En los tiempos actuales la impartición de justicia enfrenta retos y compromisos que exigen una institución imparcial y comprometida con su labor para dar cauce legal a la solución de conflictos jurisdiccionales, garantizar el derecho fundamental y un efectivo acceso a la justicia, reconoció la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas.
En reunión de trabajo con diputados locales, aseguró que en el Tribunal trabajan día a día en el fortalecimiento y consolidación de una justicia pronta, completa e imparcial, en la que el eje rector sea principalmente la protección de los derechos humanos, sobre todo de los grupos vulnerables.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Explicó que durante 2023 las estrategias e impartición de justicia estuvieron encaminadas principalmente a cuatro ejes que son: cultura de paz; fortalecimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes; justicia incluyente y acciones para prevenir atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
En este sentido, señaló que el Poder Judicial asumió como ejes rectores la transparencia y rendición de cuentas, pues están convencidos que son los mecanismos idóneos para recobrar la confianza de la ciudadanía en la administración de justicia, así como en la divulgación de la información, la cual es puesta a consideración de la sociedad a través de la publicidad y somete su actuar al escrutinio de todos los ciudadanos.
Detalló que ha atendido audiencias públicas; sostenido reuniones de trabajo y generado más de mil 800 acuerdos, así como 12 firmas de convenio y 257 asuntos atendidos, entre otros, además de que en las funciones específicas del pleno de TSJE realizaron 22 sesiones ordinarias y extraordinarias.
Lee también: ➡️ Participa Poder Judicial estatal en elaboración de un libro
CASOS POR PECULADO
Al ser cuestionada por los legisladores, la presidenta del Consejo de la Judicatura del Estado informó que a la fecha existen de 10 o 12 asuntos que sustanciarán las causas y, desde finales del año pasado, desahogan audiencias, pero cada uno es particular, de ahí que al momento ya existe una persona en prisión preventiva por este delito, por lo cual se comprometió a llevar hasta las últimas consecuencias a cualquier servidor que haga mal desempeño de sus funciones.
SU PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO ELECTORAL
Te recomendamos: ➡️ Vuelve una mujer a la presidencia del TSJE
Por su parte, hizo referencia a la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones para proporcionarle, de manera mensual, un padrón actualizado de los deudores alimenticios para que puedan desahogar el registro de los candidatos a un puesto de elección popular.
La magistrada sostuvo que en el Tribunal trabajan día a día en el fortalecimiento y consolidación de una justicia pronta, completa e imparcial, en la que el eje rector sea principalmente la protección de los derechos humanos.