Hasta por un mes los tlaxcaltecas buscan un empleo en el sector productivo industrial, comercial y de servicios, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), instancia que agregó que 18 mil personas en la entidad estuvieron sin trabajo en febrero de este año.
Por medio de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), especificó que identificaron gente que permaneció desempleada más de uno y hasta por tres meses; le siguió quienes buscaron empleo por más de tres meses, lo que significa que a pesar de la generación de empleo y vinculación de vacantes hay población que tiene dificultades para ingresar a la productividad.
Tras reconocer que las cifras de la Población Económicamente Activa de Tlaxcala son positivas, la institución indicó que para el segundo mes de este 2024 la tasa de desocupación fue de 2.7 %, representando una disminución de 0.9 % con respecto a enero anterior.
La ENOE indicó que en Tlaxcala el grupo de 25 a 44 años concentró el 44.6 % de la población desocupada; le siguió el rango de 15 a 24 años y de 45 a 64 años, de tal manera que quienes no tienen empleo están prácticamente en edad productiva.
Observó que el 9.4 % de las personas sin empleo no contaban con estudios completos de nivel secundaria, lo que complicó su ingreso a un puesto de trabajo formal.
Continúa leyendo: ➡️ Mantiene Tlaxcala crecimiento en generación de empleos ante el IMSS
El Inegi refirió que a nivel nacional la población desocupada fue de 1.5 millones de personas en febrero de este año, mostrando una disminución de 137 mil personas en el país. La población masculina y femenina sin trabajo disminuyó por los esfuerzos de los centros de trabajo en abrir plazas dignas con prestaciones de ley.
Antes, la dependencia federal definió que la población desocupada integra a personas que no trabajaron ni tenían empleo, pero que estaban realizando trámites para conseguirlo; incluye a las que lo iniciarán en menos de 30 días y las que estaban suspendidas temporal o indefinidamente de su empleo.
Abundó que la población desocupada abierta que ha trabajado se refiere a personas en situación de desocupación abierta que declararon, a los encuestadores del Inegi, haber desarrollado con anterioridad algún trabajo, oficio o profesión de tiempo completo con duración de dos semanas consecutivas o más.
Más información: ➡️ Están disponibles 68 vacantes para buscadores de empleo, en el sector industrial, comercial y servicios
Dijo que la población desocupada encubierta son aquellas personas que en el periodo de referencia no se encontraban ocupadas ni en situación de desocupación abierta, pero económicamente inactivas, las cuales declararon estar dispuestas a aceptar un trabajo en forma inmediata, aún cuando en los meses anteriores al periodo de referencia no buscaron empleo.