Las maestras de educación inicial deben fortalecer la enseñanza de sus alumnos porque son el futuro del país y del mundo, es el exhorto que hizo en Tlaxcala la presidenta nacional de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (Omep), Aidé Dávila Olvera, al inaugurar la XXXIV Reunión de Mesas Directivas.
Ayer, en el Teatro Xicohténcatl del municipio capitalino, donde asistieron educadoras de los estados de Campeche, Chihuahua, Durango, México, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y de Tlaxcala, Dávila Olvera pidió a sus colegas no dejar a los niños, pues el nivel preescolar es el más importante en la educación de una persona.
“Los niños nos necesitan, no podemos tirarnos a la perdición por lo que nos pagan, por las plazas, porque ya estamos viejitas, los niños son el futuro del mundo y necesitan saber qué tienen un razonamiento para resolver problemas, aunque no puedan ir a la universidad, tengan la seguridad de solucionar las circunstancias”, aseveró.
Ante maestras de educación inicial de los diferentes estados y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sección 31, subrayó a sus colegas que los ocho primeros años de vida un niño y niña son fundamentales para su desarrollo intelectual que les permita razonar y tener seguridad.
“Lo seguro que son los alumnos lo aprenden en los ocho primeros años de su vida, la circunstancia es que los niños tiene el derecho de ser atendidos”, enfatizó.
Así, remarcó que la Omep, además de cumplir a las autoridades educativas, se dedica a ofrecer talleres de capacitación, conferencias y congresos.
“La Omep tiene un lugar fundamental en la educación en el mundo, no solo en México, esta es la segunda vez que hacemos la reunión nacional en Tlaxcala, siempre hemos recibido muy buena vibra y de situación de trabajo porque están comprometidos con los niños”.
Recordó que la Omep nació al final de la Segunda Guerra Mundial, pues en Europa los menores de edad atravesaban una situación de desatención en materia escolar.
Abundó que en el país lograron concretarla para que sea de carácter obligatorio, de tal manera que los niños recibieran las primeras lecciones de enseñanza y aprendizaje.
Refirió que impulsaron la creación de las ludotecas por ser lugares donde los menores de edad desarrollas sus habilidades y fortalecen sus conocimientos. “Se tienen ludotecas en muchos lugares de la República, ahí los niños pueden ir jugar, tener una relación con los juguetes”.
Luego, en su intervención, la maestra Idalia Patricia Hernández Ramírez, quien asistió en representación del secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho, respaldó las acciones de sus homólogas para conseguir beneficios y repercusiones en la niñez.
Posteriormente, felicitó los esfuerzos de la Omep porque privilegia y defiende la educación preescolar.
Después del acto protocolario, la maestra Patricia Navarrete Thierry impartió la conferencia magistral “La autorregulación en el desarrollo socioemocional”.
55 años de trabajo tiene la Omep en México
Para ayudar al niño a autorregularse, la Ompe propone:
-dar el ejemplo
-poner nombre a lo que siente
-desarrollar la empatía
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