Fin de Covid, piden familias sin respetar medidas

En algunos hogares tlaxcaltecas se reunieron más de 20 personas para recibir el 2021

Nadia Mendoza | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 2 de enero de 2021

A pesar del descenso en la temperatura, familias salieron a despedir el año con fogatas. | Everardo Nava

En la cena de fin de año e inicio de 2021, muchos tlaxcaltecas no respetaron las medidas sanitarias implementadas por la Sesa, pues hay registros de que en algunos hogares convivieron más de 20 personas. Eso sí, a la hora de consumir las uvas, su principal deseo fue que termine la pandemia para poder hacer su vida normal.

Así, en medio de la pandemia de Covid-19, familias tlaxcaltecas conservaron la tradición de quemar cohetones en el inicio de 2021.

En algunas zonas del municipio de Tlaxcala, varias calles amanecieron con la basura producto de la quema de artificios.

“En la Colonia Xicohténcatl a las cuatro de la mañana acabaron de quemar cohetes, eran fuertes, se escuchaba mucho”, comentó un vecino a este Diario.

En tanto, en la zona oriente siguió la quema de llantas y muchas familias olvidaron el coronavirus, las medidas sanitarias e hicieron fiesta a lo “grande”.

Las familias conservaron la tradición de lanzar fuegos artificiales. | Everardo Nava

El Sol de Tlaxcala tuvo conocimiento de que hubo reuniones de hasta más de 20 personas y, en el consumo de las doce uvas, el primer deseo fue que termine la pandemia para poder hacer una vida normal y sin restricciones.

Por su parte, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que no registró pérdidas humanas ni materiales en año nuevo por el uso de cohetes.

Refirió que previamente fortaleció las medidas preventivas en los mercados municipales de Tlaxcala, Apizaco, Zacatelco y Chiautempan, esto para hacer saber a la gente los peligros de la pirotecnia, de tal manera que eviten adquirirla y venderla.


Por otra parte, a pesar del reporte de lleno máximo en camas de hospitales y el regreso al semáforo naranja, previo a la noche del 31 de diciembre centros comerciales y mercados municipales lucieron abarrotados por familias completas que acudieron a realizar compras para la cena de fin de año.

Además de ello, durante la celebración, decenas de niños y adolescentes salieron a las calles para quemar pirotecnia, sin respetar la sana distancia y algunos otros sin cubrebocas.

A su vez, el consumo de bebidas embriagantes, fueron algunas de las características que arrojó la noche de fin de año.

De haberse registrado contagios de Covid-19 en la noche del 31 de diciembre, un importante número de enfermos se registrarán entre el 12 y 16 de enero, que seguirán incrementando la ocupación de camillas en hospitales.



La pirotecnia: son artefactos elaborados con pólvora que una vez encendidos son incontrolables y peligrosos.

MÁS NOTAS