El Campeonato Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023 se volvió una de las joyas de la corona de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y dejó una “vara alta”, aseguró la titular Ana Gabriela Guevara Espinoza, quien confirmó que el impacto total económico y mediático fue de más de 900 millones de pesos.
En el patio de Palacio de Gobierno, la funcionaria federal encabezó la Presentación de Resultados del Estudio de Impacto Social y Económico, al lado de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
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Ana Gabriela Guevara enfatizó que la competencia de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023 marcó un precedente importante que también dio una nueva visión a la entidad al recibir deportistas y visitantes de diversos estados y países.
Opinó que la gente y los atletas se fueron felices al hablar de Tlaxcala y su anfitrionía. “Dejamos la vara muy alta a Australia, superar a Tlaxcala les va a costar mucho; les va a costar más porque no tienen a la gente de Tlaxcala”.
En tanto, la gobernadora Cuéllar afirmó que Tlaxcala puso en alto a México con la oportunidad de ser sede del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa 2023 derivado del respaldo de la Conade.
Destacó que la entidad dio el ejemplo de lo que se puede hacer en organización como sociedad, al tiempo aclaró que el gobierno gastó en embellecer la casa.
“Poner en alto a Tlaxcala en el mundo para mí era un reto gigante, pero para logar algo hay que pensarlo, sentirlo y decir que lo voy a lograr, y fue gracias al apoyo de la Conade. El orgullo como tlaxcalteca de decir por fin el estado se va a dar a conocer al mundo entero, muchos sentimos un gran orgullo de dar a conocer al mundo
Lorena Cuéllar dijo sentirse orgullosa de escuchar que para Australia va a quedar la “vara alta”, por lo que adelantó que al estado vendrán otros eventos deportivos. Tan solo en este año invertirán en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo, con 33 disciplinas para el bien de muchos jóvenes.
LOS DATOS DUROS
Ante funcionarios estatales, la responsable de la Conade informó que el Impacto Total Económico y Mediático en el Mundial arrojó 49.5 millones de dólares a través de gastos del evento, asistentes y comité organizador; y 3.7 millones de dólares generados por la cobertura de los medios, lo que suma 53.2 millones de dólares equivalentes a más de 900 millones de pesos, estudio elaborado por la empresa Nielsen Sports.
Luego, desglosó que el impacto económico directo fue de 12.7 millones de dólares, de ellos 5.2 millones correspondió a los espectadores; de los asistentes 3.1 millones y del comité organizador 4.4 millones.
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“Los 53.2 millones de dólares dan alrededor de 900 millones de pesos en total de toda la derrama sumada de cada uno de los rubros en los que se trastocó todo el proceso del Campeonato Mundial, y que deja por demás muy posicionado todo lo que implicó la marca México-Tlaxcala alrededor de un evento deportivo”.
Detalló que hubo 69 millones de espectadores en el mundo, principalmente de China, República Checa, Países Bajos, Alemania, Polonia, Brasil, Australia, Suiza, Francia, Canadá, entre otros.
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Guevara Espinosa expuso que los datos duros del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023 fueron: 10 días de competencia, con 154 mil 225 asistentes totales a las competencias en las cuatro sedes; participaron 29 países; 72 canales internacionales dieron cobertura con tres mil horas de transmisión.
LAS EDADES DE LOS ASISTENTES
El promedio de edad de los asistentes fue de 33.5 años. El 47 % de los asistentes tuvieron un rango de edad de 30 y 49 años; el 43 % de 16 a 29 años y el 10 % tuvo edades de 50 años en adelante.
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El 52 % de los espectadores fue mujer y el 48 % hombre; además 29 % de los asistentes fue extranjero.
De los asistentes a las competencias deportivas, el 71 % fue de Tlaxcala; 26 % procedió del resto de México y el 3 % de distintos países.
La titular de la Conade precisó que en cuanto a la cobertura generada en los medios de comunicación y el valor publicitario de la marca Tlaxcala, fue de 3.7 millones de dólares.
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“Esto refleja el alcance y potencialidad de la marca Tlaxcala alrededor del campeonato del mundo, de tal forma que los impactos en los medios de comunicación, estar pronunciando constantemente Tlaxcala, los 63 millones de pesos son uno de los grandes legados que deja el campeonato del mundo en el estado”.
OPINIONES SOBRE TLAXCALA
La funcionaria federal mencionó que el Estudio de Impacto Social y Económico refirió que el 66 % de los visitantes opinó que regresaría a Tlaxcala, y el 64 % admitió que recomendaría a la entidad para venir a vacacionar. Por lo cual, el impacto social fue consolidar el capital humano mediante la capacitación de los voluntarios y las expresiones positivas de los visitantes ante el alto nivel de la competencia y la organización en general del Mundial de Voleibol de Playa 2023.
“Los números son muy positivos y alentadores de que el resultado del evento deportivo rindió frutos”.
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Luego, destacó el trabajo de la mascota Lucy, la luciérnaga que logró una simpatía con los asistentes a las competencias.
En cuanto a la percepción del Mundial, defendió que los números son alentadores, pues la marca Tlaxcala logró 81 % de percepción positiva y el Campeonato Mundial 84 %; los conceptos graficados fueron dinámico, divertido, apasionante, llamativo, auténtico, equitativo, alcanzable e innovador.
Ana Gabriela Guevara reconoció el trabajo de la gobernadora de Tlaxcala por su esfuerzo para la realización de la competencia deportiva de la que México fue anfitrión.
EL APUNTE
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El Impacto Total Económico y Mediático en el Mundial arrojó 12.7 millones de dólares, de esos 5.2 millones correspondió a los espectadores; de los asistentes 3.1 millones y del comité organizador 4.4 millones.
Mundial de Voleibol de Playa 2023 marcó un precedente con un impacto económico de 900 mdp, sostiene Ana Gabriela Guevara
Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade
Dejamos la vara muy alta a Australia, superar a Tlaxcala les va a costar mucho; les va a costar más porque no tienen a la gente de Tlaxcala”
El Estudio del Impacto Social y Económico fue elaborado por la empresa Nielsen Sports
10 días de justas, con 154 mil 225 asistentes totales a las competencias en las cuatro sedes; participaron 29 países.