Impunidad favorece el incremento de la trata de personas

En Tlaxcala existen 179 denuncias sobre trata de personas con fines de explotación sexual

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · martes 30 de noviembre de 2021

Alejandra Méndez, directora del Centro Fray Julián Garcés, pidió a la gobernadora de Tlaxcala acciones contundentes contra la trata de mujeres y niñas / Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

De 2011 a 2020, en Tlaxcala existen 179 denuncias sobre trata de personas con fines de explotación sexual en la Procuraduría General de Justicia del Estado, pero solo 14 han llegado a sentencias condenatorias, lo que significa que más del 90 % quedaron impunes.

Esas cifras envían un mensaje a los tratantes de que pueden operar sin que haya repercusiones, precisó Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro Fray Julián Garcés A.C.

Más información: ➡️ Pide Obispo evitar vicios, libertinaje y embriaguez

Además, Ixchel Yglesias González Báez, catedrática y activista, puntualizó que la impunidad ha sido la causa principal que provocó el incremento de este fenómeno en la entidad, pues las autoridades permiten que siga ocurriendo y al no aplicar los programas para prevenir, sancionar y erradicar el problema ha generado que se normalice.

Constantemente se ha evidenciado que a pesar de las denuncian no se judicializan los casos, no llegan a sentencias y cuando llegan la mayoría son absolutorios, esto ha provocado que se normalice la trata en el estado, agregó.

Te puede interesar: ➡️ Gana Morena en tres de cinco comunidades tlaxcaltecas

Y es que, un estudio hecho por el Centro Fray Julián Garcés A.C. reveló que la trata de personas ha incrementado alarmantemente en solo nueve años, pues en 2008 se identificó que estaba presente en 23 municipios, pero en 2017 se encuentra en 40 comunas con lugares de explotación, resguardo y enganche.

URGEN ACCIONES

Como parte de los 16 días de Activismo contra la Violencia de género, el Centro Fray Julián Garcés, respaldado de académicos, organizaciones de la Iniciativa Popular contra trata de mujeres y niñas, así como la Pastoral de Derechos Humanos de la Diócesis de Tlaxcala, solicitaron a la gobernadora acciones contundentes ante la trata de personas con fines de explotación sexual.

  • El 23 de noviembre, el Centro Fray Julián Garcés entregó una misiva en la oficina de la gobernadora para prevenir, sancionar y erradicar la trata de personas con acciones contundentes.

Entérate: ➡️ No es recaudatoria Procuraduría ambiental de Tlaxcala

Continúa leyendo ⬇️