/ jueves 21 de junio de 2018

Busca “Niñas STEM” más ingenieras y científicas

A partir de la iniciativa de la Secretaría de Educación Pública, la Academia de Ingeniería y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, se implementará este proyecto en el Nuevo Modelo Educativo

Tras la puesta en marcha, a partir del próximo ciclo escolar, de la iniciativa “Niñas STEM Pueden”, la cual busca promover el interés de niñas y adolescentes en diferentes carreras vinculadas a las Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), Marcos Núñez George, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, indicó que este proyecto “es una de las mejores apuestas”.

En entrevista, indicó que lo que pretende es que desde la educación básica no haya una diferenciación entre carreras, “ponemos énfasis en ellas, pero curiosamente aquí en Tlaxcala, desde hace seis años que tenemos los clubes ya más orientados hacia el STEAM, el 75 % de las participantes de los clubes son mujeres”.

Por lo que aseguró que esta propuesta es una buena apuesta “porque atacamos dos cosas: el ver que estas carreras pueden ser una opción en el futuro para ellas, y dos el que vean la universidad como un motor o una oportunidad de cambiar su vida”.

Refirió que uno de los factores que predominan es que las “mujeres son más dedicadas, más cuidadosas, en el momento del diseño de cosas, y generalmente, se preocupan hasta de la presentación, que funcione, que se vea bien y además de la economía”.

El también director de la Academia Aeroespacial subrayó que es importante crear “capital humano hacia la ingeniería y a la ciencia, a que veamos en muy corto plazo ingenieras petroleras, químicas, diseñadoras industriales, físicas, químicas, matemáticas, astrofísicas, ingenieras en aeronáutica y biotecnología”.

Es decir, aclaró que, en todas las áreas donde la presencia de los hombres es basta, que existan más mujeres, “ya que su participación va a potenciar mucho el desarrollo de la ciencia y tecnología”; además, dijo que STEM Niñas es una propuesta avalada por las Naciones Unidas.

EL PROYECTO

  • A partir de la iniciativa de la Secretaría de Educación Pública, la Academia de Ingeniería y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, se implementará este proyecto en el Nuevo Modelo Educativo “para desarrollar el interés de las jóvenes mexicanas por las áreas STEM, a través de mentorías, cursos y talleres”.


Tras la puesta en marcha, a partir del próximo ciclo escolar, de la iniciativa “Niñas STEM Pueden”, la cual busca promover el interés de niñas y adolescentes en diferentes carreras vinculadas a las Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), Marcos Núñez George, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, indicó que este proyecto “es una de las mejores apuestas”.

En entrevista, indicó que lo que pretende es que desde la educación básica no haya una diferenciación entre carreras, “ponemos énfasis en ellas, pero curiosamente aquí en Tlaxcala, desde hace seis años que tenemos los clubes ya más orientados hacia el STEAM, el 75 % de las participantes de los clubes son mujeres”.

Por lo que aseguró que esta propuesta es una buena apuesta “porque atacamos dos cosas: el ver que estas carreras pueden ser una opción en el futuro para ellas, y dos el que vean la universidad como un motor o una oportunidad de cambiar su vida”.

Refirió que uno de los factores que predominan es que las “mujeres son más dedicadas, más cuidadosas, en el momento del diseño de cosas, y generalmente, se preocupan hasta de la presentación, que funcione, que se vea bien y además de la economía”.

El también director de la Academia Aeroespacial subrayó que es importante crear “capital humano hacia la ingeniería y a la ciencia, a que veamos en muy corto plazo ingenieras petroleras, químicas, diseñadoras industriales, físicas, químicas, matemáticas, astrofísicas, ingenieras en aeronáutica y biotecnología”.

Es decir, aclaró que, en todas las áreas donde la presencia de los hombres es basta, que existan más mujeres, “ya que su participación va a potenciar mucho el desarrollo de la ciencia y tecnología”; además, dijo que STEM Niñas es una propuesta avalada por las Naciones Unidas.

EL PROYECTO

  • A partir de la iniciativa de la Secretaría de Educación Pública, la Academia de Ingeniería y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, se implementará este proyecto en el Nuevo Modelo Educativo “para desarrollar el interés de las jóvenes mexicanas por las áreas STEM, a través de mentorías, cursos y talleres”.


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