/ sábado 27 de enero de 2024

Incendios y pirotecnia, los contaminantes del aire más severos en Tlaxcala

Las partículas suspendidas afectan la salud de las personas, principalmente con problemas respiratorios, aseveró titular de la Secretaría del Medio Ambiente

En la entidad la calidad del aire es óptima y no debemos preocuparnos por sufrir afectaciones; sin embargo, todos debemos contribuir a mantener los niveles aceptables, aseveró Pedro Aquino Alvarado, encargado de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA).

Lee más: ➡️Día Mundial del Medio Ambiente | Contaminados los 25 ríos de Tlaxcala

El comentario anterior se desprende porque diversas conductas de las personas afectan la calidad del aire, pero son los incendios forestales y la pirotecnia los contaminantes más severos registrados en la entidad y que tienen graves consecuencias en la salud.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Cada año, los niveles de contaminación en el aire en Tlaxcala aumentan durante las celebraciones decembrinas, debido a que muchos pobladores encienden fogatas y llantas y emplean pirotecnia en las celebraciones.

A ello se suma que en enero y diciembre al menos tres incendios han causado una crisis ambiental en Tlaxcala debido a los siniestros registrados en el relleno sanitario Tonsil, en Panotla, que ha obligado a tomar acciones para salvaguardar la integridad de la población.

Entérate:➡️La Secretaría de Medio Ambiente pondrá en marcha siete programas este año

Hablar de la contaminación del aire implica abordar el cambio climático pues tienen relación estrecha, afectan a las personas y a los ciclos ecológicos, los cuales han cambiado su temporada, puntualizó.

El titular de la SMA aseguró que muchos agentes en el aire son perceptibles al ser partículas con distintas densidades y alta concentración, pero otros no, como el dióxido, el óxido de nitrógeno o el ozono.

Aquino Alvarado detalló que existen partículas suspendidas de mayor riesgo a la salud de las personas, como las cuantificadas en PM 2.5 y PM10, aunque otros contaminantes como el ozono, son gases de efecto invernadero y también causa afectaciones, aunque los daños dependen de la condición de salud de las personas, en los infantes y personas mayores que respiren estos agentes.

Sigue leyendo:➡️Cuidar el medio ambiente desde las escuelas

CUATRO ESTACIONES MIDEN CALIDAD DEL AIRE

De manera estratégica, en el estado existen estaciones de Monitoreo y equipos de Monitoreo para medir la calidad del aire y las partículas suspendidas, en Tlaxcala capital, Apizaco, Huamantla y Calpulalpan.

Aquino Alvarado explicó que la medición la efectúan con equipos tecnológicos diseñados para ello, los cuales requieren mantenimiento e insumos para su adecuado funcionamiento.

Detalló que la más céntrica se ubica en el Palacio de Gobierno de Tlaxcala; otra está ubicada en el Centro de Salud de Apizaco, ambas miden los contaminantes criterio, que son los agentes que comúnmente se encuentran en el aire, como el ozono y partículas suspendidas, que son los dióxidos.


Más detalles:➡️La Secretaría del Medio Ambiente tendrá amplio presupuesto para 2022

Los otros dos son equipos de monitoreo que se encuentran en Huamantla y Calpulalpan; tienen la capacidad de medir las partículas suspendidas PM10 y PM2.5, las cuales deben medir para determinar las condiciones favorables en el estado.

En caso de ser necesario, la Secretaría a su cargo tiene la responsabilidad de declarar alguna contingencia ambiental para mantener informada a la población sobre las medidas a considerar.

Mencionó que la operatividad de los cuatro equipos es permanente, pero como todos los recursos tecnológicos requieren mantenimiento y calibración, su funcionamiento se interrumpe en periodos cortos para que operen en óptimas condiciones.

Te puede interesar:➡️No es un buen momento para el medio ambiente

La utilidad de estos equipos consiste en monitorear la cantidad de partículas suspendidas en el aire y, al determinar una alteración, emiten una alerta para ser analizada. A su vez, el personal de la SMA determina si es necesario emitir una notificación a la población o solo registrar el hecho.

Las mediciones están basadas en la Norma Oficial Mexicana NOM 167 Semarnat 2017, que tiene que ver con vehículos automotores, así como en la NOM 025 SSA1-2021, que es la de calidad del aire y tiene que ver con las PM10 PM 2.5.

AIRE Y ALTURA MANTIENEN CONDICIONES FAVORABLES

Lee más:➡️Clausuró gobernadora trabajos de Consulta y Socialización del proyecto de Ley de Protección al Ambiente

Tlaxcala tiene condiciones favorables en los niveles de calidad del aire, pues la dirección del viento y estar ubicados en una elevación superior en comparación con los estados vecinos (Puebla, Hidalgo y Ciudad de México logran que los niveles sean buenos y se encuentren en los parámetros normales.

No obstante, esto puede variar en ciertas épocas del año, como celebrar Navidad, y situaciones como los incendios forestales o en el relleno sanitario.

Explicó que a veces las personas contribuyen a la contaminación, como es el uso de la estufa de gas en casa, el calentador de agua de gas (boiler), el uso frecuente de vehículos automotores (principalmente los que no cumplen con la verificación), así como las quemas agrícolas, fogatas y pirotecnia, lo que degrada la calidad del aire.

No dejes de leer:➡️En Tlaxcala trabajaran para reparar daños ocasionados a los recursos naturales

Pese a esas acciones, de acuerdo con los informes de las estaciones de monitoreo, en la entidad no han registrado un estado crítico de la contaminación en el aire, solo han detectado incrementos durante algunas horas o hasta días, que ocurre cuando un incendio se prolonga como ocurrió recientemente en el sitio de disposición final, pero el viento ayuda a disipar esos contaminantes.

Aclaró que la contaminación no desaparece por arte de magia con el aire, más bien es trasladada a otras zonas o regiones, como a la Ciudad de México, que se encuentra en una zona con menor elevación.

Respecto a Puebla, indicó que tampoco existe riesgo de contaminación, aunque probablemente sea San Pablo del Monte, municipio de Tlaxcala, que por la cercanía con el estado vecino registre mayor contaminación del aire.

Infórmate: ➡️Trabaja escuela para cuidar medioambiente

EN RELLENO INCREMENTÓ NIVELES

El pasado 23 de enero, la calidad del aire en Tlaxcala presentó un incremento en los niveles y se colocó en el límite de los parámetros, pues alrededor de las 8:00 horas fue registrado un pico en el rango de “muy mala” en la zona aledaña al relleno sanitario Tonsil, en Panotla, reveló la SMA en un comunicado.

Indicó que la estación de monitoreo de partículas PM10, ubicada en dicho sitio de disposición final de residuos sólidos, detalló que el incremento fue breve y alrededor de las 10:00 horas las condiciones del aire nuevamente se posicionaron en la escala de aceptable.

Más información:➡️Aportará Tlaxcala más de 400 mil pesos para la comisión ambiental de la Megalópol

En las otras estaciones de monitoreo cercanas a la zona, el monitoreo de partículas PM2.5 y PM10 ubicada en la ciudad de Tlaxcala reportó que en las últimas 24 horas, del 22 al 23 de enero, la calidad del aire fue buena, pero registró un incremento que colocó a la zona en el límite de los niveles aceptables alrededor de las 9:00 horas.

Respecto a la Estación de Monitoreo de partículas PM10 de la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento la calidad del aire fue reportada como aceptable hasta el reporte de las 9:00 horas del pasado 23 de enero.

RECOMENDACIONES

No dejes de leer:➡️Crean Procuraduría de Protección al Ambiente de Tlaxcala

Pese a que las condiciones ambientales son favorables en Tlaxcala, el encargado de la SMA pidió a la población tomar previsiones y contribuir al cuidado del ambiente, pues la polución y el cambio climático son consecuencia de la actividad del hombre.

Por lo tanto, los tlaxcaltecas deben disminuir el uso de vehículos y optar por el transporte público o la bicicleta para las distancias cortas, además, deben brindar mantenimiento preventivo y correctivo a las unidades y cumplir con la verificación semestral.

Otra forma para no contaminar es utilizar las opciones tecnológicas. En la ducha es aconsejable sustituir el calentador de gas (boiler) por los calentadores solares que no generan combustión; para cocinar se puede recurrir a estufas eléctricas que cada día son más accesibles, aunque no para todos los pobladores. En caso de no contar con la posibilidad de adquirir un calentador solar, los usuarios pueden mantener en la opción de piloto el boiler para evitar que todo el día se active y genere combustión.

Continúa leyendo:➡️Presenta Secretaría de Medio Ambiente la aplicación movil “Aire Tlaxcala”

Además, pidió a la ciudadanía evitar la pirotecnia y no encender fogatas, aspectos que implican severos riesgos para las personas y afectaciones innegables al ambiente, porque generan emisiones en el proceso de combustión. Incluso, ambas prácticas son las causantes de diversos incendios forestales que generan mayor contaminación del aire que respiran las personas.

Para los domicilos, aconsejó sustituir las lámparas por focos ahorradores o de tecnología LED porque consumen menos energía eléctrica y aminoran las emisiones que contribuyen al calentamiento global.

Sigue leyendo:➡️Tlaxcala y Coca-Cola FEMSA reforestan más de 23 hectáreas en Huamantla

Finalmente, indicó que al gobierno del estado, mediante la SMA como sector ambiental, le corresponde promover una cultura en la sociedad para tener prácticas sostenibles para contar con los servicios ambientales sin comprometer a las futuras generaciones.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

El Día Internacional de la Educación Ambiental se celebra cada 26 de enero desde 1975 con el propósito de crear conciencia sobre la problemática, no únicamente a nivel global, sino también a nivel local.

En la entidad la calidad del aire es óptima y no debemos preocuparnos por sufrir afectaciones; sin embargo, todos debemos contribuir a mantener los niveles aceptables, aseveró Pedro Aquino Alvarado, encargado de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA).

Lee más: ➡️Día Mundial del Medio Ambiente | Contaminados los 25 ríos de Tlaxcala

El comentario anterior se desprende porque diversas conductas de las personas afectan la calidad del aire, pero son los incendios forestales y la pirotecnia los contaminantes más severos registrados en la entidad y que tienen graves consecuencias en la salud.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Cada año, los niveles de contaminación en el aire en Tlaxcala aumentan durante las celebraciones decembrinas, debido a que muchos pobladores encienden fogatas y llantas y emplean pirotecnia en las celebraciones.

A ello se suma que en enero y diciembre al menos tres incendios han causado una crisis ambiental en Tlaxcala debido a los siniestros registrados en el relleno sanitario Tonsil, en Panotla, que ha obligado a tomar acciones para salvaguardar la integridad de la población.

Entérate:➡️La Secretaría de Medio Ambiente pondrá en marcha siete programas este año

Hablar de la contaminación del aire implica abordar el cambio climático pues tienen relación estrecha, afectan a las personas y a los ciclos ecológicos, los cuales han cambiado su temporada, puntualizó.

El titular de la SMA aseguró que muchos agentes en el aire son perceptibles al ser partículas con distintas densidades y alta concentración, pero otros no, como el dióxido, el óxido de nitrógeno o el ozono.

Aquino Alvarado detalló que existen partículas suspendidas de mayor riesgo a la salud de las personas, como las cuantificadas en PM 2.5 y PM10, aunque otros contaminantes como el ozono, son gases de efecto invernadero y también causa afectaciones, aunque los daños dependen de la condición de salud de las personas, en los infantes y personas mayores que respiren estos agentes.

Sigue leyendo:➡️Cuidar el medio ambiente desde las escuelas

CUATRO ESTACIONES MIDEN CALIDAD DEL AIRE

De manera estratégica, en el estado existen estaciones de Monitoreo y equipos de Monitoreo para medir la calidad del aire y las partículas suspendidas, en Tlaxcala capital, Apizaco, Huamantla y Calpulalpan.

Aquino Alvarado explicó que la medición la efectúan con equipos tecnológicos diseñados para ello, los cuales requieren mantenimiento e insumos para su adecuado funcionamiento.

Detalló que la más céntrica se ubica en el Palacio de Gobierno de Tlaxcala; otra está ubicada en el Centro de Salud de Apizaco, ambas miden los contaminantes criterio, que son los agentes que comúnmente se encuentran en el aire, como el ozono y partículas suspendidas, que son los dióxidos.


Más detalles:➡️La Secretaría del Medio Ambiente tendrá amplio presupuesto para 2022

Los otros dos son equipos de monitoreo que se encuentran en Huamantla y Calpulalpan; tienen la capacidad de medir las partículas suspendidas PM10 y PM2.5, las cuales deben medir para determinar las condiciones favorables en el estado.

En caso de ser necesario, la Secretaría a su cargo tiene la responsabilidad de declarar alguna contingencia ambiental para mantener informada a la población sobre las medidas a considerar.

Mencionó que la operatividad de los cuatro equipos es permanente, pero como todos los recursos tecnológicos requieren mantenimiento y calibración, su funcionamiento se interrumpe en periodos cortos para que operen en óptimas condiciones.

Te puede interesar:➡️No es un buen momento para el medio ambiente

La utilidad de estos equipos consiste en monitorear la cantidad de partículas suspendidas en el aire y, al determinar una alteración, emiten una alerta para ser analizada. A su vez, el personal de la SMA determina si es necesario emitir una notificación a la población o solo registrar el hecho.

Las mediciones están basadas en la Norma Oficial Mexicana NOM 167 Semarnat 2017, que tiene que ver con vehículos automotores, así como en la NOM 025 SSA1-2021, que es la de calidad del aire y tiene que ver con las PM10 PM 2.5.

AIRE Y ALTURA MANTIENEN CONDICIONES FAVORABLES

Lee más:➡️Clausuró gobernadora trabajos de Consulta y Socialización del proyecto de Ley de Protección al Ambiente

Tlaxcala tiene condiciones favorables en los niveles de calidad del aire, pues la dirección del viento y estar ubicados en una elevación superior en comparación con los estados vecinos (Puebla, Hidalgo y Ciudad de México logran que los niveles sean buenos y se encuentren en los parámetros normales.

No obstante, esto puede variar en ciertas épocas del año, como celebrar Navidad, y situaciones como los incendios forestales o en el relleno sanitario.

Explicó que a veces las personas contribuyen a la contaminación, como es el uso de la estufa de gas en casa, el calentador de agua de gas (boiler), el uso frecuente de vehículos automotores (principalmente los que no cumplen con la verificación), así como las quemas agrícolas, fogatas y pirotecnia, lo que degrada la calidad del aire.

No dejes de leer:➡️En Tlaxcala trabajaran para reparar daños ocasionados a los recursos naturales

Pese a esas acciones, de acuerdo con los informes de las estaciones de monitoreo, en la entidad no han registrado un estado crítico de la contaminación en el aire, solo han detectado incrementos durante algunas horas o hasta días, que ocurre cuando un incendio se prolonga como ocurrió recientemente en el sitio de disposición final, pero el viento ayuda a disipar esos contaminantes.

Aclaró que la contaminación no desaparece por arte de magia con el aire, más bien es trasladada a otras zonas o regiones, como a la Ciudad de México, que se encuentra en una zona con menor elevación.

Respecto a Puebla, indicó que tampoco existe riesgo de contaminación, aunque probablemente sea San Pablo del Monte, municipio de Tlaxcala, que por la cercanía con el estado vecino registre mayor contaminación del aire.

Infórmate: ➡️Trabaja escuela para cuidar medioambiente

EN RELLENO INCREMENTÓ NIVELES

El pasado 23 de enero, la calidad del aire en Tlaxcala presentó un incremento en los niveles y se colocó en el límite de los parámetros, pues alrededor de las 8:00 horas fue registrado un pico en el rango de “muy mala” en la zona aledaña al relleno sanitario Tonsil, en Panotla, reveló la SMA en un comunicado.

Indicó que la estación de monitoreo de partículas PM10, ubicada en dicho sitio de disposición final de residuos sólidos, detalló que el incremento fue breve y alrededor de las 10:00 horas las condiciones del aire nuevamente se posicionaron en la escala de aceptable.

Más información:➡️Aportará Tlaxcala más de 400 mil pesos para la comisión ambiental de la Megalópol

En las otras estaciones de monitoreo cercanas a la zona, el monitoreo de partículas PM2.5 y PM10 ubicada en la ciudad de Tlaxcala reportó que en las últimas 24 horas, del 22 al 23 de enero, la calidad del aire fue buena, pero registró un incremento que colocó a la zona en el límite de los niveles aceptables alrededor de las 9:00 horas.

Respecto a la Estación de Monitoreo de partículas PM10 de la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento la calidad del aire fue reportada como aceptable hasta el reporte de las 9:00 horas del pasado 23 de enero.

RECOMENDACIONES

No dejes de leer:➡️Crean Procuraduría de Protección al Ambiente de Tlaxcala

Pese a que las condiciones ambientales son favorables en Tlaxcala, el encargado de la SMA pidió a la población tomar previsiones y contribuir al cuidado del ambiente, pues la polución y el cambio climático son consecuencia de la actividad del hombre.

Por lo tanto, los tlaxcaltecas deben disminuir el uso de vehículos y optar por el transporte público o la bicicleta para las distancias cortas, además, deben brindar mantenimiento preventivo y correctivo a las unidades y cumplir con la verificación semestral.

Otra forma para no contaminar es utilizar las opciones tecnológicas. En la ducha es aconsejable sustituir el calentador de gas (boiler) por los calentadores solares que no generan combustión; para cocinar se puede recurrir a estufas eléctricas que cada día son más accesibles, aunque no para todos los pobladores. En caso de no contar con la posibilidad de adquirir un calentador solar, los usuarios pueden mantener en la opción de piloto el boiler para evitar que todo el día se active y genere combustión.

Continúa leyendo:➡️Presenta Secretaría de Medio Ambiente la aplicación movil “Aire Tlaxcala”

Además, pidió a la ciudadanía evitar la pirotecnia y no encender fogatas, aspectos que implican severos riesgos para las personas y afectaciones innegables al ambiente, porque generan emisiones en el proceso de combustión. Incluso, ambas prácticas son las causantes de diversos incendios forestales que generan mayor contaminación del aire que respiran las personas.

Para los domicilos, aconsejó sustituir las lámparas por focos ahorradores o de tecnología LED porque consumen menos energía eléctrica y aminoran las emisiones que contribuyen al calentamiento global.

Sigue leyendo:➡️Tlaxcala y Coca-Cola FEMSA reforestan más de 23 hectáreas en Huamantla

Finalmente, indicó que al gobierno del estado, mediante la SMA como sector ambiental, le corresponde promover una cultura en la sociedad para tener prácticas sostenibles para contar con los servicios ambientales sin comprometer a las futuras generaciones.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

El Día Internacional de la Educación Ambiental se celebra cada 26 de enero desde 1975 con el propósito de crear conciencia sobre la problemática, no únicamente a nivel global, sino también a nivel local.

Doble Vía

¿Recuerdas al vampiro de Apizaco o al chupacabras de Amaxac? Conoce este y otros mitos urbanos de Tlaxcala

Aunque inverosímil, la vida de estos personajes forma parte de la idiosincrasia de los pueblos tlaxcaltecas

Policiaca

Incendio en su vivienda deja sin mole a exalcalde de Panotla; no hubo lesionados

Las llamas alcanzaron la leña amontonada y un bote con manteca de cerdo, lo que generó más daños

Cultura

¿Te gusta fotografíar el paisaje tlaxcalteca? Apúntate a este concurso

El certamen premiará a los dos primeros lugares con un estímulo económico

Local

Madre da a su hijo segunda oportunidad para vivir: le dona un riñón

Suman 99 procedimientos de 2006 a la fecha en el Hospital Regional IMSS-Bienestar de ese municipio