Sin importar el género, los alcaldes y alcaldesas han “bloqueado” por igual a sus síndicos para que no les revisen las cuentas públicas, según consta en los diversos oficios ingresados al Poder Legislativo de Tlaxcala.
Por ejemplo, la representante legal del municipio de Nativitas, Teresita Covarrubias Martínez acusó, mediante un oficio, que el alcalde Carlos García Sampedro no le ha facilitado contadores para que revisen la cuenta, además, los balances se los ha proporcionado a destiempo.
Continúa leyendo:➡️ Acusa el alcalde de Huamantla a síndico de chantaje
Lo mismo ocurre en Xaltocan, dónde presuntamente el munícipe Luis Hernández Vázquez y el tesorero Arturo Lozano Saldaña han actuado con dolo para que la síndico Araceli Pérez Lozano no revise la cuenta pública, pues se la entregan días antes de que la manden al Congreso local.
Situación similar sucede en Yahuquemehcan, donde la alcaldesa María Anita Chamorro Badillo supuestamente ni siquiera le ha proporcionado las comprobaciones del primer trimestre del ejercicio fiscal 2022 al síndico Juan Fredy Hernández García, lo cual ha impedido el desempeño de sus funciones.
Entérate:➡️ Piden revocación de mandato de síndico de Huactzinco
En Chiautempan, la Sindico María Estela Hernández Grande y el alcalde Gustavo Jiménez Romero mantienen “pleito casado” porque supuestamente el presidente se ha negado a tomar en cuenta a la representante de la comuna en cuestiones financieras y ha incurrido en abusos para mantenerlas al margen de los gastos públicos.
En Huactzinco, la síndico Miriam Meneses García y el alcalde Josué Guzmán Zamora también enfrentan la misma situación, pues a meses de administración no han podido trabajar juntos y los enfrentamientos políticos son constantes.
Lee más:➡️ Retiene Cabildo de Huactzinco pago a síndico
En Totolac, la síndico Anita Pérez Zempoalteca ha denunciado en repetidas ocasiones que el alcalde Ravelo Zempoalteca Enríquez presuntamente ha buscado los mecanismos para bloquear su “quehacer”, a pesar de que fue evidenciada por exigir un sueldo oneroso y rechazar la disminución del mismo.
Además, en Tenancingo la alcaldesa Micaela Guzmán Guzmán no ha permitido la fiscalización del síndico Pedro Rojas Guzmán, por lo que este último ha dado vista al Congreso en cada bloqueo y presunto abuso de poder por parte de la presidenta.
TE RECOMENDAMOS ⬇️