En esta temporada de lluvias y durante la Tercera Jornada Nacional de Siembra “Sembrando Vida, Cosechando Futuro” del Programa Sembrando Vida, en Tlaxcala plantarán 1.5 millones de árboles. Las acciones beneficiarán a cinco mil sembradores.
En el Paraje “Ojo de agua”, municipio de Emiliano Zapata, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó el inició de la plantación de Sembrando Vida, un programa creado en el gobierno federal para mejorar el medioambiente, contrarrestar el cambio climático y generar empleos en las comunidades entregando apoyos directos, sin intermediarios.
No te pierdas:➡️"Sembrando vida" benefició a 5 mil personas de la entidad
En las Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC), los sembradores trabajan en la producción de plantas medicinales, hortalizas y la siembra de árboles en los viveros comunitarios y las biofábricas, así como en los sistemas agroforestales, los cuales contribuyen a disminuir la pobreza rural por el incremento de la producción en los predios agrícolas y los ingresos familiares.
De hecho, la meta es concretar 12.5 millones de siembras en este año y en 2023. En Tlaxcala, Sembrando Vida abarcará 25 municipios, entre los que están Chiautempan, Huamantla, Mazatecochco, San Pablo del Monte, Teolocholco, Contla, San Jose Teacalco, Atlangatepec, Ixtenco, Zitlaltepec, Cuapiaxtla, Altzayanca, Tocatlán, Xaloztoc, Terrenate, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, Xaltocan, Hueyotlipan, Españita, Nanacamilpa, Tlaxco y Tetlanohcan.
Te puede interesar➡️Fruticultores de Tlaxcala cuentan con 5 variedades de durazno
Hasta este momento el programa ha dispersado más de 646 millones de pesos, incluyendo el pago a sembradores y dispersión de apoyos adicionales, como semillas, herramientas, plantas, sistemas de riego, bioinsumos, entre otros.
Están empadronados cuatro mil 928 sembradores, que trabajan un total de 12 mil 320 hectáreas, distribuidos en 202 CAC, donde las principales plantas que se siembran son agroindustriales: maguey y nopal; forestales: cedro blanco y pinos, y frutales: durazno, manzana, pera y tejocote, entre otras.
Lee también:➡️Mano de obra migrante sostiene a Sembrando Vida
En el acto protocolario, Cuéllar Cisneros ofreció su respaldo al programa Sembrando Vida, al tiempo que reconoció la labor de los productores porque sostienen la alimentación del estado.
Este es un programa de los más bellos, de los 200 CAC visité de manera personal 195, en cada uno había un gran respaldo de ustedes, un gran trabajo, hoy tenemos la certeza y la seguridad de que llevan alimento a casa, pero también la idea es que tengan alimento para poder producir, vender y tener mejores ingresos, aseveró.
Entérate:➡️Ignoran a dónde se fueron los apoyos de Sembrando Vida
Ante funcionarios y productores, la mandataria estableció que su administración estatal respalda el campo, y prueba de ello es el incremento de 100 millones de pesos en el presupuesto para fortalecer el sector.
Expuso que construirán 500 jagüeyes, a la fecha hay un avance de 250, por lo que confió en que rebasen la meta, porque el agua es necesaria en la producción.
Continúa leyendo:➡️Sembrados, 7 millones de árboles en Tlaxcala
Por su parte, el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría del Bienestar, Hugo Raúl Paulin Hernández, confirmó que en Tlaxcala sembrarán 12.5 millones de plantas, tan solo en esta Tercera Jornada Nacional serán 1.5 millones de árboles para completar la meta a principios del siguiente año.
Destacó que la gobernadora Lorena Cuéllar es una aliada del programa Sembrando vida que ayuda a la reforestación, impulsa los empleos en el sector rural, frena la degradación ambiental y reactiva la vida en el campo. Luego, presentó a los sembradores de Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, Xaloztoc y Terrenate.
Te recomendamos:➡️En marcha en Tlaxcala la 3ra. Jornada Nacional de Siembra de árboles
En el uso de la voz, Édgar Macías Moreno, presidente municipal de Emiliano Zapata, agradeció el beneficio para los productores locales pues alcanzarán una meta de 500 mil árboles sembrados en dos años. Adelantó que crearán un Centro de Acopio para que los productores puedan fortalecer sus ventas y competir con los mercados urbanos.
- 12.5 millones de siembras es la meta a concretar en este año y en 2023.
INVERSIÓN
No dejes de leer:➡️Eliminan apoyo de Sembrando Vida en Uruachi, Chihuahua; los habitantes huyeron por la violencia
Hasta este momento el programa ha dispersado más de 646 millones de pesos, incluyendo el pago a sembradores y dispersión de apoyos adicionales, como semillas, herramientas, plantas, sistemas de riego, bioinsumos, entre otros.
LEE MÁS: ⬇️