Autoridades estatales y municipales mantienen acciones conjuntas dentro del Operativo por la temporada de frío.
Y es que en el país se prevé el ingreso de 50 frentes fríos. Las temperaturas más bajas se han representado en Cuapiaxtla y Atlangatepec, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua.
En entrevista, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, José Antonio Ramírez Hernández, confirmó que hasta el momento no hay muertes ocasionadas por el frío.
Señaló que sus brigadas reorganizan acciones con las áreas de protección civil de los 60 municipios, esto para garantizar una respuesta oportuna de los cuerpos de apoyo y emergencia en caso de presentarse alguna contingencia.
Refirió que en las comunas están previstos los lugares que podrían habilitarse como refugios temporales por los frentes fríos que se presenten.
Así, informó que tan solo en Xaltocan, Atlangatepec, Tlaxco y Tlaxcala ya distribuyeron colchonetas y cobijas para la población vulnerable.
Especificó que para otorgar los apoyos, personal de Protección Civil acudió para verificar que no fueran mal utilizados y por el contrario emplearlos para protegerse del frío.
“Se lleva un censo y efectivamente se están utilizando para la finalidad que está hecha, incluso algunas empresas nos están apoyando con donaciones como colchonetas, cobertores, despensas, enseres que se pudieran utilizar en algún momento de emergencia, para ocuparlos en cuanto sea necesario”.
José Antonio Ramírez pidió a los habitantes de los 60 municipios mantenerse informados sobre los fenómenos climatológicos que se presentan en esta época y ubicar el refugio temporal más cercano a su domicilio, en caso de una emergencia, con el operativo buscan reducir los riesgos a la población y garantizar la integridad física de las familias.
RECOMENDACIONES
- Vestir ropa abrigadora y calzado cerrado.
- Aumentar el consumo de frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.
- Evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura.
- No utilizar braseros o calentadores de petróleo al interior de los hogares.