“Si don Emilio (Sánchez Piedras) estuviera presente en estos momentos, no hay duda de que sería un gran aliado de la transformación”, sentenció el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, al sostener que su pensamiento progresista y liberal dio rumbo a Tlaxcala.
Durante el 42 aniversario luctuoso del connotado político, el responsable de la política interna de la entidad consideró que el exgobernador Sánchez Piedras “fue un hombre adelantado a su tiempo” y durante su mandato (1975-1981) mantuvo una visión transformadora y gracias a ello logró poner las bondades del estado en los ojos del país.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Al asistir al acto solemne frente al busto erigido en su honor, en el Parque Cuauhtémoc de la ciudad rielera y en representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, Sergio González Hernández destacó que el político apizaquense fue un hombre con convicciones de servicio a favor de las causas sociales, además de que como legislador pugnó en el Congreso de la Unión por el respeto a la división de poderes.
“Logró sentar las bases para una trasformación en Tlaxcala y poner a los ojos del país las bondades de nuestro estado, con un pensamiento de avanzada como se ha descrito, sin perder de vista el respaldo a los que menos tienen… fue un hombre solidario no solo con el pueblo de Tlaxcala, sino con otros pueblos del mundo”, expuso.
El segundo a bordo en la administración estatal resaltó la visión transformadora de Emilio Sánchez Piedras en el rubro de la educación, con la creación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el Instituto Tecnológico de Apizaco. Además, hizo diversas gestiones ante las entidades federales para que el campo recobrara su posición fundamental en la soberanía alimentaria, acción que vive en la memoria de las y los campesinos.
Más información: ➡️ Memoria de Papel | Emilio Sánchez Piedras, el gobernador ejemplar
El funcionario estatal subrayó que, al igual que Sánchez Piedras, la gobernadora Lorena Cuéllar trabaja para construir una nueva historia en la entidad, de la mano de hombres y mujeres comprometidos con la población tlaxcalteca.
DESTACA BADILLO SU RECTITUD
Por su lado, el alcalde Pablo Badillo Sánchez mencionó que a 42 años de su legado y de su historia, Sánchez Piedras es recordado con esperanza, elogio y cariño, porque es y será un ejemplo de vida y entrega para todos los que con rectitud y amor buscan hacer de la acción de gobierno un baluarte.
Entérate: ➡️ #MemoriaDePapel | Mercado “Emilio Sánchez Piedras” definió el paisaje urbano
Ante decenas de asistentes, entre ellos representantes de los poderes Legislativo y Judicial, además de exalcalde, integrantes del Cabildo, funcionarios estatales, ciudadanos, familiares y amigos del exgobernador, expresó que la mejor manera de recordarlo es entregando la medalla al “Mérito Cívico” en honor a su nombre, para aquellos personajes que entregan su vida para tener un mundo mejor.
“Sin duda un hombre sin miedo y con fe, personaje ilustre que nos dejó huella y la enseñanza de que la política debe guiarse con pasos de honestidad y francos”, agregó.
EJEMPLO EN EL SERVICIO PÚBLICO: REGIDOR
Los detalles: ➡️ Gobernamos inspirados en un estado más justo: Lorena Cuéllar
Por su lado, el regidor Emilio Sánchez Rivera habló en representación de la familia Sánchez Piedras y Sánchez Santiago, para destacar que el legado del exgobernador ha dejado huella onda en la memoria de los tlaxcaltecas.
Indicó que hoy, a 42 años de ausencia, es recordado un mandatario que no solo marcó el rumbo de los tlaxcaltecas, sino que dejó un gran ejemplo en el ejercicio del servicio público con honestidad y visión transformadora.
“Como decía don Emilio Sánchez Piedras 'el deber de un hombre de gobierno es dedicarse con toda pasión y con espíritu de servicio a reivindicar a su pueblo, a enaltecerlo y a servirlo', es por ello que los convoco a que estos ideales de lucha y pensamiento liberal sigan vigentes”, conminó.
Más información: ➡️ En San Pedro Muñoztla recuerdan a Emilio Sánchez Piedras por pacificar a su comunidad
Añadió que Sánchez Piedras apostó por un cambio en la organización de gobierno, incorporó a las juventudes en la educación, la ciencia, la cultura y la tecnología, y creó nuevas universidades que serían las primeras de la entidad.
EL APUNTE
Durante el acto cívico, autoridades estatales y municipales, así como familiares del extinto Emilio Sánchez Piedras, montaron guardia de honor frente al busto.