Para fortalecer el perfil de egreso de los estudiantes normalistas, así como fomentar en los alumnos la investigación académica, este martes la Escuela Normal Urbana Federal (ENUF) Emilio Sánchez Piedras realizó el segundo foro “Reflexiones y avances, propuestas de investigación por estudiantes normalistas”, en la sala audiovisual de la institución ubicada en la capital.
Al respecto, Laura Susana Acosta, coordinadora del área de investigación de la ENUF, refirió que una de las competencias que marca el perfil de egreso es favorecer que los estudiantes realicen investigación en condiciones reales, en su quehacer académico y, sobretodo, que puedan fomentar en ellos el gusto por la investigación, lo que no es una tarea sencilla.
En entrevista, reconoció que actualmente estos estudiantes están haciendo un ejercicio bastante interesante, esto derivado de que los foros permiten esa posibilidad de que crezcan académicamente y se enfrenten a escenarios no tan comunes, de ahí que este espacio va dirigido a los de tercero, quinto y séptimo semestre, pues todos se están fogueando en esta experiencia.
Explicó que este martes los estudiantes de séptimo dieron a conocer los avances de investigación, de informe o tesis, según la modalidad que hayan tomado de acuerdo al plan de estudio con el que cuentan como normalistas, donde dieron a conocer lo que hacen, conocen y lo que van experimentando en las escuelas primarias y qué interesante se está convirtiendo escuchar cómo se enfrentan a situaciones en condiciones reales.
Asimismo, informó que este miércoles trabajarán tres temáticas, siendo la primera reflexiones de la práctica profesional por medio de informes y textos académicos, donde a partir de todo el quehacer como estudiante, lo reflejarán en propuestas innovadoras, además de que proyectarán videos de lo que reflejan las escuelas primarias cuando están dentro del entorno escolar, lo que es muy interesante y permite encontrar áreas de oportunidad.
Finalmente, mencionó que este miércoles presenciarán una conferencia magistral sobre el impacto de la Nueva Escuela Mexicana en la educación normal, impartida por Julio César Leyva Ruiz, coordinador de Desarrollo Curricular de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación.
- Alumnos de las normales urbanas y rural, así como de la Universidad Pedagógica Nacional
Continúa leyendo: