/ martes 11 de junio de 2024

Hace historia diputada local con discapacidad; Gabriela Hernández Islas asumirá su cargo el próximo 30 de agosto

“Rodar en la vida” y protagonizar en la actividad legislativa son sus principales desafíos, compartió en entrevista con El Sol de Tlaxcala

A sus 35 años de edad, Gabriela Hernández Islas marcará historia al ser la primera legisladora con discapacidad que arribe al Congreso del Estado el próximo 30 de agosto, para representar durante los próximos tres años a los habitantes del Distrito 2, con cabecera en Tlaxco.

Abogada de profesión y con un doctorado a punto de concluir, ha enfrentado diversos retos en su vida, pero el principal fue hace seis años al padecer una discapacidad después de sufrir un accidente vehicular que le quitó la posibilidad de caminar, pero no la de “rodar por la vida”.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Para la hoy legisladora electa no fue nada fácil asimilar que había perdido de manera permanente la movilidad de las piernas, por lo que tuvo que recurrir a terapias psicológicas para admitir su condición física, las mismas que le devolvieron las ganas para continuar con sus metas de vida trazadas antes de su accidente.

ES INCIADORA DE LAS ACCIONES AFIRMATIVAS

La discriminación que vivió después de perder la movilidad en las piernas, tanto en el ámbito laboral y educativo, la impulsaron a abrirse campo y trabajar en una acción afirmativa para que las personas con discapacidad fueran representadas en el Congreso del Estado.

Entérate: ➡️ Definidas las candidaturas a diputaciones locales por mayoría relativa y plurinominales

En conjunto con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), integró el proyecto para que personas con discapacidad pudieran ser representados desde el Poder Legislativo, medida que le permitió ocupar una curul en recinto legislativo al ser electa candidata por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Gabriela Hernández admitió que desde edad temprana era hiperactiva y después de superar las consecuencias de su accidente vehicular se convirtió en activista social, impulsada por la discriminación que ella misma vivió y con la intención de ayudar a los que menos tienen.

Actualmente se define como una mujer resiliente, que al dejar de ser una persona convencional entendió la importancia de visibilizar a las personas con discapacidad y qué mejor que desde la máxima tribuna del estado.

Más información: ➡️ Plantean en el Congreso que entes públicos empleen a personas con discapacidad

SERÉ PROTAGONISTA EN EL CONGRESO, SOSTIENE

Lograr que las personas con discapacidad fueran representadas en el estado era un paso, pero alcanzar una diputación local fue otro más largo y con algunas complicaciones para Gabriela Hernández.

- ¿Cómo fue hacer una campaña en silla de ruedas?

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

- “Fíjense, el primer reto fue lograr la candidatura, porque no es fácil competir con políticos de renombre, que ya habían sido diputados, presidentes o estado en varios procesos, eso fue lo primero que enfrentamos”.

La originaria de la cabecera municipal de Tlaxco está segura que se convertirá en una protagonista en el Congreso del Estado porque desde un inicio está abriendo brecha para quienes vienen atrás y enfrentan alguna discapacidad.

La falta de infraestructura para personas con discapacidad no se convirtió en un obstáculo para hacer campaña, pero sí en una tarea con el doble de esfuerzo.

Te recomendamos: ➡️ En Tlaxcala, hay atraso en la inclusión laboral: Gabriela Hernández


Sin embargo, reconoce la empatía de su equipo que, cargándola, adaptando unidades o rutas la hicieron llegar a los espacios más recónditos de Tlaxco a hacer campaña, para que la gente coincidiera con sus propuestas.

Además, en el caso de candidatos a presidencias municipales a los que acompañó, entendieron la importancia de actuar diferente, de dejar de hacer campañas políticas convencionales y adaptarse a las necesidades que se pudieran generar para Gabriela Hernández.

El llegar a las 38 comunidades de Tlaxco, a una sección de Apizaco, Muñoz de Domingo Arenas y Yauhquemehcan, la hicieron encontrarse con historias que se identificaban con la suya, de familias que contaban con integrantes que padecían una discapacidad, o que algún accidente o enfermedad les habían causado esa condición.

Lee más: ➡️ Trabajan para concretar agenda estatal para personas con discapacidad

No todo fue fácil para Gabriela, pues en plena campaña también hubo actos de discriminación, entre ellos recuerda el de un hombre de edad avanzada que le manifestó que ella en silla de ruedas no podría hacer nada por el distrito y que era mejor votar por quien sí podía caminar.

Esas actitudes en vez de desanimarla la alentaron y motivaron a querer regresar y decirle que sí era posible llegar al Congreso del Estado, y además que sería capaz de representarlo.

- ¿Qué hará de diferente en el Congreso?

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

- “Pues todo, desde ahorita los congresistas deben ir pensando en adaptar el pleno del Congreso, por ejemplo, el pódium que está para personas convencionales y que me permita a mi participar, las entradas que tienen escalones, donde voy a poder estar sentada, y si yo pienso llegar a la Mesa Directiva y tengo que estar a la altura de los demás, por ejemplo”.

Añadió que “lo que vamos a hacer primero es ir cambiando esa perspectiva, esa conciencia, evidentemente traer a la mesa de debate y a foco a todos los que han estado relegados”.

Una vez que asuma el cargo, Gabriela Hernández refirió que los grupos vulnerados como personas con discapacidad, adultos mayores, de la comunidad de la diversidad sexual, tendrán que ser volteados a ver.

No te pierdas: ➡️ Impulsan la inclusión de personas con discapacidad

Y sostiene que la responsabilidad es grande, pues es una de las legisladoras con la mayor votación registrada en su Distrito en los últimos años, lo que le hace sentir un mayor compromiso con la ciudadanía.

LA HISTORIA

La fatal fecha para Gabriela Hernández Islas fue el siete de agosto de 2018, fecha en la que había concluido su maestría y viajaba rumbo a Tlaxcala junto con un amigo en una unidad vehicular que ella conducía, cuando perdió el control resultado de un infarto medular.

Los detalles: ➡️ Marcha de Movimiento Nacional de Personas con Discapacidad, fue para demandar inclusión

La hoy diputada electa perdió el conocimiento, lo que provocó que el vehículo volcara y despertara en el hospital, en donde fue informada de que tenía un quiste en la médula ósea, lo que implicó que perdiera el conocimiento y se diera el accidente que le marcó la vida.

A la altura de San Benito Xaltocan se registró el hecho lamentable y una presunta negligencia médica que le provocó perdiera la sensibilidad en las piernas y la posibilidad de volver a caminar.

Fue atendida en Apizaco y el estado de Puebla, en donde la tardía intervención por la ruptura de las cervicales C3 y C7 por poco provocan que perdiera la movilidad en todo el cuerpo, lo que la llevó a imprimir tenacidad y ganas de vivir para poder recuperarse.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Una intervención quirúrgica de alto riesgo le regresó a Gabriela Hernández la posibilidad de mover la mayor parte de su cuerpo y, que hoy día, pueda ser independiente, docente universitaria, activista social y hasta hace unos meses funcionaria pública.

Hoy reconoce que hay cosas en la vida que muchas ocasiones no disfrutamos, como “el simple hecho de caminar, de levantarte, de poderte bañar, nos olvidamos de lo increíbles que llegan a ser”.

FUNDACIÓN GABRIELA HERNÁNDEZ ISLAS

No dejes de leer: ➡️ Mantiene Tlaxcala atención a personas con discapacidad, afirma titular de Bienestar tras extinción del ITPCD

Al sentirse discriminada y sentir la necesidad de apoyar a otras personas que estaban en la misma condición de ella, Gabriela decidió integrar una fundación con su nombre y brindar apoyo a quien lo requiriera.

Aunque después amplió sus horizontes para atender a campesinos, personas de bajos recursos, con discapacidad y demostrar que a pesar de mantenerse en una silla de ruedas puede alcanzar grandes cosas.

Con un 6 % de la población total de Tlaxcala que padece alguna discapacidad, es consciente que no pueden dejarse de hacer acciones contundentes de apoyo y además de la marcha que encabeza cada mes de diciembre, ahora levantará la voz desde la máxima tribuna del Congreso del Estado.

Te puede interesar: ➡️ Secretaría del Bienestar será garante de la inclusión y el desarrollo integral de las personas con discapacidad en Tlaxcala

  • El recinto legislativo tendrá que ser adaptado para que Gabriela Hernández Islas cuente con condiciones de accesibilidad.
  • Precursora de una acción afirmativa para lograr que las personas con discapacidad contaran con una representación en el Congreso del Estado, Gabriela Hernández ocupará una curul en la LXV Legislatura.
  • 3 años a partir del 30 de agosto, Gabriela Hernández Islas representará a los habitantes del Distrito 2.

*Con información de Moisés Morales


A sus 35 años de edad, Gabriela Hernández Islas marcará historia al ser la primera legisladora con discapacidad que arribe al Congreso del Estado el próximo 30 de agosto, para representar durante los próximos tres años a los habitantes del Distrito 2, con cabecera en Tlaxco.

Abogada de profesión y con un doctorado a punto de concluir, ha enfrentado diversos retos en su vida, pero el principal fue hace seis años al padecer una discapacidad después de sufrir un accidente vehicular que le quitó la posibilidad de caminar, pero no la de “rodar por la vida”.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Para la hoy legisladora electa no fue nada fácil asimilar que había perdido de manera permanente la movilidad de las piernas, por lo que tuvo que recurrir a terapias psicológicas para admitir su condición física, las mismas que le devolvieron las ganas para continuar con sus metas de vida trazadas antes de su accidente.

ES INCIADORA DE LAS ACCIONES AFIRMATIVAS

La discriminación que vivió después de perder la movilidad en las piernas, tanto en el ámbito laboral y educativo, la impulsaron a abrirse campo y trabajar en una acción afirmativa para que las personas con discapacidad fueran representadas en el Congreso del Estado.

Entérate: ➡️ Definidas las candidaturas a diputaciones locales por mayoría relativa y plurinominales

En conjunto con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), integró el proyecto para que personas con discapacidad pudieran ser representados desde el Poder Legislativo, medida que le permitió ocupar una curul en recinto legislativo al ser electa candidata por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Gabriela Hernández admitió que desde edad temprana era hiperactiva y después de superar las consecuencias de su accidente vehicular se convirtió en activista social, impulsada por la discriminación que ella misma vivió y con la intención de ayudar a los que menos tienen.

Actualmente se define como una mujer resiliente, que al dejar de ser una persona convencional entendió la importancia de visibilizar a las personas con discapacidad y qué mejor que desde la máxima tribuna del estado.

Más información: ➡️ Plantean en el Congreso que entes públicos empleen a personas con discapacidad

SERÉ PROTAGONISTA EN EL CONGRESO, SOSTIENE

Lograr que las personas con discapacidad fueran representadas en el estado era un paso, pero alcanzar una diputación local fue otro más largo y con algunas complicaciones para Gabriela Hernández.

- ¿Cómo fue hacer una campaña en silla de ruedas?

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

- “Fíjense, el primer reto fue lograr la candidatura, porque no es fácil competir con políticos de renombre, que ya habían sido diputados, presidentes o estado en varios procesos, eso fue lo primero que enfrentamos”.

La originaria de la cabecera municipal de Tlaxco está segura que se convertirá en una protagonista en el Congreso del Estado porque desde un inicio está abriendo brecha para quienes vienen atrás y enfrentan alguna discapacidad.

La falta de infraestructura para personas con discapacidad no se convirtió en un obstáculo para hacer campaña, pero sí en una tarea con el doble de esfuerzo.

Te recomendamos: ➡️ En Tlaxcala, hay atraso en la inclusión laboral: Gabriela Hernández


Sin embargo, reconoce la empatía de su equipo que, cargándola, adaptando unidades o rutas la hicieron llegar a los espacios más recónditos de Tlaxco a hacer campaña, para que la gente coincidiera con sus propuestas.

Además, en el caso de candidatos a presidencias municipales a los que acompañó, entendieron la importancia de actuar diferente, de dejar de hacer campañas políticas convencionales y adaptarse a las necesidades que se pudieran generar para Gabriela Hernández.

El llegar a las 38 comunidades de Tlaxco, a una sección de Apizaco, Muñoz de Domingo Arenas y Yauhquemehcan, la hicieron encontrarse con historias que se identificaban con la suya, de familias que contaban con integrantes que padecían una discapacidad, o que algún accidente o enfermedad les habían causado esa condición.

Lee más: ➡️ Trabajan para concretar agenda estatal para personas con discapacidad

No todo fue fácil para Gabriela, pues en plena campaña también hubo actos de discriminación, entre ellos recuerda el de un hombre de edad avanzada que le manifestó que ella en silla de ruedas no podría hacer nada por el distrito y que era mejor votar por quien sí podía caminar.

Esas actitudes en vez de desanimarla la alentaron y motivaron a querer regresar y decirle que sí era posible llegar al Congreso del Estado, y además que sería capaz de representarlo.

- ¿Qué hará de diferente en el Congreso?

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

- “Pues todo, desde ahorita los congresistas deben ir pensando en adaptar el pleno del Congreso, por ejemplo, el pódium que está para personas convencionales y que me permita a mi participar, las entradas que tienen escalones, donde voy a poder estar sentada, y si yo pienso llegar a la Mesa Directiva y tengo que estar a la altura de los demás, por ejemplo”.

Añadió que “lo que vamos a hacer primero es ir cambiando esa perspectiva, esa conciencia, evidentemente traer a la mesa de debate y a foco a todos los que han estado relegados”.

Una vez que asuma el cargo, Gabriela Hernández refirió que los grupos vulnerados como personas con discapacidad, adultos mayores, de la comunidad de la diversidad sexual, tendrán que ser volteados a ver.

No te pierdas: ➡️ Impulsan la inclusión de personas con discapacidad

Y sostiene que la responsabilidad es grande, pues es una de las legisladoras con la mayor votación registrada en su Distrito en los últimos años, lo que le hace sentir un mayor compromiso con la ciudadanía.

LA HISTORIA

La fatal fecha para Gabriela Hernández Islas fue el siete de agosto de 2018, fecha en la que había concluido su maestría y viajaba rumbo a Tlaxcala junto con un amigo en una unidad vehicular que ella conducía, cuando perdió el control resultado de un infarto medular.

Los detalles: ➡️ Marcha de Movimiento Nacional de Personas con Discapacidad, fue para demandar inclusión

La hoy diputada electa perdió el conocimiento, lo que provocó que el vehículo volcara y despertara en el hospital, en donde fue informada de que tenía un quiste en la médula ósea, lo que implicó que perdiera el conocimiento y se diera el accidente que le marcó la vida.

A la altura de San Benito Xaltocan se registró el hecho lamentable y una presunta negligencia médica que le provocó perdiera la sensibilidad en las piernas y la posibilidad de volver a caminar.

Fue atendida en Apizaco y el estado de Puebla, en donde la tardía intervención por la ruptura de las cervicales C3 y C7 por poco provocan que perdiera la movilidad en todo el cuerpo, lo que la llevó a imprimir tenacidad y ganas de vivir para poder recuperarse.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Una intervención quirúrgica de alto riesgo le regresó a Gabriela Hernández la posibilidad de mover la mayor parte de su cuerpo y, que hoy día, pueda ser independiente, docente universitaria, activista social y hasta hace unos meses funcionaria pública.

Hoy reconoce que hay cosas en la vida que muchas ocasiones no disfrutamos, como “el simple hecho de caminar, de levantarte, de poderte bañar, nos olvidamos de lo increíbles que llegan a ser”.

FUNDACIÓN GABRIELA HERNÁNDEZ ISLAS

No dejes de leer: ➡️ Mantiene Tlaxcala atención a personas con discapacidad, afirma titular de Bienestar tras extinción del ITPCD

Al sentirse discriminada y sentir la necesidad de apoyar a otras personas que estaban en la misma condición de ella, Gabriela decidió integrar una fundación con su nombre y brindar apoyo a quien lo requiriera.

Aunque después amplió sus horizontes para atender a campesinos, personas de bajos recursos, con discapacidad y demostrar que a pesar de mantenerse en una silla de ruedas puede alcanzar grandes cosas.

Con un 6 % de la población total de Tlaxcala que padece alguna discapacidad, es consciente que no pueden dejarse de hacer acciones contundentes de apoyo y además de la marcha que encabeza cada mes de diciembre, ahora levantará la voz desde la máxima tribuna del Congreso del Estado.

Te puede interesar: ➡️ Secretaría del Bienestar será garante de la inclusión y el desarrollo integral de las personas con discapacidad en Tlaxcala

  • El recinto legislativo tendrá que ser adaptado para que Gabriela Hernández Islas cuente con condiciones de accesibilidad.
  • Precursora de una acción afirmativa para lograr que las personas con discapacidad contaran con una representación en el Congreso del Estado, Gabriela Hernández ocupará una curul en la LXV Legislatura.
  • 3 años a partir del 30 de agosto, Gabriela Hernández Islas representará a los habitantes del Distrito 2.

*Con información de Moisés Morales


Municipios

Concientiza Policía de Chiautempan sobre comunicación a temprana edad en preescolar del municipio

La plática "La Importancia de la Comunicación a temprana edad entre padres e hijos", fue impartida por elementos de la corporación policiaca

Municipios

Deficiente recolección de basura en avenida de la Capital recién remodelada

Algunos contenedores de desechos sólidos han sido suspendidos en su uso

Policiaca

Detienen y vinculan a proceso a un hombre por manejar una patrulla clonada

Le imputan el delito de posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas

Doble Vía

Islas de calor: ¿qué son y qué tan probable es que lleguen a Tlaxcala?

Este fenómeno sólo es perceptible en las ciudades, como consecuencia de la pérdida de vegetación

Municipios

Programan Cabildo abierto en Zacatelco por presión de vecinos; José Luis Pérez Xochipiltecatl insiste en que él es el alcalde

El presidente municipal Javier Hernández Alvarado avaló sesión para abordar problemas de servicios y escasez de agua potable

Municipios

Exalcalde de Chiautempan Héctor N. y extesorero Fernando N. enfrentan proceso legal

Héctor N. enfrenta a la justicia desde su domicilio por cuestiones de salud, pero debe cumplir con las reservas de ley