Emocionar al alumno, deber del docente: Ramos

El coordinador de la ANPM en Tlaxcala impartió un curso para que los docentes de educación básica ofrezcan matemáticas en clubes que se formarán en este ciclo escolar

NORA RACHEL RAMÍREZ

  · sábado 4 de agosto de 2018

Roger Ramos, coordinador académico de la ANPM en Tlaxcala. Mizpha Zamora

Tras impartir un curso para formar clubes de matemáticas en las escuelas de educación básica, como parte de la implementación del Nuevo Modelo Educativo, Roger Ramos Ramos, coordinador académico de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM) en Tlaxcala, destacó que en muchas ocasiones se prepara al maestro para enseñar, pero a veces es una cuestión más sentimental, “porque al chico no le tienes que enseñar, sino emocionar”.

Entrevistado en este Diario, el profesor de Huamantla compartió que “la enseñanza no se da cuando el maestro quiere enseñar, sino cuando el alumno quiere aprender”, por lo que el reto en esta asignatura es cambiar la forma de pensar de los niños y jóvenes “y sobre todo darles mucha confianza”.

Comentó que él se encarga de crear problemas que estén al alcance de todos los alumnos, “de repente cuando a un niño o joven le mencionan el área de matemáticas se bloquea, y si le colocamos un problemita que no puede resolver, pues desde ahí ya asegura que no va a poder”.

Por lo tanto, agregó que tiene mucho que ver cómo los adultos tratan a los menores, “por lo regular a quienes pasan un examen de matemáticas con seis nosotros los tratamos como alumnos de seis, como hijos de seis y en todos lados son tratados como chicos de seis, lo que nosotros queremos es cambiar toda la perspectiva”.

Indicó que con el taller que impartió en la 4ta. Jornada Matemática, que se llevó a cabo del 19 al 21 de julio en la ciudad capital, busca que los docentes fomenten el gusto por esta rama de la ciencia entre sus alumnos en sus clubes.

Explicó que les compartió dónde encontrar el material para los ejercicios, cómo ordenarlo de acuerdo con la complejidad con la que quieran trabajar, ya sea para niños de primaria o secundaria, ya que “la intención en este ciclo escolar es dar cursos para maestros de la implementación de este tipo de problemas en sus escuelas”.

Detalló que su quehacer consiste en buscar material en páginas y asociaciones de otros estados y países, como Argentina, Venezuela y Puerto Rico, y “cuando tengo el material, que principalmente son exámenes y problemas, lo ordeno como lo hago para Olimpiada, es decir: teoría de números, combinatoria y geometría”.

CÓMO MOTIVAR AL ALUMNO

De acuerdo con Ramos Ramos, lo que tienen que hacer los profesores es darles a los alumnos problemas que todos puedan resolver, “los tres problemas de un total de 10 todos los deben de saber solucionar, ahí les damos a los chicos la confianza y entonces empiezan a decir que ya les salió”.

Aseveró: “Con estos primeros resultados les empezamos a generar una idea, de tal manera que para el problema cuatro, cinco y seis empiezan a implementar la idea, y los últimos cuatro problemas ya son un reto, pues como el chico ya adoptó la idea de que sí puede, ya lo empieza a intentar”.

Si bien ya empezamos a quitar esta parte de la enseñanza tradicional, no todo lo tradicional es tan malo, yo siento que si haces una combinación de ambas puedes potenciar la enseñanza

Roger Ramos / Coordinador académico