/ viernes 12 de enero de 2024

En febrero iniciará la aplicación de fotomultas en Tlaxcala

La infracción llegará vía correo al domicilio registrado en el alta del vehículo, detalla la SMyT

El primer día de febrero entrará en operación en Tlaxcala el sistema de fotomultas en carreteras estatales que tiene como fin controlar los límites de velocidad entre los automovilistas y evitar las llamadas “mordidas”.

Marco Tulio Munive Temoltzin, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) del Gobierno del Estado, detalló que recientemente entraron en vigor las reformas al Reglamento de Comunicaciones y Transportes en materia de sanciones, en las que quedó establecido el uso de la tecnología y radares para la detección de autos que circulen a exceso de velocidad.

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En entrevista con El Sol de Tlaxcala, el funcionario detalló que desde el primer día de este 2024 el programa fue implementado con la colocación de los dispositivos en la autopista Tlaxcala-Puebla (que conecta al Libramiento Tlaxcala con el municipio de Zacatelco) y en el bulevar Amaxac-Apizaco, que cruza a la altura de Ciudad Judicial. hasta llegar al bulevar La Libertad, para posteriormente colocar más radares en otros puntos carreteros.

Detalló que se trata de un programa “muy bondadoso” que entrará en vigor para sancionar a partir del uno de febrero a quienes rebasen los límites de velocidad y que, en caso de que no sea posible entregar la infracción de forma personal, será remitida vía correo al domicilio certificado que está registrado al ser dado de alta el vehículo.

Comentó que las personas sancionadas tendrán la posibilidad de pagar la multa en un lapso de 20 días para obtener un descuento de 50 % que podrán hacer en las oficinas recaudadoras de la Secretaría de Movilidad y Transportes, además de que se analiza implementar una unidad móvil en la que también puedan cubrirla.

Más detalles: ➡️ Falta de licencia, principal infracción a conductores

ADIÓS A LAS MORDIDAS

Por otro lado, Marco Tulio Munive Temoltzin aseveró que la colocación de fotomultas busca incrementar la cultura vial y defendió que de ninguna forma tiene que ver con un asunto recaudatorio o persecutorio, sino con que todos los conductores hagan conciencia de manejar con precaución y garantizar la seguridad de quienes llevan a bordo, además de cuidar al peatón y la integridad física del mismo automovilista.

Abundó que el uso de medios tecnológicos, a través de un radar, también permitirá combatir y erradicar la corrupción al ser prácticamente imposible que las personas ofrezcan dinero a cambio de no ser sancionados o caer en las famosas “mordidas” por parte de elementos policiacos.

Te recomendamos: ➡️ Incrementan infracciones en el centro de Zacatelco

Es un programa permanente que por el momento solo será implementado en las carreteras estatales, pero en una segunda etapa se buscará hacer sinergia con el Gobierno Federal para la colocación en aquellos tramos federales y poder hacerle frente a los accidentes”, añadió.

MUESTREO REVELA EXCESO DE VELOCIDAD

El primer día de febrero en Tlaxcala entrará en operación el sistema de fotomultas. César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala

Munive Temoltzin explicó que como parte del programa de movilidad, durante 15 días la dependencia hizo un muestreo en la autopista Tlaxcala-Puebla, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que dio como resultado que en ese lapso circularon 124 mil vehículos.

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Añadió que de ese total, 24 mil 600 iban a exceso de velocidad y 33 mil a más de 150 kilómetros por hora, cuando el reglamento establece que en ese tramo el límite es de 110 kilómetros por hora.

Con este programa de detección y control vehicular lo que pretendemos es fomentar la cultura, hacer conciencia entre los que conducen que deben ser respetados todos los señalamientos de las carreteras, principalmente el de la velocidad, para disminuir el riesgo de los accidentes, explicó.

EXCESO DE VELOCIDAD INCREMENTA ACCIDENTES

Con el programa también buscan combatir y erradicar la corrupción. César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala

Continúa leyendo: ➡️ Aplican sanciones a automovilistas que cometen infracciones en la Capital

El secretario añadió que con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Tlaxcala 91 personas perdieron la vida en accidentes viales durante el año 2022 y 463 sufrieron una lesión y o alguna discapacidad como consecuencia de un percance.

Por eso se trata de un foco rojo que ha sido detectado por el Gobierno del Estado de ahí que fue implementado el Programa de Detección Vial para que no haya más accidentes y para poder reducir ese grave escenario”, dijo.

Añadió que sumado a ese programa, el primer día de enero la SMyT también puso en marcha una estrategia de concientización para respetar los límites de velocidad, dirigida a los conductores de Tlaxcala, con la entrega de flyers y recomendaciones a quienes fueron sorprendidos mientras circulaban a más de 110 kilómetros por hora.

Lee también: ➡️ Ignoran motociclistas tlaxcaltecas reglamento de tránsito

Indicó que con la campaña implementada ha sido efectiva porque el primer día detectaron 120 vehículos que excedían la velocidad, en el segundo día hubo 60, el tercer día fueron 50, el cuarto 40 y en el último el aforo fue de 30.

EL DECRETO DEL GOBIERNO

El pasado 16 de diciembre entraron en vigor las reformas a la Ley de Comunicaciones y Transportes en el Estado de Tlaxcala en materia de transporte público y privado, que incluye el uso de algunos dispositivos para sancionar faltas a ese ordenamiento, principalmente en materia de velocidad.

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El Decreto publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado señala que existe la necesidad de que el marco jurídico en materia de comunicación y transporte responda a la demanda del estado y de la sociedad, por lo que ha sido considerado la inclusión de dispositivos tecnológicos.

Algunos de los incluidos son equipos electromecánicos, eléctricos, análogos, digitales u ópticos, incluyendo radares, cinemómetros u otros instrumentos de innovación tecnológica.

Establece que la intención es que les permita a las autoridades la verificación del cumplimiento de la ley y su reglamento y, al mismo tiempo, regular y planear el tránsito de los peatones y de vehículos que circulan en las vías públicas de la entidad.

No te pierdas: ➡️ Reanuda SMyT expedición de certificados de no infracción

Las reformas a la ley señalan que las conductas que originen una multa captada con apoyo de dispositivos tecnológicos, en el caso que no fuera posible la entrega personal al infractor en el momento, será notificada por correo con acuse de recibo en el domicilio registrado del propietario del vehículo, quien será responsable de su pago.

De igual forma precisa que independientemente de lo anterior, se presume, salvo que se pruebe lo contrario, que el propietario del vehículo toma conocimiento de la infracción cometida el día inmediato subsecuente al momento en que recibe el informe de la multa que aparece registrada en el sistema con cargo al vehículo.

También dice que cuando las infracciones sean captadas a través de dispositivos tecnológicos, las boletas señalarán la tecnología utilizada para captar la comisión de la infracción y el lugar en que se encontraba el equipo tecnológico al momento de ser detectada la infracción cometida.

Entérate: ➡️ Llama SMyT a concesionarios de transporte público a respetar credenciales de descuento

  • 110 kilómetros por hora es la velocidad máxima en la autopista Tlaxcala-Puebla.
  • 80 kilómetros por hora es la velocidad máxima en el bulevar Amaxac-Apizaco.

CAMPAÑA

El primer día de enero la SMyT también puso en marcha una estrategia de concientización para respetar los límites de velocidad, con la entrega de flyers y recomendaciones a quienes fueron sorprendidos mientras circulaban a más de 110 kilómetros por hora.

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  • 50 por ciento de descuento aplicarán en las multas si el pago se hace en los primeros 20 días.



El primer día de febrero entrará en operación en Tlaxcala el sistema de fotomultas en carreteras estatales que tiene como fin controlar los límites de velocidad entre los automovilistas y evitar las llamadas “mordidas”.

Marco Tulio Munive Temoltzin, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) del Gobierno del Estado, detalló que recientemente entraron en vigor las reformas al Reglamento de Comunicaciones y Transportes en materia de sanciones, en las que quedó establecido el uso de la tecnología y radares para la detección de autos que circulen a exceso de velocidad.

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En entrevista con El Sol de Tlaxcala, el funcionario detalló que desde el primer día de este 2024 el programa fue implementado con la colocación de los dispositivos en la autopista Tlaxcala-Puebla (que conecta al Libramiento Tlaxcala con el municipio de Zacatelco) y en el bulevar Amaxac-Apizaco, que cruza a la altura de Ciudad Judicial. hasta llegar al bulevar La Libertad, para posteriormente colocar más radares en otros puntos carreteros.

Detalló que se trata de un programa “muy bondadoso” que entrará en vigor para sancionar a partir del uno de febrero a quienes rebasen los límites de velocidad y que, en caso de que no sea posible entregar la infracción de forma personal, será remitida vía correo al domicilio certificado que está registrado al ser dado de alta el vehículo.

Comentó que las personas sancionadas tendrán la posibilidad de pagar la multa en un lapso de 20 días para obtener un descuento de 50 % que podrán hacer en las oficinas recaudadoras de la Secretaría de Movilidad y Transportes, además de que se analiza implementar una unidad móvil en la que también puedan cubrirla.

Más detalles: ➡️ Falta de licencia, principal infracción a conductores

ADIÓS A LAS MORDIDAS

Por otro lado, Marco Tulio Munive Temoltzin aseveró que la colocación de fotomultas busca incrementar la cultura vial y defendió que de ninguna forma tiene que ver con un asunto recaudatorio o persecutorio, sino con que todos los conductores hagan conciencia de manejar con precaución y garantizar la seguridad de quienes llevan a bordo, además de cuidar al peatón y la integridad física del mismo automovilista.

Abundó que el uso de medios tecnológicos, a través de un radar, también permitirá combatir y erradicar la corrupción al ser prácticamente imposible que las personas ofrezcan dinero a cambio de no ser sancionados o caer en las famosas “mordidas” por parte de elementos policiacos.

Te recomendamos: ➡️ Incrementan infracciones en el centro de Zacatelco

Es un programa permanente que por el momento solo será implementado en las carreteras estatales, pero en una segunda etapa se buscará hacer sinergia con el Gobierno Federal para la colocación en aquellos tramos federales y poder hacerle frente a los accidentes”, añadió.

MUESTREO REVELA EXCESO DE VELOCIDAD

El primer día de febrero en Tlaxcala entrará en operación el sistema de fotomultas. César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala

Munive Temoltzin explicó que como parte del programa de movilidad, durante 15 días la dependencia hizo un muestreo en la autopista Tlaxcala-Puebla, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que dio como resultado que en ese lapso circularon 124 mil vehículos.

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Añadió que de ese total, 24 mil 600 iban a exceso de velocidad y 33 mil a más de 150 kilómetros por hora, cuando el reglamento establece que en ese tramo el límite es de 110 kilómetros por hora.

Con este programa de detección y control vehicular lo que pretendemos es fomentar la cultura, hacer conciencia entre los que conducen que deben ser respetados todos los señalamientos de las carreteras, principalmente el de la velocidad, para disminuir el riesgo de los accidentes, explicó.

EXCESO DE VELOCIDAD INCREMENTA ACCIDENTES

Con el programa también buscan combatir y erradicar la corrupción. César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala

Continúa leyendo: ➡️ Aplican sanciones a automovilistas que cometen infracciones en la Capital

El secretario añadió que con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Tlaxcala 91 personas perdieron la vida en accidentes viales durante el año 2022 y 463 sufrieron una lesión y o alguna discapacidad como consecuencia de un percance.

Por eso se trata de un foco rojo que ha sido detectado por el Gobierno del Estado de ahí que fue implementado el Programa de Detección Vial para que no haya más accidentes y para poder reducir ese grave escenario”, dijo.

Añadió que sumado a ese programa, el primer día de enero la SMyT también puso en marcha una estrategia de concientización para respetar los límites de velocidad, dirigida a los conductores de Tlaxcala, con la entrega de flyers y recomendaciones a quienes fueron sorprendidos mientras circulaban a más de 110 kilómetros por hora.

Lee también: ➡️ Ignoran motociclistas tlaxcaltecas reglamento de tránsito

Indicó que con la campaña implementada ha sido efectiva porque el primer día detectaron 120 vehículos que excedían la velocidad, en el segundo día hubo 60, el tercer día fueron 50, el cuarto 40 y en el último el aforo fue de 30.

EL DECRETO DEL GOBIERNO

El pasado 16 de diciembre entraron en vigor las reformas a la Ley de Comunicaciones y Transportes en el Estado de Tlaxcala en materia de transporte público y privado, que incluye el uso de algunos dispositivos para sancionar faltas a ese ordenamiento, principalmente en materia de velocidad.

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El Decreto publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado señala que existe la necesidad de que el marco jurídico en materia de comunicación y transporte responda a la demanda del estado y de la sociedad, por lo que ha sido considerado la inclusión de dispositivos tecnológicos.

Algunos de los incluidos son equipos electromecánicos, eléctricos, análogos, digitales u ópticos, incluyendo radares, cinemómetros u otros instrumentos de innovación tecnológica.

Establece que la intención es que les permita a las autoridades la verificación del cumplimiento de la ley y su reglamento y, al mismo tiempo, regular y planear el tránsito de los peatones y de vehículos que circulan en las vías públicas de la entidad.

No te pierdas: ➡️ Reanuda SMyT expedición de certificados de no infracción

Las reformas a la ley señalan que las conductas que originen una multa captada con apoyo de dispositivos tecnológicos, en el caso que no fuera posible la entrega personal al infractor en el momento, será notificada por correo con acuse de recibo en el domicilio registrado del propietario del vehículo, quien será responsable de su pago.

De igual forma precisa que independientemente de lo anterior, se presume, salvo que se pruebe lo contrario, que el propietario del vehículo toma conocimiento de la infracción cometida el día inmediato subsecuente al momento en que recibe el informe de la multa que aparece registrada en el sistema con cargo al vehículo.

También dice que cuando las infracciones sean captadas a través de dispositivos tecnológicos, las boletas señalarán la tecnología utilizada para captar la comisión de la infracción y el lugar en que se encontraba el equipo tecnológico al momento de ser detectada la infracción cometida.

Entérate: ➡️ Llama SMyT a concesionarios de transporte público a respetar credenciales de descuento

  • 110 kilómetros por hora es la velocidad máxima en la autopista Tlaxcala-Puebla.
  • 80 kilómetros por hora es la velocidad máxima en el bulevar Amaxac-Apizaco.

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