Para supervisar el manejo de los recursos económicos del ayuntamiento de Xicohtzinco, la Comisión Especial ya entró en funciones, de ahí que el Congreso del Estado tomó protesta a Alfonso Galaviz Díaz, Isbaal García Tzompa y Abdiel Reyes Cristóbal, funcionarios del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), como integrantes de la este organismo.
Lo anterior, después de que el pasado jueves 11 de mayo el Pleno del Congreso local los designó tras casi dos años de pugna política en esa demarcación, por lo que esperan dar solución a ese conflicto, aunque la petición de desaparecer esa figura continúa su curso en el Legislativo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con el dictamen, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) designó, mediante oficio OFS/1563/2023, a los servidores públicos antes mencionados para administrar el dinero del municipio, lo cual fue respaldado por los legisladores locales.
De esta forma, este organismo deberá rendir un informe al Congreso local sobre el estado financiero en que se encuentre el ente fiscalizable al momento de su intervención, pues contará con todas las facultades inherentes y necesarias a su cargo para cumplir con sus funciones de manera práctica y no verse imposibilitado u obstaculizado al ejercer sus funciones.
Por lo anterior, ese organismo recién constituido tendrá la facultad para vigilar y otorgar el visto bueno cuando se cumplan los requisitos legales, el estricto manejo de los ingresos, egresos y patrimonio, garantizando a la ciudadanía la certeza de que la aplicación es correcta y, por consiguiente, toda erogación con cargo al presupuesto municipal deberá contar con su aprobación.
Lee también: ➡️ Pugnas políticas no cesan en Xicohtzinco
Además, esa Comisión podrá revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos y participaciones federales, así como de los locales, y revisará que la contabilización de las operaciones presupuestarias y contables sea respaldada con la documentación original que compruebe y justifique los registros que sean efectuados.
Asimismo, tendrá la facultad de vigilar que la tesorería cumpla para que todo registro contable y presupuestal se soporte con los documentos comprobatorios originales, que deberán permanecer bajo su resguardo y conservación, por haber ejercido el gasto, por un término de cinco años contados a partir del ejercicio presupuestal siguiente al que corresponda.
También, vigilará que el balance presupuestario del municipio sea sostenible, así como que las facultades y obligaciones de los integrantes del ayuntamiento sean cumplidas de acuerdo con la normatividad legal aplicable, además de revisar que el director de obras municipal realice la planeación, presupuestación y ejecución de las obras públicas autorizadas por el ayuntamiento, vigilando que las subrogadas cumplan en su totalidad con lo establecido en el proyecto correspondiente.
No dejes de leer: ➡️ Deja frustración la muerte de Daniel N; asesinado por pugna en Xicohtzinco
Eso sí, en cualquier momento de esta vigencia el Congreso del Estado podrá modificar la composición de la Comisión Especial y a sus integrantes.
La designación de la Comisión Especial para el ayuntamiento de Xicohtzinco fue realizada al solicitar al Órgano de Fiscalización Superior, mediante oficio CFyF/474/2023 el pasado cinco de mayo, nombrar al personal con el conocimiento y experiencia correspondiente para ocupar el cargo.