/ martes 13 de junio de 2023

#MemoriadePapel | "Puente de la muerte", una obra de tragedia

Varias cruces colocadas al pie del extinto puente testifican las decenas de accidentes fatales registrados hasta el año 2015

Durante poco más de dos décadas, decenas de accidentes automovilísticos se registraron en el mismo tramo de un puente. La falta de señalética, un muro de contención y poca visibilidad fueron las principales causas de las volcaduras, en su mayoría fatales.

Desde la construcción del puente ubicado entre las comunidades de Popocatla y Villalta, ambas pertenecientes a los municipios de Ixtacuixtla y Tepetitla, respectivamente, hasta la demolición del mismo, El Sol de Tlaxcala informó oportunamente los hechos en torno a esta obra que nos conlleva a dedicar un espacio en nuestra Memoria de Papel.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

Construido en septiembre de 1991 por el gobierno federal y estatal, este puente conectó por años a los municipios de Ixtacuixtla y Tepetitla; hasta antes del año 2000, era conocido por vecinos como “puente Polifil” al ubicarse frente al extinta fábrica con ese nombre.

Sin embargo, los múltiples accidentes registrados en el mismo tramo de dicha obra incidieron en el mote con el cual, hasta hoy, permanece en la memoria colectiva: el “puente de la muerte” es recordado por los vecinos con dolor y melancolía tras la muerte de más de 20 personas.

2015, AÑO DECISIVO EN EL DESTINO DEL PUENTE

Lee más: ➡️ [Video] Memoria de papel | Tlaxcala, anfitrión del fuego olímpico

Al filo de las 22:00 horas del domingo 12 de abril de 2015, reporteros de El Sol de Tlaxcala cubrían uno de los últimos accidentes fatales registrados en aquel puente. Dos personas de la tercera edad, y una joven de aproximadamente 35 años murieron al volcar su vehículo; mientras que una menor de edad era hospitalizada de emergencia ante severas lesiones.

Las impactantes imágenes de un Tsuru color blanco con placas del Estado de México fueron impresas en nuestras páginas, justo dos semanas después de haber atestiguado un accidente similar en el que perecieron tres jóvenes que no alcanzaban lo 30 años de edad, todos ellos vecinos de San Felipe Ixtacuixtla (27 de marzo de 2015).

En lo que iba del año sumaban cuatro accidentes automovilísticos con un saldo de 11 muertos y varios heridos; el último registrado el 12 de abril provocó las protestas enardecidas de pobladores de ambos municipios.

El Sol de Tlaxcala guarda en su Memoria de papel, los accidentes ocasionados por la imprudencia y una mala ejecución de obra. Archivo | El Sol de Tlaxcala


Los detalles: ➡️ Ausencia de mi hija duele como si fuera ayer: Guevara

POBLADORES EXIGÍAN LA INTERVENCIÓN DE AUTORIDADES

Tres días después de la tragedia, el 15 de abril de 2015, pobladores cerraron parcialmente el acceso al antiguo puente; con pancartas en mano exigían a autoridades municipales, estatales y federales la construcción urgente de un muro de contención y la colocación de señaléticas.

Este Diario informaba a sus lectores el hecho en el que intervinieron los presidentes municipales de Tepetitla e Ixtacuixtla y la entonces delegada federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Hortencia Martínez Olivares, quien firmó un convenio en el que se comprometía a presentar dos semanas posteriores un proyecto ejecutivo para la reingeniería de un nuevo puente.

Además, en una respuesta pronta, ordenó ese mismo día a una cuadrilla de trabajadores balizar la carretera, colocación de topes, señalizaciones y una barra de contención de unos ocho metros de longitud.

Gabriel sobrevivió al accidente ocurrido en febrero de 2005, justo en la curva del puente. | César Rodríguez

Más información: ➡️ Memoria de papel | Perdura el legado de Desiderio H. Xochitiotzin

Pasado el mediodía, los inconformes, acompañados de elementos policiacos de ambos municipios, marcharon en silencio hasta la zona donde los automóviles cayeron a unos seis metros de altura.

DOS AÑOS DESPUÉS RECONSTRUYE GOBIERNO EL “PUENTE DE LA MUERTE”

El llamado “puente de la muerte”, que cobró la vida de varias personas en los últimos años, quedará en desuso pues el gobierno estatal construye uno nuevo con una inversión aproximada a los 70 millones de pesos, así lo informaba El Sol de Tlaxcala en diciembre de 2017, dos años después de los últimos accidentes fatales y las protestas de vecinos que llevaron a la consolidación de una nueva obra.

El entonces alcalde de Ixtacuixtla, Rafael Zambrano Cervantes, revelaba que tras la gestión de vecinos y planteamiento ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), fue posible concretar el nuevo proyecto con autoridades estatales.

Construido en septiembre de 1991 por el gobierno federal y estatal, este puente conectó por años a los municipios de Ixtacuixtla y Tepetitla. | César Rodríguez

En su oportunidad, la SCT admitía que la referida obra ejecutada a inicios de los años 90, no cumplía las normas oficiales, además, siempre careció de señalética y balizamiento vial.

No dejes de leer: ➡️ [Video] Memoria de papel: Reúne a sectores el futbol llanero

El proyecto consistía en modificar la curva de 90 grados que tenía el antiguo puente, lo que ocasionaba la volcadura de las unidades motoras.

EN 2018 FUE INAUGURADO EL NUEVO PUENTE “DE LA VIDA”

Desde el comienzo de la construcción del nuevo puente en noviembre de 2017, las páginas de este Diario comunicaron los acontecimientos en torno a la obra que beneficiaría a alrededor de 30 mil habitantes de Ixtacuixtla y Tepetitla.

En febrero de 2018, se daban a conocer los pormenores del proyecto, el cual consistía en la colocación de una estructura a base de estribos de concreto reforzado y trabes prefabricadas con un claro de 24 metros y accesos confinados mediante muros de concreto reforzado.

Actualmente ese puente ya no está en funcionamiento, solo maleza persiste en su asfalto. | César Rodríguez


Lo anterior, permitiría la corrección del alineamiento de la carretera, mediante la construcción de un paso inferior vehicular de dos vías con un ancho de calzada de 12 metros, conformado por dos carriles de cuatro metros y banquetas laterales de dos metros.

Lee más: ➡️ Memoria de papel | "HITazo", detonante de atención especializada

El 14 de febrero (2018) fuimos testigos del cierre definitivo del antiguo puente que se mantuvo en funcionamiento durante casi tres décadas; una parte se fracturó debido al debilitamiento de su estructura ante la nueva obra.

Finalmente, en agosto del mismo año, el nuevo puente fue inaugurado con bombo y platillo, obra ejecutada durante la administración de Marco Antonio Mena Rodríguez, personaje que presidió el evento acompañado de autoridades municipales.

Tras el corte del listón inaugural, el titular del Ejecutivo local señalaba que con la construcción de ese puente daban respuesta a la necesidad de hacer segura la conexión entre los dos municipios.

“Me da mucho gusto que hoy podamos inaugurar un puente que nos brinde la posibilidad de trasladarnos con tranquilidad y que pasa, entonces, de ser el “puente de la muerte” al “puente de la vida”, expresaba el mandatario, cuyo mensaje fue inmortalizado en nuestras memorias de papel.

Foto: César Rodríguez

Los detalles: ➡️ Memoria de Papel | Lograron su desarrollo 16 nuevos municipios

“ESTUVE DOS MESES EN COMA; VIVO DE MILAGRO”: GABRIEL N.

Gabriel N., habitante del municipio de Ixtacuixtla y quien prefirió mantenerse en el anonimato por respeto a las víctimas del accidente, contó a este Diario su experiencia como sobreviviente de una de las volcaduras en el hoy extinto “puente de la muerte”.

Con severas lesiones en pulmones, hígado y cráneo, que estuvieron a punto de quitarle la vida, Gabriel sobrevivió al accidente ocurrido en febrero de 2005, justo en la curva del puente, con dirección a Villalta, Tlaxcala. Sí, ese mismo tramo en el que volcaron varios automovilistas que instantáneamente, en su mayoría, perdían la vida.

A bordo de su automóvil, cerca de las 18:00 horas, el joven de ahora 41 años, acompañado de otros tres tripulantes, se dirigía a San Martín Texmelucan cuando en un descuido perdió el control y volcó al vacío. En ese accidente, lamentablemente uno perdió la vida, dos resultaron con lesiones leves y el conductor estuvo al borde de la muerte.

Foto: César Rodríguez


Entérate: ➡️ Memoria de Papel | Lograron su desarrollo 16 nuevos municipios

Durante casi dos meses, Gabriel estuvo en coma, los médicos no le daban “esperanza”, pero un “milagro” le devolvió la vida.

En entrevista para El Sol de Tlaxcala relata que su recuperación fue lenta, dolorosa y desgastante, pero con el apoyo incondicional de su familia logró salir avante.

Hoy, el hecho ocurrido hace 18 años lo recuerda con melancolía, como una lección, pero sobre todo como una segunda oportunidad de vida.

EL APUNTE

Lee más: ➡️ #MemoriaDePapel | Mercado “Emilio Sánchez Piedras” definió el paisaje urbano

Después del 12 de septiembre de 1991, cuando oficialmente entró en operaciones la carretera, la mayoría de los percances fueron nocturnos.

25 muertes fueron registradas de 1991 a 2015 tras las volcaduras en el “puente de la muerte”

DATO:

El nuevo puente fue ejecutado con un monto de 70 millones 700 mil pesos.

El nuevo puente fue ejecutado con un monto de 70 millones 700 mil pesos e inaugurado en agosto de 2018, durante la administración de Marco Antonio Mena.

Durante poco más de dos décadas, decenas de accidentes automovilísticos se registraron en el mismo tramo de un puente. La falta de señalética, un muro de contención y poca visibilidad fueron las principales causas de las volcaduras, en su mayoría fatales.

Desde la construcción del puente ubicado entre las comunidades de Popocatla y Villalta, ambas pertenecientes a los municipios de Ixtacuixtla y Tepetitla, respectivamente, hasta la demolición del mismo, El Sol de Tlaxcala informó oportunamente los hechos en torno a esta obra que nos conlleva a dedicar un espacio en nuestra Memoria de Papel.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

Construido en septiembre de 1991 por el gobierno federal y estatal, este puente conectó por años a los municipios de Ixtacuixtla y Tepetitla; hasta antes del año 2000, era conocido por vecinos como “puente Polifil” al ubicarse frente al extinta fábrica con ese nombre.

Sin embargo, los múltiples accidentes registrados en el mismo tramo de dicha obra incidieron en el mote con el cual, hasta hoy, permanece en la memoria colectiva: el “puente de la muerte” es recordado por los vecinos con dolor y melancolía tras la muerte de más de 20 personas.

2015, AÑO DECISIVO EN EL DESTINO DEL PUENTE

Lee más: ➡️ [Video] Memoria de papel | Tlaxcala, anfitrión del fuego olímpico

Al filo de las 22:00 horas del domingo 12 de abril de 2015, reporteros de El Sol de Tlaxcala cubrían uno de los últimos accidentes fatales registrados en aquel puente. Dos personas de la tercera edad, y una joven de aproximadamente 35 años murieron al volcar su vehículo; mientras que una menor de edad era hospitalizada de emergencia ante severas lesiones.

Las impactantes imágenes de un Tsuru color blanco con placas del Estado de México fueron impresas en nuestras páginas, justo dos semanas después de haber atestiguado un accidente similar en el que perecieron tres jóvenes que no alcanzaban lo 30 años de edad, todos ellos vecinos de San Felipe Ixtacuixtla (27 de marzo de 2015).

En lo que iba del año sumaban cuatro accidentes automovilísticos con un saldo de 11 muertos y varios heridos; el último registrado el 12 de abril provocó las protestas enardecidas de pobladores de ambos municipios.

El Sol de Tlaxcala guarda en su Memoria de papel, los accidentes ocasionados por la imprudencia y una mala ejecución de obra. Archivo | El Sol de Tlaxcala


Los detalles: ➡️ Ausencia de mi hija duele como si fuera ayer: Guevara

POBLADORES EXIGÍAN LA INTERVENCIÓN DE AUTORIDADES

Tres días después de la tragedia, el 15 de abril de 2015, pobladores cerraron parcialmente el acceso al antiguo puente; con pancartas en mano exigían a autoridades municipales, estatales y federales la construcción urgente de un muro de contención y la colocación de señaléticas.

Este Diario informaba a sus lectores el hecho en el que intervinieron los presidentes municipales de Tepetitla e Ixtacuixtla y la entonces delegada federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Hortencia Martínez Olivares, quien firmó un convenio en el que se comprometía a presentar dos semanas posteriores un proyecto ejecutivo para la reingeniería de un nuevo puente.

Además, en una respuesta pronta, ordenó ese mismo día a una cuadrilla de trabajadores balizar la carretera, colocación de topes, señalizaciones y una barra de contención de unos ocho metros de longitud.

Gabriel sobrevivió al accidente ocurrido en febrero de 2005, justo en la curva del puente. | César Rodríguez

Más información: ➡️ Memoria de papel | Perdura el legado de Desiderio H. Xochitiotzin

Pasado el mediodía, los inconformes, acompañados de elementos policiacos de ambos municipios, marcharon en silencio hasta la zona donde los automóviles cayeron a unos seis metros de altura.

DOS AÑOS DESPUÉS RECONSTRUYE GOBIERNO EL “PUENTE DE LA MUERTE”

El llamado “puente de la muerte”, que cobró la vida de varias personas en los últimos años, quedará en desuso pues el gobierno estatal construye uno nuevo con una inversión aproximada a los 70 millones de pesos, así lo informaba El Sol de Tlaxcala en diciembre de 2017, dos años después de los últimos accidentes fatales y las protestas de vecinos que llevaron a la consolidación de una nueva obra.

El entonces alcalde de Ixtacuixtla, Rafael Zambrano Cervantes, revelaba que tras la gestión de vecinos y planteamiento ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), fue posible concretar el nuevo proyecto con autoridades estatales.

Construido en septiembre de 1991 por el gobierno federal y estatal, este puente conectó por años a los municipios de Ixtacuixtla y Tepetitla. | César Rodríguez

En su oportunidad, la SCT admitía que la referida obra ejecutada a inicios de los años 90, no cumplía las normas oficiales, además, siempre careció de señalética y balizamiento vial.

No dejes de leer: ➡️ [Video] Memoria de papel: Reúne a sectores el futbol llanero

El proyecto consistía en modificar la curva de 90 grados que tenía el antiguo puente, lo que ocasionaba la volcadura de las unidades motoras.

EN 2018 FUE INAUGURADO EL NUEVO PUENTE “DE LA VIDA”

Desde el comienzo de la construcción del nuevo puente en noviembre de 2017, las páginas de este Diario comunicaron los acontecimientos en torno a la obra que beneficiaría a alrededor de 30 mil habitantes de Ixtacuixtla y Tepetitla.

En febrero de 2018, se daban a conocer los pormenores del proyecto, el cual consistía en la colocación de una estructura a base de estribos de concreto reforzado y trabes prefabricadas con un claro de 24 metros y accesos confinados mediante muros de concreto reforzado.

Actualmente ese puente ya no está en funcionamiento, solo maleza persiste en su asfalto. | César Rodríguez


Lo anterior, permitiría la corrección del alineamiento de la carretera, mediante la construcción de un paso inferior vehicular de dos vías con un ancho de calzada de 12 metros, conformado por dos carriles de cuatro metros y banquetas laterales de dos metros.

Lee más: ➡️ Memoria de papel | "HITazo", detonante de atención especializada

El 14 de febrero (2018) fuimos testigos del cierre definitivo del antiguo puente que se mantuvo en funcionamiento durante casi tres décadas; una parte se fracturó debido al debilitamiento de su estructura ante la nueva obra.

Finalmente, en agosto del mismo año, el nuevo puente fue inaugurado con bombo y platillo, obra ejecutada durante la administración de Marco Antonio Mena Rodríguez, personaje que presidió el evento acompañado de autoridades municipales.

Tras el corte del listón inaugural, el titular del Ejecutivo local señalaba que con la construcción de ese puente daban respuesta a la necesidad de hacer segura la conexión entre los dos municipios.

“Me da mucho gusto que hoy podamos inaugurar un puente que nos brinde la posibilidad de trasladarnos con tranquilidad y que pasa, entonces, de ser el “puente de la muerte” al “puente de la vida”, expresaba el mandatario, cuyo mensaje fue inmortalizado en nuestras memorias de papel.

Foto: César Rodríguez

Los detalles: ➡️ Memoria de Papel | Lograron su desarrollo 16 nuevos municipios

“ESTUVE DOS MESES EN COMA; VIVO DE MILAGRO”: GABRIEL N.

Gabriel N., habitante del municipio de Ixtacuixtla y quien prefirió mantenerse en el anonimato por respeto a las víctimas del accidente, contó a este Diario su experiencia como sobreviviente de una de las volcaduras en el hoy extinto “puente de la muerte”.

Con severas lesiones en pulmones, hígado y cráneo, que estuvieron a punto de quitarle la vida, Gabriel sobrevivió al accidente ocurrido en febrero de 2005, justo en la curva del puente, con dirección a Villalta, Tlaxcala. Sí, ese mismo tramo en el que volcaron varios automovilistas que instantáneamente, en su mayoría, perdían la vida.

A bordo de su automóvil, cerca de las 18:00 horas, el joven de ahora 41 años, acompañado de otros tres tripulantes, se dirigía a San Martín Texmelucan cuando en un descuido perdió el control y volcó al vacío. En ese accidente, lamentablemente uno perdió la vida, dos resultaron con lesiones leves y el conductor estuvo al borde de la muerte.

Foto: César Rodríguez


Entérate: ➡️ Memoria de Papel | Lograron su desarrollo 16 nuevos municipios

Durante casi dos meses, Gabriel estuvo en coma, los médicos no le daban “esperanza”, pero un “milagro” le devolvió la vida.

En entrevista para El Sol de Tlaxcala relata que su recuperación fue lenta, dolorosa y desgastante, pero con el apoyo incondicional de su familia logró salir avante.

Hoy, el hecho ocurrido hace 18 años lo recuerda con melancolía, como una lección, pero sobre todo como una segunda oportunidad de vida.

EL APUNTE

Lee más: ➡️ #MemoriaDePapel | Mercado “Emilio Sánchez Piedras” definió el paisaje urbano

Después del 12 de septiembre de 1991, cuando oficialmente entró en operaciones la carretera, la mayoría de los percances fueron nocturnos.

25 muertes fueron registradas de 1991 a 2015 tras las volcaduras en el “puente de la muerte”

DATO:

El nuevo puente fue ejecutado con un monto de 70 millones 700 mil pesos.

El nuevo puente fue ejecutado con un monto de 70 millones 700 mil pesos e inaugurado en agosto de 2018, durante la administración de Marco Antonio Mena.

Doble Vía

¿Recuerdas al vampiro de Apizaco o al chupacabras de Amaxac? Conoce este y otros mitos urbanos de Tlaxcala

Aunque inverosímil, la vida de estos personajes forma parte de la idiosincrasia de los pueblos tlaxcaltecas

Policiaca

Incendio en su vivienda deja sin mole a exalcalde de Panotla; no hubo lesionados

Las llamas alcanzaron la leña amontonada y un bote con manteca de cerdo, lo que generó más daños

Cultura

¿Te gusta fotografíar el paisaje tlaxcalteca? Apúntate a este concurso

El certamen premiará a los dos primeros lugares con un estímulo económico

Local

Madre da a su hijo segunda oportunidad para vivir: le dona un riñón

Suman 99 procedimientos de 2006 a la fecha en el Hospital Regional IMSS-Bienestar de ese municipio