Dos convenios y un anteproyecto, entre los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, representan un antecedente próximo para buscar solución a sus límites territoriales, informó el exdiputado Alberto Cano Cortezano, quien fue compañero en la LVIII legislatura Federal de Miguel Barbosa Huerta, actual gobernador de Puebla. El tlaxcalteca encabezó la subcomisión de Asentamientos Humanos y Zonas Metropolitanas, por lo que, comentó que ha participado en acciones directas para solucionar los límites entre ambas entidades.
Recordó que el primer convenio de coordinación para el ordenamiento territorial, ecológico y desarrollo económico de la zona conurbada Puebla-Tlaxcala, fue firmado el 11 de junio de 2002, por los gobernadores Alfonso Sánchez Anaya y Melquiades Morales Flores.
No te pierdas:➡️ A más de un siglo, se aviva pugna territorial entre Puebla y Tlaxcala
Señaló que el segundo convenio fue signado en octubre de 2005 entre Héctor Ortiz Ortiz y Mario Marín Torres, quienes en un segundo intento por delimitar ambos estados manifestaron su disposición para afrontar problemáticas comunes.
“Todo quedó en buenas intenciones y en el olvido porque no se le dio continuidad, solo establecer en papel letra muerta”, sostuvo.
Lee más:➡️ Reordenarán la zona conurbada con Puebla
Cano Cortezano, originario de San Pablo del Monte, recordó que en agosto de 2001 un grupo de diputados federales, de diferentes fracciones parlamentarias, recorrieron la línea limítrofe para constatar lo que reconoce el decreto de 1899.
Señaló que en 2003, los diputados federales, en sesión ordinaria en el Salón de Plenos del Congreso de la Unión, votaron para reconocer y ratificar el decreto de 1899 con 368 sufragios en pro, cero abstenciones y cero en contra.
Cano Cortezano dijo que Miguel Barbosa, como diputado federal, no puso objeción alguna, de acuerdo a lo expuesto a la sesión en mención.
Entérate:➡️ "No va a poder con Puebla", Barbosa advierte a San Pablo del Monte, Tlaxcala
“Habría que remitirse a la Cámara de Diputados, si estuvo presente o no, pero de todas maneras los diputados de Puebla conocieron esto”, subrayó.
Ante la polémica y las dudas limítrofes entre los dos estados, comentó que lo que sigue es, para solución definitiva, firmar un convenio amistoso ambas entidades, suscrito por los gobernadores en turno, como lo dicta el artículo 46 y 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Más información:➡️ Habrá más seguridad en límites con Puebla: Sergio González
Destacó que derivado de todo lo anterior, actualmente existe un anteproyecto de convenio entre los gobiernos estatales actuales.
Como ciudadano de San Pablo del Monte y de Tlaxcala, señaló que “ha habido dilación y falta de interés para concretar el mismo, por lo que conminamos a la Secretaría de Gobierno del Estado y a la gobernadora Lorena Cuellar a definir el proyecto de convenio para que el estado vecino conozca de él y lo firme”.
PRONUNCIAMIENTO
No te pierdas:➡️ Mantienen comunas de Tlaxcala pugnas por linderos
Diputados locales de Puebla se han pronunciado por la delimitación territorial, pero no es de su competencia ni de presidentes municipales, es exclusividad de los Senadores con intervención de los gobernadores de ambos estados.
El convenio debe enviarse a la Cámara de Senadores, para que ellos, dicten una resolución.
LEE MÁS: ⬇️