Iniciativa de reforma electoral del PRD trastocaría intereses: Campech

Para realizar esta reforma tienen hasta el próximo 15 de agosto

Jesús Lima | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 21 de junio de 2023

Ever Campech Avelar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales. Jesús Lima | El Sol de Tlaxcala

Debido a que la reforma electoral presentada por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria, trastocaría los intereses de los partidos políticos, esta no fue aprobada, aseguró el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos del Congreso local, Ever Alejandro Campech Avelar.

En entrevista, indicó que en el pasado periodo de sesiones tenían la intención de que la comisión a su cargo abordara el tema, porque es complicada al ser una reforma electoral, por lo cual debería ser desde la Junta de Coordinación y Concertación Política desde donde sea impulsada esa iniciativa, pues es donde está un representante de cada partido.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes

Por ejemplo, en temas que les existió duda, como es el porcentaje para alcanzar una diputación plurinominal, que subía de más de tres al cuatro por ciento, entre otras disposiciones que busca adecuar es reforma, señaló.

Enfatizó que esta iniciativa es muy importante para el estado, pero más importante la existencia de ese consenso, el cual sale de la junta, entonces de nada serviría que la Comisión de Puntos sesiones si no existe el consenso, pues al ser temas de suma relevancia, como la reforma electoral, debe ser así, y no porque la junta tenga injerencia en la comisión de puntos constitucionales.

Lee también: ➡️ Reforma desmantelaría juntas distritales del INE

Destacó que para realizar esta reforma tienen hasta el próximo 15 de agosto, por lo cual existe tiempo para buscar el consenso, pues de alcanzarlo la Comisión a su cargo tendría el dictamen de tres a cuatro días, ya analizado, estudiado y listo para presentar y aprobar en el pleno, de lo contrario los plazos los alcanzarían y ya no tendría razón de ser.

De alcanzar el consenso de las bancadas, la reforma electoral podría ser abordada durante las sesiones extraordinarias que los legisladores locales realizarán para dictaminar las cuentas públicas.