/ sábado 26 de agosto de 2023

Listas escuelas para recibir a estudiantes

Las instituciones de nivel básico cuentan con infraestructura funcional y espacios limpios, los inmuebles educativos con reporte de daño fueron solventados, reporta Sepe

Miles de estudiantes en Tlaxcala comenzarán el ciclo escolar 2023-2024, serán 190 días los que pasarán en las aulas de nivel básico. Días previos al inicio de las actividades, las escuelas fueron rehabilitadas y limpiadas para recibir a más de 270 mil infantes y adolescentes de preescolar, primaria y secundaria.

Este lunes es el primer día del año lectivo, el último será el 16 de julio del siguiente año, así lo determina el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero el trabajo para padres de familia, docentes y autoridades comenzó antes del retorno a las aulas para participar en jornadas para mejorar la apariencia de los inmuebles.

Oficialmente, son dos días establecidos para la sesión del Comité Participativo de Salud Escolar y Jornadas de Limpieza en las Escuelas, que según el calendario escolar estatal fueron el 24 y 25 de agosto.

Las jornadas de limpieza no son una actividad nueva, desde hace varias décadas fueron implementadas para embellecer las escuelas. Son los padres de familia, en coordinación con autoridades educativas, quienes realizan los trabajos apoyados con herramientas, cubetas, productos de limpieza y otros enseres, los cuales pueden ser propiedad de las instituciones o de las familias.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La información obtenida en la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), revela que la Dirección de Educación Básica emitió un oficio a las escuelas como un recordatorio de las fechas de las Jornadas de Limpieza en la Escuela, las cuales están contempladas en el calendario escolar 2023-2024.

Las acciones son realizadas en coordinación con los cuerpos directivos, docentes, comités y asociación de padres de familia, quienes determinan los horarios, labores, áreas y número de personas.

Según la organización, establece el tipo de mantenimiento que requiere cada institución, pero las acciones principales consisten en limpieza general en aulas y pasillos, así como el arreglo de jardines y áreas verdes, pues el aspecto de pintura y descompostura en infraestructura y butacas son atendidas al cierre del año lectivo.

La Sepe brinda apoyo para estas jornadas de limpieza, de ahí que aporta materiales e insumos de limpieza en algunas escuelas que realizaron una solicitud a la dependencia estatal, pero los padres de familia deben apoyar para cumplir con las labores.

MILES RETORNAN A LAS AULAS

En Tlaxcala existen 219 escuelas públicas de nivel preescolar, 576 primarias y 385 secundarias, instituciones que integran el nivel básico. Este lunes, todas las instituciones públicas y privadas integradas al Sistema Educativo Nacional retoman actividades con los estudiantes, aunque desde el pasado 21 de agosto fueron reabiertas para que los docentes iniciarán con el Taller intensivo de formación continua y cinco sesiones del Consejo Técnico Escolar.

La matrícula estudiantil en el estado asciende a 272 mil 300 alumnos que cursan la educación básica, de ellos, son alrededor de 248 mil 570 los que estudian en el sector público y unos 23 mil 738 en el privado, según la estadística e indicadores de la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa de la SEP.

De las escuelas de nivel básico, son 154 inmuebles los que cuentan con turno matutino y vespertino distribuidos en la entidad, por lo tanto, imparten clases en 308 horarios para los estudiantes.

Los números de la Sepe mencionan que para el nivel medio superior existen 111 planteles de los ocho subsistemas oficiales establecidos en la entidad, a la cifra se suman los colegios privados para dar un total de dos mil 448 instituciones educativas en el estado.

Actualmente, según la dependencia educativa estatal, todas las instituciones reportan condiciones funcionales y óptimas para iniciar el nuevo ciclo escolar, inmuebles que son evaluados y reportados por las autoridades inmediatas y no existe registro de alguna institución que no pueda albergar a los estudiantes.

Los paterfamilias acudieron a las escuelas para mejorar su apariencia previo al inicio del ciclo

SOLVENTAN DAÑO EN INSTITUCIONES

Los daños provocados por sismos y el riesgo que implicaba la infraestructura antigua de las escuelas son aspectos que quedaron en el pasado, pues el trabajo coordinado entre autoridades municipales y estatales lograron solventar las afectaciones.

El archivo de la Sepe, precisa que las escuelas que reportaron daños durante el 2022 fueron atendidas por los ayuntamientos, Protección Civil, Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (Itife) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala.

Detalla que el último inmueble que ocupó un lugar alterno para alojar a estudiantes fue en junio del año pasado, pero no se debió a afectaciones por movimientos telúricos, más bien fue porque la institución era antigua, esto ocurrió en la escuela primaria Fray Julián Garcés, situada en Papalotla.

En un recuento, en los últimos seis años las escuelas de Tlaxcala han sufrido daños severos por los sismos. El movimiento telúrico del 19 septiembre de 2017 dejó un saldo de mil cuatro escuelas afectadas y las clases fueron suspendidas en 621 instituciones para cuidar la integridad de los estudiantes, cifra que fue anunciada por el entonces secretario de Educación Pública del estado, Manuel Camacho Higareda.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En ese momento, los daños fueron revisados por brigadas del Itife, quienes determinaron que, de las dos mil 462 escuelas públicas y privadas de todos los niveles, solo 458 no reportaron afectaciones, pero 64 no reunieron las condiciones para ser reabiertas porque requirieron reparaciones mayores y dos escuelas fueron reconstruidas: la primaria Vicente Guerrero, situada en la comunidad de San José Xicohténcatl, municipio de Huamantla; así como la escuela Gabino Barrera de la localidad de Guadalupe Victoria, en Nativitas, en ambos casos fueron habilitados lugares alternos para impartir clases.

El siete de septiembre de 2021 nuevamente un sismo impactó a las escuelas de la entidad, en ese momento la Sepe reportó ligeros daños en 15 escuelas, fueron la Benito Juárez en Calpulalpan, registró grietas en muros de dos aulas; la primaria Cuauhtémoc de Panotla tuvo fisuras en un aula; la escuela Xicohténcatl de Huamantla con cuarteaduras en la barda perimetral.

Otras primarias con daño similar a las anteriores fueron escuela General Juan Cuamatzi de Contla, Frida Kahlo de Yauhquemehcan, General Máximo Rojas de Huamantla, José García Sánchez de Chiautempan, Vicente Guerrero de Xaltocan, Francisco González Bocanegra de Nanacamilpa, Emiliano Zapata de Tetlatlahuca, Centro de Atención Múltiple 03 de San Pablo del Monte, secundaria Técnica 39 de Chiautempan, Cbtis de Texcalac en Apizaco, preescolar Profesor Luis G. Ramos Luna y primaria Amado Nervo, ambas situadas en Atlangatepec.

En ese momento, los trabajos de rehabilitación no fueron solventados de manera pronta y el tema trascendió al plano nacional, actualmente la situación fue superada, pues hasta el momento no existe reporte sobre afectaciones que deban atender en la Sepe, compartió la dependencia a este Diario.

No obstante, algunas escuelas registran necesidades importantes, principalmente en la disponibilidad de computadores e internet, detallan los indicadores de la Mejora Continua de la Educación en la entidad: avances y retos.

En Tlaxcala, los índices son bajos en escuelas que cuentan con infraestructura y materiales adaptados para estudiantes con discapacidad, el 36.9 % de inmuebles tiene rampas y espacios adecuados, pero solo el 12.6 % brinda materiales adaptados. El informe detalla que el 96.6 % de las más de dos mil escuelas en la entidad cuenta con servicio de electricidad, pero solo el 82.2 % tienen computadoras. El servicio de internet es una de las principales deficiencias en el sector escolar, el 59.5 % cuenta con este recurso.

Respecto a sanitarios, agua potable y lavado de manos están habilitados en casi la totalidad de escuelas, la estadística es de 98.8, 96.5 y 92.6, respectivamente.

En general, los más de 270 mil estudiantes de nivel básico iniciarán un nuevo ciclo escolar en condiciones óptimas y seguras, tanto en cuestiones de infraestructura, equipo, servicios y condiciones de salud, pues recientemente emitieron medidas preventivas para aminorar contagios de Covid-19.

Continúa leyendo:➡️ Hay ligero repunte de contagios por Covid-19 en la iniciativa privada

NIVEL BÁSICO

En Tlaxcala existen 219 escuelas públicas de nivel preescolar, 576 primarias y 385 secundarias, instituciones que integran el nivel básico.

NUMERALIA:

270 mil estudiantes de nivel básico iniciarán un nuevo ciclo escolar en condiciones óptimas y seguras, tanto en cuestiones de infraestructura como de salud.

Miles de estudiantes en Tlaxcala comenzarán el ciclo escolar 2023-2024, serán 190 días los que pasarán en las aulas de nivel básico. Días previos al inicio de las actividades, las escuelas fueron rehabilitadas y limpiadas para recibir a más de 270 mil infantes y adolescentes de preescolar, primaria y secundaria.

Este lunes es el primer día del año lectivo, el último será el 16 de julio del siguiente año, así lo determina el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero el trabajo para padres de familia, docentes y autoridades comenzó antes del retorno a las aulas para participar en jornadas para mejorar la apariencia de los inmuebles.

Oficialmente, son dos días establecidos para la sesión del Comité Participativo de Salud Escolar y Jornadas de Limpieza en las Escuelas, que según el calendario escolar estatal fueron el 24 y 25 de agosto.

Las jornadas de limpieza no son una actividad nueva, desde hace varias décadas fueron implementadas para embellecer las escuelas. Son los padres de familia, en coordinación con autoridades educativas, quienes realizan los trabajos apoyados con herramientas, cubetas, productos de limpieza y otros enseres, los cuales pueden ser propiedad de las instituciones o de las familias.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La información obtenida en la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), revela que la Dirección de Educación Básica emitió un oficio a las escuelas como un recordatorio de las fechas de las Jornadas de Limpieza en la Escuela, las cuales están contempladas en el calendario escolar 2023-2024.

Las acciones son realizadas en coordinación con los cuerpos directivos, docentes, comités y asociación de padres de familia, quienes determinan los horarios, labores, áreas y número de personas.

Según la organización, establece el tipo de mantenimiento que requiere cada institución, pero las acciones principales consisten en limpieza general en aulas y pasillos, así como el arreglo de jardines y áreas verdes, pues el aspecto de pintura y descompostura en infraestructura y butacas son atendidas al cierre del año lectivo.

La Sepe brinda apoyo para estas jornadas de limpieza, de ahí que aporta materiales e insumos de limpieza en algunas escuelas que realizaron una solicitud a la dependencia estatal, pero los padres de familia deben apoyar para cumplir con las labores.

MILES RETORNAN A LAS AULAS

En Tlaxcala existen 219 escuelas públicas de nivel preescolar, 576 primarias y 385 secundarias, instituciones que integran el nivel básico. Este lunes, todas las instituciones públicas y privadas integradas al Sistema Educativo Nacional retoman actividades con los estudiantes, aunque desde el pasado 21 de agosto fueron reabiertas para que los docentes iniciarán con el Taller intensivo de formación continua y cinco sesiones del Consejo Técnico Escolar.

La matrícula estudiantil en el estado asciende a 272 mil 300 alumnos que cursan la educación básica, de ellos, son alrededor de 248 mil 570 los que estudian en el sector público y unos 23 mil 738 en el privado, según la estadística e indicadores de la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa de la SEP.

De las escuelas de nivel básico, son 154 inmuebles los que cuentan con turno matutino y vespertino distribuidos en la entidad, por lo tanto, imparten clases en 308 horarios para los estudiantes.

Los números de la Sepe mencionan que para el nivel medio superior existen 111 planteles de los ocho subsistemas oficiales establecidos en la entidad, a la cifra se suman los colegios privados para dar un total de dos mil 448 instituciones educativas en el estado.

Actualmente, según la dependencia educativa estatal, todas las instituciones reportan condiciones funcionales y óptimas para iniciar el nuevo ciclo escolar, inmuebles que son evaluados y reportados por las autoridades inmediatas y no existe registro de alguna institución que no pueda albergar a los estudiantes.

Los paterfamilias acudieron a las escuelas para mejorar su apariencia previo al inicio del ciclo

SOLVENTAN DAÑO EN INSTITUCIONES

Los daños provocados por sismos y el riesgo que implicaba la infraestructura antigua de las escuelas son aspectos que quedaron en el pasado, pues el trabajo coordinado entre autoridades municipales y estatales lograron solventar las afectaciones.

El archivo de la Sepe, precisa que las escuelas que reportaron daños durante el 2022 fueron atendidas por los ayuntamientos, Protección Civil, Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (Itife) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala.

Detalla que el último inmueble que ocupó un lugar alterno para alojar a estudiantes fue en junio del año pasado, pero no se debió a afectaciones por movimientos telúricos, más bien fue porque la institución era antigua, esto ocurrió en la escuela primaria Fray Julián Garcés, situada en Papalotla.

En un recuento, en los últimos seis años las escuelas de Tlaxcala han sufrido daños severos por los sismos. El movimiento telúrico del 19 septiembre de 2017 dejó un saldo de mil cuatro escuelas afectadas y las clases fueron suspendidas en 621 instituciones para cuidar la integridad de los estudiantes, cifra que fue anunciada por el entonces secretario de Educación Pública del estado, Manuel Camacho Higareda.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En ese momento, los daños fueron revisados por brigadas del Itife, quienes determinaron que, de las dos mil 462 escuelas públicas y privadas de todos los niveles, solo 458 no reportaron afectaciones, pero 64 no reunieron las condiciones para ser reabiertas porque requirieron reparaciones mayores y dos escuelas fueron reconstruidas: la primaria Vicente Guerrero, situada en la comunidad de San José Xicohténcatl, municipio de Huamantla; así como la escuela Gabino Barrera de la localidad de Guadalupe Victoria, en Nativitas, en ambos casos fueron habilitados lugares alternos para impartir clases.

El siete de septiembre de 2021 nuevamente un sismo impactó a las escuelas de la entidad, en ese momento la Sepe reportó ligeros daños en 15 escuelas, fueron la Benito Juárez en Calpulalpan, registró grietas en muros de dos aulas; la primaria Cuauhtémoc de Panotla tuvo fisuras en un aula; la escuela Xicohténcatl de Huamantla con cuarteaduras en la barda perimetral.

Otras primarias con daño similar a las anteriores fueron escuela General Juan Cuamatzi de Contla, Frida Kahlo de Yauhquemehcan, General Máximo Rojas de Huamantla, José García Sánchez de Chiautempan, Vicente Guerrero de Xaltocan, Francisco González Bocanegra de Nanacamilpa, Emiliano Zapata de Tetlatlahuca, Centro de Atención Múltiple 03 de San Pablo del Monte, secundaria Técnica 39 de Chiautempan, Cbtis de Texcalac en Apizaco, preescolar Profesor Luis G. Ramos Luna y primaria Amado Nervo, ambas situadas en Atlangatepec.

En ese momento, los trabajos de rehabilitación no fueron solventados de manera pronta y el tema trascendió al plano nacional, actualmente la situación fue superada, pues hasta el momento no existe reporte sobre afectaciones que deban atender en la Sepe, compartió la dependencia a este Diario.

No obstante, algunas escuelas registran necesidades importantes, principalmente en la disponibilidad de computadores e internet, detallan los indicadores de la Mejora Continua de la Educación en la entidad: avances y retos.

En Tlaxcala, los índices son bajos en escuelas que cuentan con infraestructura y materiales adaptados para estudiantes con discapacidad, el 36.9 % de inmuebles tiene rampas y espacios adecuados, pero solo el 12.6 % brinda materiales adaptados. El informe detalla que el 96.6 % de las más de dos mil escuelas en la entidad cuenta con servicio de electricidad, pero solo el 82.2 % tienen computadoras. El servicio de internet es una de las principales deficiencias en el sector escolar, el 59.5 % cuenta con este recurso.

Respecto a sanitarios, agua potable y lavado de manos están habilitados en casi la totalidad de escuelas, la estadística es de 98.8, 96.5 y 92.6, respectivamente.

En general, los más de 270 mil estudiantes de nivel básico iniciarán un nuevo ciclo escolar en condiciones óptimas y seguras, tanto en cuestiones de infraestructura, equipo, servicios y condiciones de salud, pues recientemente emitieron medidas preventivas para aminorar contagios de Covid-19.

Continúa leyendo:➡️ Hay ligero repunte de contagios por Covid-19 en la iniciativa privada

NIVEL BÁSICO

En Tlaxcala existen 219 escuelas públicas de nivel preescolar, 576 primarias y 385 secundarias, instituciones que integran el nivel básico.

NUMERALIA:

270 mil estudiantes de nivel básico iniciarán un nuevo ciclo escolar en condiciones óptimas y seguras, tanto en cuestiones de infraestructura como de salud.

Local

Preolímpico de Voleibol de Playa benefició a comercios y restaurantes este fin de semana

Los negocios de comida artesanos y tranvías se vieron favorecidos este fin de semana en sus ventas

Local

El trabajo digno permitirá alcanzar línea de bienestar, sostiene José Noé Altamirano

Ya son 13 empresas que han cumplido con las disposiciones; 41 están en vías, reveló el funcionario

Círculos

“Corazón de Ocelote”, mezcla entre artesanía e innovación en Val´Quirico; Roxana Trejo Caltenco inaugura su empresa

De la creación de Roxana Trejo Caltenco quien acompañada de su familia integra este nuevo concepto de moda

Local

Desequilibra sequía precio de frutas y verduras

Con el calor las frutas y verduras tienden a descomponerse con mayor facilidad

Municipios

Piden Comisariados a la SIA avena ante sequía recurrente; recomiendan rotar cultivos

Arranca Plan Emergente de Rescate al Campo; los que trabajen la tierra serán apoyados, ofrece el responsable del campo en Tlaxcala