/ jueves 2 de agosto de 2018

La 4ta Jornada Matemática rebasó expectativas: Bello

Lograron la participación de profesores de educación básica que buscan nuevas formas de enseñanza

De acuerdo con Sergio Bello Vázquez, presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM) en Tlaxcala, la 4ta Jornada Matemática, que se efectuó del 19 al 21 de julio en la ciudad capital, les dejó “un gran sabor de boca, toda vez que rebasó las expectativas que tenían planteadas, pues acudieron profesores de España, Colombia y México.


El profesor compartió que fueron días muy intensos de trabajo, los cuales se llevaron a cabo de las 8:30 a las 18:30 horas, “el primer día fue para preescolar, el segundo para primaria y el tercero para secundaria”.

Refirió que la presentación estelar fue Antonio Ramón Martín Adrián, profesor de Islas Canarias, quien “cubrió las expectativas de los docentes mostrando la metodología OAOA, que significa Otros Algoritmos para las Operaciones Aritméticas, que busca quitar la parte abstracta, difícil y complicada”.

Explicó que Martín Adrián les mostró libros de la Secretaría de Educación Pública editados en 1940 y 1950, que “trataban de explicar cómo enseñar matemáticas, los ejemplares elaborados por mexicanos mostraban cómo resolver operaciones aritméticas sin utilizar el algoritmo tradicional que se enseña en las escuelas”.

Expresó que el profesor, a manera de broma, les preguntó dónde quedaron esos libros si ya los mexicanos sabían cómo resolver operaciones básicas sin la usanza tradicional, “por qué es que no se llegó a culminar ese trabajo”.

Mencionó que, si bien las personas saben operar los números, porque resuelven sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, lo hacen con un algoritmo muy rígido, por lo tanto, indicó que “siguiendo la teoría de Jerome Bruner, el alumno manipula, grafica y simboliza, pasando esas tres etapas se puede comprender, eso va encaminado hacia el cálculo mental”.

Asimismo, expresó que tanto los profesores de la entidad como los visitantes de la Ciudad de México, Querétaro y Colombia lograron hacer comunidad para generar nuevas formas de enseñar esta rama de las ciencias a sus alumnos.

270 profesores acudieron al evento.

Los maestros se sorprendieron mucho con esta metodología que existe desde hace muchos años, pero nadie nos dijo: ‘aquí está’, entonces los maestros estuvieron muy contentos

Sergio Bello / Presidente de la ANPM en Tlaxcala

NO TE PIERDAS

De acuerdo con Sergio Bello Vázquez, presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM) en Tlaxcala, la 4ta Jornada Matemática, que se efectuó del 19 al 21 de julio en la ciudad capital, les dejó “un gran sabor de boca, toda vez que rebasó las expectativas que tenían planteadas, pues acudieron profesores de España, Colombia y México.


El profesor compartió que fueron días muy intensos de trabajo, los cuales se llevaron a cabo de las 8:30 a las 18:30 horas, “el primer día fue para preescolar, el segundo para primaria y el tercero para secundaria”.

Refirió que la presentación estelar fue Antonio Ramón Martín Adrián, profesor de Islas Canarias, quien “cubrió las expectativas de los docentes mostrando la metodología OAOA, que significa Otros Algoritmos para las Operaciones Aritméticas, que busca quitar la parte abstracta, difícil y complicada”.

Explicó que Martín Adrián les mostró libros de la Secretaría de Educación Pública editados en 1940 y 1950, que “trataban de explicar cómo enseñar matemáticas, los ejemplares elaborados por mexicanos mostraban cómo resolver operaciones aritméticas sin utilizar el algoritmo tradicional que se enseña en las escuelas”.

Expresó que el profesor, a manera de broma, les preguntó dónde quedaron esos libros si ya los mexicanos sabían cómo resolver operaciones básicas sin la usanza tradicional, “por qué es que no se llegó a culminar ese trabajo”.

Mencionó que, si bien las personas saben operar los números, porque resuelven sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, lo hacen con un algoritmo muy rígido, por lo tanto, indicó que “siguiendo la teoría de Jerome Bruner, el alumno manipula, grafica y simboliza, pasando esas tres etapas se puede comprender, eso va encaminado hacia el cálculo mental”.

Asimismo, expresó que tanto los profesores de la entidad como los visitantes de la Ciudad de México, Querétaro y Colombia lograron hacer comunidad para generar nuevas formas de enseñar esta rama de las ciencias a sus alumnos.

270 profesores acudieron al evento.

Los maestros se sorprendieron mucho con esta metodología que existe desde hace muchos años, pero nadie nos dijo: ‘aquí está’, entonces los maestros estuvieron muy contentos

Sergio Bello / Presidente de la ANPM en Tlaxcala

NO TE PIERDAS

Local

¡Más lluvia! Conagua augura aguaceros en territorio tlaxcalteca

No pronosticó para la entidad temperaturas altas; por la mañana predomina un ambiente de fresco a templado

Local

Al son del carnaval tlaxcalteca, festejaron el Día de la Hermandad en Estados Unidos

Tlaxcaltecas que viven en New Haven compartieron las tradiciones de su tierra

Elecciones 2024

Candidatos al Congreso de la Unión confrontan sus propuestas en foro organizado por la iniciativa privada

Lamentan empresarios que los aspirantes al Congreso de la Unión hayan esquivado cuestionamientos para evitar profundizar en los temas

Local

Sesiona por primera vez la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático de Tlaxcala; avalan su reglamento y programa de acción

Aprueban Reglamento Interno de la CICC y el Programa de Acción ante el Cambio Climático de Tlaxcala 2023-2030

Municipios

Nuevamente niegan ediles, por ausentismo, toma de protesta a primer regidor de Zacatelco

Se presentaron solamente cuatro integrantes del cabildo y no acudieron a la sesión síndico, cuatro regidores, siete presidentes de comunidad y el delegado de la Colonia Domingo Arenas