasco 5.1

25. Durango 5.1

26. San Luis Potosí 4.9

27. Veracruz 4.6

28. Jalisco 4.6

29. Guerrero 4.5

30. Oaxaca 4.3

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32. Chiapas 3.4

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